• El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario lamenta que el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente quiera “engañar a los segovianos sobredimensionando el esfuerzo que ha hecho la Diputación para hacer frente a la pandemia, vendiendo como extraordinarias inversiones que ya se han venido reflejando en presupuestos anteriores. Eso sí, cambiando su denominación utilizando rimbombantes términos con Reactiva, Relanza o Reinventa”.
  • Dirigiéndose al presidente de la Diputación, San Macario ha enfatizado que “usted no nos ha respondido porque se sabe incapaz de hacerlo sin faltar a la verdad. Se esconde porque usted sabe mejor que nadie que sus cifras son una invención para vender humo a la ciudadanía”. “Tenga el coraje de aclarar a las segovianas y segovianos, respondiendo a nuestro escrito, el detalle real de lo que esta Diputación ha gastado para ayudar a salir de la crisis a esta provincia. No vale hacer lo de siempre, con otro nombre, para hacer creer que se ha hecho algo distinto”, ha concluido.
  • En relación a la moción del Grupo Socialista instando a la Junta de Castilla y León a aprobar en Consejo de Gobierno la retirada del proyecto de “reorganización de la Atención Primaria rural del área de Segovia” más conocido como “Plan Segovia”, así como la inmediata reapertura efectiva de los consultorios locales con la frecuencia anterior a la pandemia y que las consultas de medicina y enfermería vuelvan a ser presenciales, tanto en el medio rural como en el urbano”, Alberto Peñas ha lamentado que PP y Ciudadanos “se hayan puesto de perfil absteniéndose en un tema tan sensible como éste”.
  • En su defensa de la moción, Alberto Peñas, ha reiterado que “hasta que el Consejo de Gobierno no haga efectiva la retirada, las palabras y promesas de Mañueco no tienen ninguna credibilidad”.

Segovia, 30 de septiembre de 2021.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario lamenta que el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente quiera “engañar a los segovianos sobredimensionando el esfuerzo que ha hecho la Diputación para hacer frente a la pandemia, vendiendo como extraordinarias inversiones que ya se han venido reflejando en presupuestos anteriores. Eso sí, cambiando su denominación utilizando rimbombantes términos con Reactiva, Relanza o Reinventa”.

“En su particular erre que erre, el señor de Vicente ha utilizado la excusa de haber llegado al ecuador de su mandato para intentar vender públicamente unos logros que no son tales”, subraya San Macario. “Ante este alarde de triunfalismo y autobombo, desde el Grupo Socialista se solicitó el pasado 3 de septiembre información aclaratoria “ante lo que nos parecía un cuenta cuentos a la ciudadanía, un sinfín de cifras falsas, que nada tenían que ver con el dinero real que la Diputación de Segovia ha empleado en su plan de reactivación tras la pandemia”, ha subrayado hoy San Macario en una de sus intervenciones en el Pleno de este jueves.

“En su respuesta, el señor de Vicente, se negó a dar las explicaciones que le solicitábamos argumentando que contamos con los presupuestos iniciales, con las modificaciones presupuestarias y las liquidaciones presupuestarias de cada ejercicio dónde, dice el Presidente, figuran los datos que solicitamos”, lamenta San Macario.

Durante el Pleno, el portavoz socialista ha recordado al presidente que “en ningún epígrafe del presupuesto 2021, ni de ninguna modificación presupuestaria, figuran denominaciones por las que le preguntamos, tales como el Plan Reactiva2, Relanza2, o Reinventa2…. en ningún lado aparece ese “erre que erre” que usted no se cansa de nombrar”.

Para San Macario es “lamentable” que “el señor de Vicente base su discurso triunfalista sumando repetidamente partidas presupuestarias para planes distintos, engordando las cifras finales en una absoluta falta de transparencia”.

San Macario ha exigido al presidente “respeto, no ya al Grupo Socialista, sino a todos los segovianos a los que representamos todas las diputadas y diputados de esta institución. Si Ciudadanos, ya diluidos en un imparable proceso de simbiosis con el PP no quiere que la información real llegue a las segovianas y segovianos, el Grupo Socialista sí, y exige esa transparencia al equipo de gobierno de la que tanto alardea, pero que en realidad brilla por su ausencia”.

Dirigiéndose al presidente de la Diputación, San Macario ha enfatizado que “usted no nos ha respondido porque se sabe incapaz de hacerlo sin faltar a la verdad. Se esconde porque usted sabe mejor que nadie que sus cifras son una invención para vender humo a la ciudadanía”. “Tenga el coraje de aclarar a las segovianas y segovianos, respondiendo a nuestro escrito, el detalle real de lo que esta Diputación ha gastado para ayudar a salir de la crisis a esta provincia. No vale hacer lo de siempre, con otro nombre, para hacer creer que se ha hecho algo distinto”, ha concluido. 

Rechazo a los planes de la Junta para desmantelar la Atención Primaria en el medio rural

En relación a la moción del Grupo Socialista instando a la Junta de Castilla y León a aprobar en Consejo de Gobierno la retirada del proyecto de “reorganización de la Atención Primaria rural del área de Segovia” más conocido como “Plan Segovia”, así como la inmediata reapertura efectiva de los consultorios locales con la frecuencia anterior a la pandemia y que las consultas de medicina y enfermería vuelvan a ser presenciales, tanto en el medio rural como en el urbano”, Alberto Peñas ha lamentado que PP y Ciudadanos “se hayan puesto de perfil absteniéndose en un tema tan sensible como éste”.

En su defensa de la moción, Alberto Peñas, ha reiterado que “hasta que el Consejo de Gobierno no haga efectiva la retirada, las palabras y promesas de Mañueco no tienen ninguna credibilidad”.

La moción contemplaba también instar a la Junta a abrir un proceso de diálogo y colaboración con el objetivo de mejorar la sanidad pública, que cuente con los profesionales sanitarios en todos sus ámbitos, con los agentes sociales, plataformas y, por supuesto, con los partidos políticos representados en el parlamento autonómico; recuperar las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios del Sacyl, anteriores a los recortes de 2012 ; y que la Junta contemple en el presupuesto de 2022 la construcción de la segunda infraestructura hospitalaria en la provincia, la construcción del nuevo Centro de Salud de Nueva Segovia y El Espinar y del centro de especialidades de Cuéllar.

“Con nuestra moción volvemos a solicitar de nuevo a la Junta la instalación y puesta en funcionamiento de manera inmediata de un servicio público de radioterapia en nuestra provincia; que se dote, de manera inmediata, a todos los Centros de Salud de la provincia de Segovia de transporte vital básico sanitario suficiente y de calidad, así como de las Unidades Medicalizadas de Emergencia que sean necesarias, hasta garantizar la total cobertura de la provincia de Segovia; y que la Junta apruebe un plan de choque para la reducción de las listas de espera”, ha enfatizado Peñas.