• El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, denuncia “la injustificada maniobra partidista de PP y Ciudadanos al incluir en el mismo acuerdo de modificación presupuestaria llevado a Pleno, la propuesta de no ejercer la opción de poner a disposición del Estado el Remanente de Tesorería de la institución provincial”.
  • El portavoz socialista ha afeado al Presidente de la Diputación su “intento de parapetarse detrás del Pleno”, en lugar de tomar él la decisión, tal y como recoge el propio Real Decreto Ley. “El artículo 3, deja claro que ha de ser el Presidente quien acordará, mediante decreto o resolución, el compromiso de poner a disposición de la Administración General del Estado los recursos financieros”.
  • “No pueden ustedes seguir hablando de chantaje, ni asegurar con una ligereza vergonzante que el Gobierno pretende quitar el dinero a los Ayuntamientos”. “Dejen de mentir. “Pero no olviden tampoco en sus aberrantes soflamas – continúa San Macario- señalar que se trata en todo caso de medidas voluntarias, a las que las entidades locales pueden decidir acogerse o no”. “También callan a la hora de recordar el origen de esta situación, el corralito financiero que impuso el PP a través del tándem Montoro-Rajoy en 2012. Ni cuando la ley vio la luz, ni durante los 8 años de mandato popular posterior, les hemos visto decir que esa ley era un atropello para los pueblos, ni pidieron nunca a su Gobierno popular que la retirase”.

Segovia, 1 de septiembre de 2020.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, denuncia “la injustificada maniobra partidista de PP y Ciudadanos al incluir en el mismo acuerdo de modificación presupuestaria llevado a Pleno, la propuesta de no ejercer la opción de poner a disposición del Estado el Remanente de Tesorería de la institución provincial”.

Para San Macario, “no es de recibo mezclar en un mismo acuerdo una modificación del presupuesto provincial para poder aprovechar los ahorros generados en el año 2019 en Inversiones Financieramente Sostenibles, con la decisión de no acogerse a la posibilidad recogida en el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno, e incorporada en el Real Decreto Ley 27/2020 de 4 de Agosto, para que las entidades locales pongan a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería que les serán devueltos en su totalidad en un plazo de diez años”.

El portavoz socialista ha denunciado durante el Pleno extraordinario celebrado este martes la “incoherencia del Partido Popular criticando el Real Decreto Ley, gracias al cual, se pude llevar a cabo la utilización de los remanentes de tesorería, que hoy ustedes quieren incorporar al Presupuesto de la Diputación para este año”. “Sin este Real Decreto del Gobierno de España, no podríamos utilizar estos remanentes, porque así lo prohíbe la ley Montoro, la Ley del partido Popular del año 2012”, ha enfatizado.

San Macario ha mostrado la disposición del Grupo Socialista a apoyar la modificación presupuestaria, pero ha instado al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos a retirar el punto número 4 de la propuesta de acuerdo. El portavoz socialista ha insistido en la “torticera inclusión de este punto en el acuerdo global sobre la modificación presupuestaria”, pero ha ido más allá instando a su retirada: “El Real Decreto Ley está pendiente de su tramitación en el Congreso, donde puede acabar convalidado, enmendado o incluso decaer; por tanto, no es hoy el momento para debatir sobre algo que no es definitivo”.

El portavoz socialista ha afeado al Presidente su “intento de parapetarse detrás del Pleno”, en lugar de tomar él la decisión, tal y como recoge el propio Real Decreto Ley. “El artículo 3, deja claro que ha de ser el Presidente quien acordará, mediante decreto o resolución, el compromiso de poner a disposición de la Administración General del Estado los recursos financieros, previo informe de los titulares de los órganos de intervención y de tesorería de la entidad local en el que se concrete el importe de la aportación que se compromete realizar. Y que posteriormente, el Presidente informará de tales decretos o resoluciones en el primer Pleno posterior que se celebre”.

San Macario ha lamentado que “el señor de Vicente, que tan acostumbrado nos tiene a ejercer su potestad de Presidente con toma de decisiones unilaterales sin mostrar la más mínima consideración al Pleno, ahora, ante un tema que le escuece en las manos, y del que pretende sacar tajada partidista, se despoja de sus galones y trata de esconderse entre sus compañeras y compañeros de gobierno, intentando, además, arrastrarnos a los demás a una jugada poco elegante”.

El portavoz socialista, denuncia, además, que no existen los preceptivos informes de intervención y tesorería que indica el propio texto legal, “o al menos no nos han sido facilitados ni en Comisión, ni hasta este momento en el Pleno”.

