- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, celebra que al Ayuntamiento de Turégano se le haya concedido una prórroga para la ejecución de las obras de rehabilitación del Castillo, a la vez que lamenta “que antes ha habido otros municipios que también lo han solicitado sin que se hayan visto atendidas estas peticiones, penalizando así injustamente a esas localidades”.
- “Desde el Grupo Socialista estamos totalmente de acuerdo en la concesión de la prórroga solicitada ya que se trata de una circunstancia excepcional, por cuestiones totalmente ajenas al Ayuntamiento, ya que el retraso es achacable únicamente a la Junta”, remarca San Macario.
- “Pero de cara al futuro, exigimos al equipo de gobierno de la Diputación que la consideración que ha tenido con el Ayuntamiento de Turégano, ante la cual reiteramos nuestra satisfacción, se haga extensible a todos y cada uno de los ayuntamientos que, por causas extraordinarias y ajenas a la voluntad de los mismos, no puedan concluir sus obras en los plazos previstos. Y de esta manera, evitar que los pueblos sean injustamente castigados por la arbitrariedad del PP en la Diputación”.
Segovia, 14 de diciembre de 2022.- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, celebra que al Ayuntamiento de Turégano se le haya concedido una prórroga para la ejecución de las obras de rehabilitación del Castillo, a la vez que lamenta “que antes ha habido otros municipios que también lo han solicitado sin que se hayan visto atendidas estas peticiones, penalizando así injustamente a esas localidades”.
San Macario señala que la Junta de Gobierno de la Diputación, celebrada el 23 de noviembre, tomó el acuerdo de conceder una prórroga al Ayuntamiento de Turégano para la ejecución y justificación de las obras de rehabilitación del Castillo, toda vez que la intervención requería una autorización arqueológica que dependía de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Segovia. “Dicha Comisión no se ha celebrado por una inadmisible falta de personal que ha ocasionado el consiguiente retraso en la ejecución de las obras”, subraya el portavoz socialista.
“Desde el Grupo Socialista estamos totalmente de acuerdo en la concesión de la prórroga solicitada ya que se trata de una circunstancia excepcional, por cuestiones totalmente ajenas al Ayuntamiento, ya que el retraso es achacable únicamente a la Junta”, remarca San Macario.
“Ya era hora que desde la Diputación se consideren estas circunstancias excepcionales y ajenas a la voluntad de los ayuntamientos para concederles una prórroga y que éstos no pierdan las subvenciones concedidas. Pero es lamentable que en casos similares que se han presentado con anterioridad, el PP en la Diputación no haya actuado de igual manera y haya rechazado otras solicitudes de prórroga que han llevado a varios ayuntamientos a perder las subvenciones que se les habían concedido”.
Para el portavoz socialista “los medios técnicos para salvar estas situaciones de excepcionalidad existen, tal y como se puede comprobar en el caso de Turégano, y simplemente hace falta voluntad política”.
Una voluntad política que para San Macario es necesaria “en primer lugar, mejorando las bases de las subvenciones, incluyendo, por ejemplo, plazos de ejecución y cumplimiento bianuales, en casos de necesidad; y la posibilidad de que se anticipen las cuantías concedidas. Pero también voluntad política “a posteriori”, “pasando al siguiente ejercicio presupuestario las cuantías que no hayan sido justificadas para que estén a disposición de los ayuntamientos implicados cuando finalicen las actuaciones objeto de la subvención, sin perjuicio de que puedan optar a las convocatorias de subvenciones del año en curso”.
“De las negativas del Partido Popular a facilitar la labor de los ayuntamientos en el pasado, aparte de lamentarnos, poco podemos hacer ya que hasta ahora han hecho caso omiso a nuestras consideraciones al respecto”, remarca San Macario. “Pero de cara al futuro, exigimos al equipo de gobierno de la Diputación que la consideración que ha tenido con el Ayuntamiento de Turégano, ante la cual reiteramos nuestra satisfacción, se haga extensible a todos y cada uno de los ayuntamientos que, por causas extraordinarias y ajenas a la voluntad de los mismos, no puedan concluir sus obras en los plazos previstos. Y de esta manera, evitar que los pueblos sean injustamente castigados por la arbitrariedad del PP en la Diputación”.