• El Grupo Socialista presentará en el Pleno de este jueves una moción instando a la Diputación a destinar íntegramente todos los fondos obtenidos de la venta de las acciones de Quinta Real-Segovia 2, estimados en algo más de 12 millones de euros, a inversiones en los municipios a través de un Plan Provincial de Inversiones Extraordinario, de carácter plurianual. 
  • “El señor de Vicente se empeña en seguir hurtando inversiones a todos los pueblos de nuestra provincia, toda vez que quiere destinar buena parte de los fondos de la venta de las acciones a la conclusión del Palacio de La Faisanera”, lamenta el portavoz socialista. 
  • La segunda de las mociones socialistas insta a la Diputación a presentar los proyectos necesarios para invertir los 702.191,83 euros euros que va a recibir del Gobierno de España para facilitar la digitalización de las entidades locales. “Se trata de una excelente oportunidad que la Diputación no puede desaprovechar y por ello instamos al equipo de gobierno a que presente los proyectos que permitan invertir estos fondos, con especial atención a la protección de la población más vulnerable, y en particular aquellos proyectos encaminados a reducir la brecha digital y potenciar el funcionamiento de la atención a personas mayores y dependientes”, enfatiza el viceportavoz socialista, José Antonio Mateo.

Segovia, 21 de diciembre de 2022.- El Grupo Socialista presentará en el Pleno de este jueves una moción instando a la Diputación a destinar íntegramente todos los fondos obtenidos de la venta de las acciones de Quinta Real-Segovia 2, estimados en algo más de 12 millones de euros, a inversiones en los municipios a través de un Plan Provincial de Inversiones Extraordinario, de carácter plurianual.

El portavoz socialista, Máximo San Macario, recuerda que “Segovia 21, hoy denominada Quinta Real, nació en 2002 por voluntad única del Partido Popular en la Diputación y desde sus inicios contó con la desaprobación total del PSOE”. “ Han tenido que pasar 20 años para que un Presidente de la Diputación, también diputado provincial del PP, incluso desde antes de que naciera Segovia 21, haya reconocido por fin su error y  haya manifestado públicamente que una Diputación no se debe dedicar a la promoción inmobiliaria”.

Efectivamente –continúa San Macario- “ni entre las competencias propias de una Diputación, ni entre las competencias delegadas, se encuentra la promoción inmobiliaria ni la explotación de campos de golf”.

“Estas dos décadas de vida de Segovia 21 han sido un rotundo fracaso del Partido Popular. La concatenación de errores por parte de los distintos gobiernos del PP, y el desacierto en sus decisiones, nos ha llevado a la pérdida de un grandísimo patrimonio, de cientos de oportunidades de desarrollo y de muchos recursos económicos que pertenecían a la provincia de Segovia. Unos recursos que se tenían que haber destinado a los intereses de los pueblos de nuestra provincia, cuestión primordial que legitima la existencia de las Diputaciones, y no arriesgarles en aventuras inmobiliarias sin sentido”, subraya San Macario.

“Ahora que se empieza a enmendar un error que jamás debió cometerse, el señor de Vicente se empeña en seguir hurtando inversiones a todos los pueblos de nuestra provincia, toda vez que quiere destinar buena parte de los fondos de la venta de las acciones a la conclusión del Palacio de La Faisanera”, lamenta el portavoz socialista.

“Nada esperamos de los dos diputados de Ciudadanos, cuyo partido ha defendido siempre la eliminación de las Diputaciones, aunque paradójicamente no solo no han renunciado a formar parte de la Diputación de Segovia, sino que forman parte del equipo de gobierno”, enfatiza.

“Pero lo diputados del PP, con el señor de Vicente a la cabeza, deberían reflexionar y repasar el Título VIII de nuestra Constitución que define a las Diputaciones como una entidad local cuya labor consiste en asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia”, remarca.

Para San Macario, “La Diputación se debe a sus pueblos, legitima su existencia por la prestación de soporte  técnico y financiero a éstos, y por tanto exigimos al gobierno de PP y Ciudadanos que recapaciten y apoyen nuestra moción para destinar esos 12 millones de euros a nuestros pueblos y a todos sus vecinos”.

Digitalización de las entidades locales

La segunda de las mociones socialistas que se debatirán en el Pleno de este jueves insta a la Diputación a presentar, cuanto antes, los proyectos necesarios para invertir los 700.000 euros que el Gobierno de España ha asignado a la institución provincial para facilitar la digitalización de las entidades locales.

En este sentido, el viceportavoz socialista, José Antonio Mateo, recuerda que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, se ha aprobado la distribuciónde 154,5 millones de euros para facilitar la digitalización de las entidades locales, “asignados directamente a los destinatarios en función de su población a través de un sistema de reparto que beneficia a los municipios con menor población. Concretamente a la Diputación Provincial de Segovia le han correspondido 702.191,83 euros”.

Las ayudas tienen por finalidad que los ayuntamientos y diputaciones provinciales impulsen proyectos para mejorar  la accesibilidad de los servicios públicos digitales a los ciudadanos y empresas; reducir la brecha digital; mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; o potenciar la utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales.

“El fin último de estas ayudas es garantizar que la Administración local esté en condiciones de modernizar su funcionamiento para mejorar los servicios que presta a la ciudadanía”, subraya Mateo, enfatizando que estos fondos están específicamente destinados “a poner en marcha proyectos que beneficien a los municipios de menor población, que son los que sin duda están más necesitados de un esfuerzo de modernización y digitalización”.

“Para los municipios especialmente envejecidos, que existen y son numerosos en la provincia de Segovia, esta oportunidad puede resultar especialmente ventajosa: con las subvenciones que pone a disposición el Gobierno de España podrían crearse sistemas que contribuyan a terminar con la brecha digital y a mejorar servicios sociales y de atención a personas dependientes”, remarca Mateo.

“Se trata de una excelente oportunidad que la Diputación no puede desaprovechar y por ello instamos al equipo de gobierno a que presente los proyectos que permitan invertir estos fondos, con especial atención a la protección de la población más vulnerable, y en particular aquellos proyectos encaminados a reducir la brecha digital y potenciar el funcionamiento de la atención a personas mayores y dependientes”, enfatiza el viceportavoz socialista.

“Desde el Grupo Socialista instamos asimismo a la Diputación a respaldar la acción del Gobierno de España que ha logrado fondos de la UE para avanzar en esta digitalización de las entidades locales, y a apoyar el sistema de reparto de los fondos establecido por el Gobierno de España, que beneficia especialmente a provincias como Segovia, a la que se le reconoce una proporción de ayudas (0,45 por ciento) por encima de su peso poblacional (0,32 por ciento)”.