• El portavoz socialista, Máximo San Macario, exige a la Diputación “que remita a los Ayuntamientos los protocolos para poner en marcha los programas de Escuelas Deportivas y Deporte social; unos protocolos en los que ha de constar de manera clara y expresa qué modalidades deportivas pueden llevarse a cabo y quién ha de llevar a cabo las labores de limpieza y desinfección tanto del material como de las instalaciones, teniendo en cuanta siempre las circunstancias particulares de cada municipio”. 
  • San Macario lamenta que “el equipo de gobierno de la Diputación esté de nuevo ninguneando a los Ayuntamientos como ya ha hecho con las Aulas de Manualidades, Aulas Sociales y Talleres de Ocio Preventivo, porque nadie les ha remitido los protocolos. La empresa concesionaria de la gestión de estos programas solo ha contactado con los Ayuntamientos para solicitarles el uso de los locales, pero en ningún momento han recibido información de quién y cómo ha de realizarse la limpieza y desinfección de éstos”. 
  • San Macario lamenta que el vicepresidente de la Diputación, “José María Bravo haya reconocido en declaraciones a un medio de comunicación que ese protocolo de limpieza se vaya a improvisar con los participantes”. “No damos crédito a las palabras del señor Bravo señalando que en la localidad de la que es Alcalde, él iba a comentar con las participantes en las Aulas de Manualidades cómo iban a limpiar el local donde se realizan. Esto evidencia que los protocolos de limpieza no han llegado a los Ayuntamientos”.

Segovia, 16 de septiembre de 2020.- El portavoz socialista, Máximo San Macario, exige a la Diputación “que remita a los Ayuntamientos los protocolos para poner en marcha los programas de Escuelas Deportivas y Deporte social; unos protocolos en los que ha de constar de manera clara y expresa qué modalidades deportivas pueden llevarse a cabo y quién ha de realizar las labores de limpieza y desinfección tanto del material como de las instalaciones, teniendo en cuanta siempre las circunstancias particulares de cada municipio”.

San Macario lamenta que “el equipo de gobierno de la Diputación esté de nuevo ninguneando a los Ayuntamientos como ya ha hecho con las Aulas de Manualidades, Aulas Sociales y Talleres de Ocio Preventivo, porque nadie les ha remitido los protocolos. La empresa concesionaria de la gestión de estos programas solo ha contactado con los Ayuntamientos para solicitarles el uso de los locales, pero en ningún momento han recibido información de quién y cómo ha de realizarse la limpieza y desinfección de éstos”.

El portavoz socialista denuncia que los protocolos se hayan establecido entre Diputación y empresa, dejando a un lado a los Ayuntamientos. “Una vez iniciados estos programas esta semana, los Ayuntamientos se han encontrado con que los monitores únicamente van a controlar que se respete la distancia interpersonal y el uso de mascarillas y van a dispensar gel hidroalcohólico a los asistentes. Pero los monitores no han recibido indicaciones sobre la limpieza”.

San Macario lamenta que el vicepresidente de la Diputación, “José María Bravo haya reconocido en declaraciones a un medio de comunicación que ese protocolo de limpieza se vaya a improvisar con los participantes”. “No damos crédito a las palabras del señor Bravo señalando que en la localidad de la que es Alcalde, él iba a comentar con las participantes en las Aulas de Manualidades cómo iban a limpiar el local donde se realizan. Esto evidencia que los protocolos de limpieza no han llegado a los Ayuntamientos, tal y como hemos constatado desde el Grupo Socialista en contacto permanente con los Alcaldes”. “Pero también se ha evidenciado que la Diputación ha dado por hecho, una vez más, que han de ser los Ayuntamientos quienes asuman esta responsabilidad. Ahora vemos cómo algunos incluso van más allá y traspasan la responsabilidad a los usuarios del servicio, eso sí, comentándolo amablemente con ellos al inicio de la actividad”.

Máximo San Macario afea al señor Bravo “que quiera justificar la falta de rigor de la Diputación en este asunto, poniendo como ejemplo lo que él va a hacer desde el Ayuntamiento que dirige”. “En su condición de Diputado provincial y miembro del equipo de gobierno, el señor Bravo debiera saber que la situación concreta de su municipio no es extrapolable a muchas otras localidades de nuestra provincia, con realidades totalmente distintas a las de su pueblo, como parece olvidar cuando le interesa”.

El portavoz socialista exige al equipo de gobierno de la Diputación que “no ocurra lo mismo con las Escuelas Deportivas y el Deporte Social”. “Si se han elaborado protocolos, éstos han de enviarse a los Ayuntamientos para que, sobre la base de lo que en ellos se establezca, puedan realizar aportaciones, además de poder decidir qué módulos imparte y en qué condiciones”. San Macario se pregunta si la Diputación “va a dar por hecho también que los Ayuntamientos asuman la responsabilidad y el coste de la limpieza y desinfección de materiales e instalaciones o quizá pretendan que sean los monitores o los participantes quienes lo hagan”. “La Diputación, máxima responsable de estos programas, ha de asumir su responsabilidad, el coste de las medidas a implantar y no dejar nada a la improvisación”.

“El equipo de gobierno de la Diputación ya llega tarde, pero aún está a tiempo de enmendar el error que cometieron con los programas sociales y lograr que los programas deportivos se inicien con la coordinación y el rigor que una situación sanitaria como la actual exigen”, concluye San Macario.