San Macario ha insistido en la búsqueda de rédito político que han protagonizado en el Pleno PP y Ciudadanos, y les ha instado a la retirada de este asunto: “no hagan pronunciarse a los miembros de este Pleno sin tener esos informes técnicos. Es una temeridad tomar decisiones sólo por instrucciones políticas venidas desde Madrid, y sin haber podido valorar previamente la objetividad de los datos que arrojarían dichos informes. Quizá, más que temeridad, sería una irresponsabilidad, que desde luego el Grupo Socialista no está dispuesto a cometer”, ha subrayado.

El portavoz socialista, dirigiéndose a PP y Ciudadanos, ha enfatizado la incongruencia de sus planteamientos porque “están criticando un Decreto en su globalidad, cuando ustedes explícita e implícitamente le están reconociendo multitud de bondades. Sin ir más lejos, ahora mismo con esta modificación presupuestaria ustedes están diciendo: “este decreto nos beneficia en esto y en nada nos perjudica, porque puedo elegir”.

“Señoras Diputadas y Señores Diputados de PP y Ciudadanos, están encantados de crear ficciones en torno a este Real Decreto Ley; pero ficciones malas y perversas con el único objetivo de llevar a engaño a la ciudadanía, a los alcaldes y alcaldesas, empleando expresiones como que se incauta el dinero a los pueblos, nos quitan nuestros ahorros, chantaje….Sus descalificativos retratan sus malas maneras de hacer política”.

“No pueden ustedes seguir hablando de chantaje, ni asegurar con una ligereza vergonzante que el Gobierno pretende quitar el dinero a los Ayuntamientos”. “Dejen de mentir. Porque entregar un dinero que luego te devuelve íntegramente, más una cantidad adicional, no es quitar, no es chantajear, así que no utilicen malintencionadamente el mensaje, porque eso, como todo el mundo sabe, se llama préstamo”.

“Pero no olviden tampoco en sus aberrantes soflamas – continúa San Macario- señalar que se trata en todo caso de medidas voluntarias, a las que las entidades locales pueden decidir acogerse o no”. “Sin embargo, no escuchamos ni a PP ni a Ciudadanos decir una sola palabra en defensa de los Ayuntamientos ante la unilateral modificación de la financiación local por parte de la Junta, cambiando las reglas del juego a mitad del ejercicio. Ustedes, PP y Ciudadanos, que van de la mano en la Junta, han tomado esa decisión que supone una importante zancadilla para muchos Ayuntamientos segovianos. Pero como lo han decidido sus jefes de Valladolid, ustedes callan, agachan la cabeza, y ya si eso en otro momento, se ponen la camiseta en defensa de los pueblos de nuestra provincia”, lamenta San Macario.

“También callan a la hora de recordar el origen de esta situación, el corralito financiero que impuso el PP a través del tándem Montoro-Rajoy en 2012. Ni cuando la ley vio la luz, ni durante los 8 años de mandato popular posterior, les hemos visto decir que esa ley era un atropello para los pueblos, ni pidieron nunca a su Gobierno popular que la retirase. Siguieron calladitos y sumisos como siempre que tienen que elegir entre los intereses de las segovianas y los segovianos y los intereses de sus partidos”, ha lamentado San Macario.

“Con sus protestas de ahora, demuestran que su ley era un error, se están presentando a ustedes mismos una enmienda a la totalidad de la ley Montoro”, subraya San Macario. “Y además ocultan interesadamente que el Real Decreto Ley recoge también otras medidas muy positivas para los Ayuntamientos como la prórroga de la realización de inversiones financieramente sostenibles con el superávit de 2018 hasta 2021, pudiéndose aplicar también el superávit 2019; que las entidades locales quedan libres del cumplimiento de la regla de gasto en 2020 y posiblemente en 2021; y que, además, no deja a un lado a las entidades que tengan problemas de liquidez, a las que se dota de recursos”.

“No será la mejor solución para los pueblos, pero es una solución que no perjudica a nadie y puede beneficiar a muchos. Y es una solución para un problema que creó el Partido Popular”, enfatiza San Macario. “Porque este Decreto no es una espada de Damocles para el medio rural como ustedes dicen; quien verdaderamente viene poniendo en riesgo a nuestro medio rural han sido las políticas del PP en la Junta, que desde hace 30 años nos han traído donde ahora nos encontramos; sus políticas  cierrapueblos, de dejar a nuestro medio rural sin consultorios médicos, de no prestar servicios sociales en cantidad y calidad suficiente, de tener un plan de transportes precario, de no desarrollar planes industriales para todos los territorios, como el caso de Segovia…ésos son los verdaderos motivos de la precariedad de nuestro mundo rural, en Castilla y León y en Segovia, por obra y gracia del Partido Popular en la Junta, ahora con la inestimable colaboración de Ciudadanos”, concluye.