• “La sucesión de los hechos es clara y no admite dudas: nosotros denunciamos los hechos, sólo entonces el señor Buquerín registra la renuncia y después se convoca una rueda de prensa urgente para poner a la señora Rodríguez a los pies de los caballos y al señor Bravo a insultar”, subraya el portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario. 
  • El Presidente de la Diputación tiene que responder con claridad y no puede dar por zanjado el asunto diciendo que “es una cuestión menor”. “No es una cuestión menor porque, o bien usted que preside la Diputación alardeando siempre de un arduo trabajo y de un conocimiento pleno y absoluto de la institución y de la provincia, ni siquiera se lee lo que firma, o bien firmó con pleno conocimiento una concesión irregular de una subvención”. 
  • Desde el Grupo Socialista se exige al portavoz del Grupo Popular en la Diputación, José María Bravo, que también solicitó irregularmente la subvención, que se retracte públicamente de sus insultos al viceportavoz del Grupo Socialista, José Antonio Mateo. “El señor Bravo tiene que pedir disculpas y retractarse. Y si no la hace, el Presidente de la Diputación tiene que obligarle a hacerlo o ambos estarán ensuciando la imagen de toda la institución dando por válido hacer del insulto y la falta de respeto la táctica para tapar sus vergüenzas cuando se ha cometido una irregularidad”, suebraya San Macario.

Segovia, 15 de noviembre de 2021.- El portavoz socialista en la Diputación lamenta que el Presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, “pretenda cerrar en falso esta grave irregularidad de dos de sus diputados mediante evasivas y tergiversaciones”. “Su comparecencia pública de la semana pasada evidenció que no es capaz de dar una explicación veraz, contundente y creíble sobre la irregularidad cometida por José María Bravo y César Buquerín”.

Acompañado de las diputadas y diputados del Grupo Socialista, San Macario ha subrayado que ambos diputados populares “infringieron la Ley General de Subvenciones al solicitar para sus establecimientos la subvención puesta en marcha por Prodestur. La incompatibilidad no sólo se recoge en la citada Ley, sino en las propias bases de la convocatoria, y es absolutamente vergonzoso que quienes cometieron esta irregularidad se escuden en sus respectivas gestorías y en los técnicos de la Diputación que gestionaron la subvención para tratar de pasar página de lo ocurrido”.

Para San Macario, los intentos de tergiversación esgrimidos por de Vicente “únicamente evidencian que no hay justificación alguna para nada de lo ocurrido: ni para que dos diputados del PP soliciten una subvención concurriendo causas de incompatibilidad; ni para que desde Prodestur, presidido por Miguel Ángel de Vicente y dirigido por Magdalena Rodríguez no se advirtiera o no se quisiera advertir la concesión de la subvención al señor Buquerín; ni para que ninguno de los nueve diputados y diputadas del PP, más la señora Noemí Otero, no advirtieran o no quisieran advertir en la Junta de Gobierno del 13 de octubre esa circunstancia cuando se les dio cuenta de la Resolución; ni para que el propio señor Buquerín no advirtiera o no quisiera advertir durante casi un mes que se le había concedido una subvención a la que no tenía derecho”.

“Sabemos perfectamente que en la Junta de Gobierno del día 13 de octubre, no está presente el señor Buquerín ni se aprueba ninguna Resolución de la convocatoria, pero sí se da conocimiento de dicha Resolución tomada previamente en el seno de Prodestur donde sí estaban la señora Rodríguez y el señor de Vicente”, enfatiza el portavoz socialista.

“¿Qué ocurrió en esa Junta de Gobierno? ¿Ninguno de los 9 diputados populares que la conforman y asistieron a la misma, y la señora Otero, de Ciudadanos que asistió como invitada, se leyó la Resolución y ninguno de ellos fue capaz de decir nada sobre la concesión de la ayuda al señor Buquerín?”, se pregunta San Macario. “Una de dos, o asisten a la Junta de Gobierno como mero trámite, un estar por estar sin prestar atención a lo que allí se trata, faltando así gravemente a sus responsabilidades y no dándose cuenta de la irregularidad; o prestando atención a lo que allí se les informó y descubriendo la irregularidad permanecieron callados sin tomar ninguna medida, lo cual es aún más grave”.

“Y el señor Buquerín, ¿cuándo recibió el acta de la Junta de Gobierno, como lo recibimos todos los diputados de la Corporación no se molestó en leerla, demostrando así su nulo interés por los asuntos que gestionan sus compañeros en ese equipo de gobierno del que alardean como compacto, coordinado y con un trabajo incansable por la provincia? ¿Y si la leyó no reconoció el nombre de su propio establecimiento entre los beneficiarios, o se lo calló hasta que el 8 de noviembre el Grupo Socialista sacó a la luz su irregularidad y no tuvo por menos que renunciar cuando le “pillamos con las manos en la masa”?.

“Sea honesto, señor Buquerín, sea honesto, señor de Vicente: porque la renuncia a la subvención no se registró hasta que desde el Grupo Socialista denunciamos públicamente la irregularidad”, subraya San Macario, señalando que “la sucesión de los hechos es clara y no admite dudas: nosotros denunciamos los hechos, sólo entonces el señor Buquerín  registra la renuncia y después se convoca una rueda de prensa urgente para poner a la señora Rodríguez a los pies de los caballos y al señor Bravo a insultar”.

“Sea honesto, señor de Vicente y responda a todas estas preguntas que nosotros, y los segovianos, nos hacemos”, remarca San Macario. “Exigimos respuestas claras y contundentes, no evasivas”.

Para San Macario, el Presidente de la Diputación no puede dar por zanjado el asunto diciendo que “es una cuestión menor”. “No es una cuestión menor porque, o bien usted que preside la Diputación alardeando siempre de un arduo trabajo y de un conocimiento pleno y absoluto de la institución y de la provincia, ni siquiera se lee lo que firma, o bien firmó con pleno conocimiento una concesión irregular de una subvención”. “Así de claro. No hay más opciones que dar explicaciones y asumir responsabilidades si quiere mantener su credibilidad, señor de Vicente”.

Finalmente, desde el Grupo Socialista se exige al portavoz del Grupo Popular en la Diputación, José María Bravo, que también solicitó irregularmente la subvención, que se retracte públicamente de sus insultos al viceportavoz del Grupo Socialista, José Antonio Mateo. “El señor Bravo tiene que pedir disculpas y retractarse. Y si no la hace, el Presidente de la Diputación tiene que obligarle a hacerlo o ambos estarán ensuciando la imagen de toda la institución dando por válido hacer del insulto y la falta de respeto la táctica para tapar sus vergüenzas cuando se ha cometido una irregularidad”, concluye San Macario.