• El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, lamenta que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos continúen negando el apoyo de la institución provincial a todos los Ayuntamientos de la provincia para gestionar de manera íntegra los expedientes sancionadores como consecuencia del incumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente en lo relativo a la obligatoriedad del uso de mascarillas. 
  • “Con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 23 de octubre, del DECRETO-Ley 10/2020, la Diputación está obligada a prestar la asistencia jurídica y técnica necesaria para esa tramitación a los municipios de menos de mil habitantes. Desde el Grupo Socialista hemos instado a que la gestión se extienda también a los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, pero el Presidente ha vuelto a negarse”, lamenta San Macario.

Segovia, 27 de octubre de 2020.- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, lamenta que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos continúen negando el apoyo de la institución provincial a todos los Ayuntamientos de la provincia para gestionar de manera íntegra los expedientes sancionadores como consecuencia del incumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente en lo relativo a la obligatoriedad del uso de mascarillas.

En este sentido, San Macario recuerda que “ya en el Pleno del mes de septiembre preguntamos al equipo de gobierno si la Diputación iba a ayudar a los Ayuntamientos a gestionar estos expedientes sancionadores y su negativa fue categórica. Nos dijeron que nada de ayudar en la gestión, que la Diputación se limitaría a asesorar, desentendiéndose así por completo de ayudar a los Ayuntamientos de nuestra provincia”, lamenta. “Ahora, con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 23 de octubre, del DECRETO-Ley 10/2020, la Diputación está obligada a prestar la asistencia jurídica y técnica necesaria para esa tramitación a los municipios de menos de mil habitantes”, subraya el portavoz socialista. “No sería tan descabellada nuestra propuesta, cuando ahora el gobierno autonómico obliga a ello”, reitera.

“Ahora bien, aunque la Junta sólo señala a los pueblos de mil habitantes, aunque la Ley de Bases de Régimen Local no diga nada sobre ese corte por población, desde el Grupo Socialista instamos a que, puesto que esta Diputación tendrá que dotar los medios para gestionar los expedientes de esos pueblos, se extienda esa gestión también a los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes”, señala San Macario.

“Lamentablemente, el señor de Vicente ha vuelto a manifestar su negativa a ayudar a estos municipios, muchos de los cuales tienen carencias semejantes que otros más pequeños en cuanto a personal técnico, secretaría e intervención, que pudiera realizar esa gestión”, subraya el portavoz socialista. “Hoy ha vuelto a quedar claro que al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos toda iniciativa que surja del Grupo Socialista ha de ser rechazada, aunque luego la asuman y defiendan si, como es el caso, una instancia superior obliga a ello”.

 

Rechazo a las mociones socialistas 

“Ese mismo rechazo a cualquier iniciativa por el mero hecho de ser propuesta por el Grupo Socialista ha quedado evidenciado en el Pleno de este jueves con nuestras tres mociones.

Tres mociones que, por cualquiera que tenga la buena intención de leerlas atentamente concluirá que, son mociones, sensatas, coherentes y oportunas”, reitera San Macario.

“Por desgracia esta actitud no nos pilla de sorpresa. Son muchas las veces que nuestras propuestas, inicialmente rechazadas y demonizadas públicamente por el PP y por sus socios de gobierno de Ciudadanos, al final, aunque sea por la puerta de atrás, terminan siendo dadas por buenas reconociendo su valor”. “Son ya varios los ejemplos en los que lo que antes les parecía mal, quizá tras repensarlo con la almohada, termina pareciéndoles bien”, resalta el portavoz socialista.

“Nos alegramos, y nos alegramos mucho de las continuas rectificaciones del gobierno de la Diputación en este sentido, aunque sea así, a escondidas, pues al final los verdaderamente beneficiados no somos nosotros por ponernos una medalla que no queremos, sino que los beneficiados son los pueblos, los segovianos y las segovianas, que es por lo único por lo que los diputados del Grupo Socialista estamos aquí en Diputación”, concluye.