• Alberto Serna lamenta “la inacción del equipo de gobierno del PP en la Diputación y en particular del Diputado responsable del área de Promoción Económica, Jaime Pérez, en materia de ayudas y asesoramiento al pequeño comercio tradicional en nuestro medio rural”. “Ya en el mes de marzo rechazaron nuestra propuesta de poner en marcha un Plan de ayudas al comercio rural que fomentara el inicio y permanencia de la actividad comercial en nuestros pueblos y en estos cuatro meses han sido incapaces de poner en marcha ninguna iniciativa en ese ámbito”. 
  • Ahora, la Junta de Castilla y León ha convocado ayudas que podrán solicitarse hasta el próximo 15 de noviembre para la financiación de proyectos vinculados a establecimientos comerciales, tanto existentes como de nueva creación, y con la finalidad de promover la comercialización y favorecer el aprovisionamiento en el medio rural, se dirijan a garantizar el abastecimiento de productos de carácter cotidiano, es decir aquellos dedicados a la venta de productos de alimentación, droguería y perfumería. “Por ello –continúa Serna- instamos al Área de Promoción Económica de la Diputación a desarrollar una campaña informativa entre los pequeños comercios de los casi 120 municipios de nuestra provincia que según las propias bases podrían acogerse a las citadas ayudas”. 
  • Alberto Serna recuerda que desde el Grupo Socialista se ha venido defendiendo la necesidad de que “las administraciones apoyen decididamente esta pequeña pero necesaria actividad comercial en el medio rural y la primera administración que habría de dar respuesta es la Diputación; algo que hasta el momento no ha ocurrido por la dejadez de sus responsables”.

Alberto Serna lamenta “la inacción del equipo de gobierno del PP en la Diputación y en particular del Diputado responsable del área de Promoción Económica, Jaime Pérez, en materia de ayudas y asesoramiento al pequeño comercio tradicional en nuestro medio rural”. “Ya en el mes de marzo rechazaron nuestra propuesta de poner en marcha un Plan de ayudas al comercio rural que fomentara el inicio y permanencia de la actividad comercial en nuestros pueblos y en estos cuatro meses han sido incapaces de poner en marcha ninguna iniciativa en ese ámbito”, recuerda Serna. “Con las ayudas que proponíamos se pondría en valor una actividad que no sólo ha de mirarse desde el punto de vista económico, sino que hay que valorar por la importantísima función social y de servicio que prestan, al permitir a los vecinos gozar de unos servicios y suministros cercanos que les hacen más fácil la vida y les evitan desplazamientos constantes para la adquisición de esos productos fuera de su localidad”.

Ahora, la Junta de Castilla y León ha convocado ayudas que podrán solicitarse hasta el próximo 15 de noviembre para la financiación de proyectos vinculados a establecimientos comerciales, tanto existentes como de nueva creación, y con la finalidad de promover la comercialización y favorecer el aprovisionamiento en el medio rural, se dirijan a garantizar el abastecimiento de productos de carácter cotidiano, es decir aquellos dedicados a la venta de productos de alimentación, droguería y perfumería. “Por ello –continúa Serna- instamos al Área de Promoción Económica de la Diputación a desarrollar una campaña informativa entre los pequeños comercios de los casi 120 municipios de nuestra provincia que según las propias bases podrían acogerse a las citadas ayudas”.

 

“En los últimos años, no han sido pocas las pequeñas tiendas de productos alimentarios y de primera necesidad que han ido cerrando en nuestros pueblos, obligando a los vecinos de muchos de ellos a abastecerse de algo tan primordial como el pan o la fruta gracias a los vendedores que con sus pequeños camiones se desplazan por varios pueblos de una misma zona, o a tener que desplazarse a núcleos cercanos de mayor tamaño para abastecerse. La presencia del pequeño comercio de proximidad es esencial en el día a día de nuestros pueblos, constituyendo uno de los factores esenciales de fijación de población y de creación de empleo y aportando un valor añadido a los núcleos de nuestro medio rural como prestadores de servicios”.

 

Alberto Serna recuerda que desde el Grupo Socialista se ha venido defendiendo la necesidad de que las administraciones apoyen decididamente esta pequeña pero necesaria actividad comercial en el medio rural y la primera administración que habría de dar respuesta es la Diputación; algo que hasta el momento no ha ocurrido por la dejadez de sus responsables”.

 

“Si el PP en la Diputación es incapaz de trabajar para poner en marcha ayudas con fondos propios, al menos deberían hacer el esfuerzo de informar a los pequeños comercios de nuestros pueblos de estas ayudas que ahora pone en marcha la Junta”. “Confiamos –incide Serna- en que como el esfuerzo requerido para dar a conocer esta líneas de ayudas es menor que el de poner en marcha una convocatoria con todo el trabajo y recursos que ello supone, esta vez sí el Área de Promoción Económica tenga un mínimo de empatía con los comerciantes de nuestro medio rural”.