• El portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, remarca que “en noviembre de 2022 solicitamos que se nos facilitara el Anteproyecto de Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas en relación a los costes y rendimiento de los servicios de la institución provincial; una petición que hemos reiterado en Comisión y en el último Pleno y que el señor de Vicente nos sigue ocultando”. 
  • “Esta actitud del señor de Vicente es reiterada y en distintas ocasiones hemos tenido que solicitar amparo al Comisionado de Transparencia que nos ha dado la razón; tanto en el caso de la información solicitada sobre Segovia 21-Quinta Real, como en relación a ofertas económicas y otra documentación relacionada con diversas contrataciones que lleva a cabo la Diputación. A día de hoy tenemos cinco expedientes abiertos y pendientes de resolución en el Comisionado relativos a otras tantas solicitudes de acceso a información que nos ha denegado el presidente”, remarca San Macario. 
  • “Exigimos al señor de Vicente que cese de inmediato en esta actitud que supone una falta de respeto no solo a nuestra labor fiscalizadora como oposición, sino a la propia institución del Comisionado de Transparencia, demorando injustificadamente el cumplimiento de sus resoluciones”, enfatiza San Macario. “Una vergonzosa actitud hacia otras instituciones como la que en varias ocasiones ha manifestado el señor de Vicente en Pleno en relación, por ejemplo, al Procurador del Común”.

Segovia, 19 enero de 2023.- El portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, remarca que “en noviembre de 2022 solicitamos que se nos facilitara el Anteproyecto de Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas en relación a los costes y rendimiento de los servicios de la institución provincial; una petición que hemos reiterado en Comisión y en el último Pleno y que el señor de Vicente nos sigue ocultando”.

San Macario recuerda que dicho Anteproyecto fue remitido por el Tribunal de Cuentas a la Diputación en el mes de octubre de 2022, señalando un plazo para realizar alegaciones y presentar documentación. “Nuestra petición de noviembre incluía que se nos facilitara información sobre las alegaciones y la documentación presentadas por la Diputación en caso de que se hubiera hecho llegar alguna al Tribunal de Cuentas”.

“Ya entonces, concretamente el 21 de noviembre, el señor de Vicente nos negó esa información con la excusa de que los datos requeridos por el Tribunal de Cuentas se envían de forma telemática a través de una aplicación propia de dicho organismo”, lamenta San Macario.

Sin embargo –continúa el portavoz socialista- “el propio Tribunal de Cuentas nos confirmó que el documento del Anteproyecto es un documento de Word que la Diputación puede facilitarnos sin mayor inconveniente y sin ninguna objeción de carácter técnico. Es evidente, por tanto, que no existe voluntad por parte del presidente de la Diputación para facilitarnos dicha información”.

San Macario explica que se ha reiterado la petición tanto en Comisión como en el último Pleno, “pero el presidente no tiene palabra y aunque verbalmente nos dijo en Pleno que por fin nos haría llegar esa documentación, tres semanas después seguimos esperando”, lamenta, preguntándose “qué tiene que ocultar el señor de Vicente”.

“Pero por desgracia esta actitud del señor de Vicente es reiterada”, subraya el portavoz socialista y “en distintas ocasiones hemos tenido que solicitar amparo al Comisionado de Transparencia que nos ha dado la razón”.

“Así, en 2020 solicitamos diversa documentación relativa a Segovia 21-Quinta Real: contabilidad, actas del consejo de administración o contratos de venta, entre otros. Y tras reiteradas negativas por parte del señor de Vicente, el Comisionado de Transparencia estimó nuestra reclamación en septiembre de 2002 proclamando nuestro derecho a acceder a dicha documentación”.

Situación semejante se dio con la información que el Grupo Socialista solicitó en relación a ofertas económicas y otra documentación relacionada con diversas contrataciones que lleva a cabo la Diputación. “Tras varias negativas del presidente de la Diputación a darnos esa información, acudimos también al Comisionado de Transparencia que, de nuevo, nos dio la razón”.

“Y a día de hoy tenemos cinco expedientes abiertos y pendientes de resolución en el Comisionado de Transparencia relativos a otras tantas solicitudes de acceso a información que han sido denegadas por el presidente”, remarca San Macario.

“Exigimos al señor de Vicente que cese de inmediato en esta actitud que supone una falta de respeto no solo a nuestra labor fiscalizadora como oposición, sino a la propia institución del Comisionado de Transparencia, demorando injustificadamente el cumplimiento de sus resoluciones”, enfatiza San Macario. “Una vergonzosa actitud hacia otras instituciones como la que en varias ocasiones ha manifestado el señor de Vicente en Pleno en relación, por ejemplo, al Procurador del Común”.