• El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, denuncia que “la propuesta de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio esconde nuevos recortes en la prestación de servicios públicos básicos, con un impacto especialmente negativo en nuestro medio rural”. “Lamentablemente, PP y Ciudadanos siguen empeñados en dar la puntilla a nuestros pueblos; ése es su único proyecto de Comunidad: minar los servicios públicos con planes como el desmantelamiento de la Sanidad Pública en el medio rural o esta nueva propuesta de lo que ellos entienden por ordenación del territorio, que no es otra cosa que una nueva eliminación gradual de servicios para quienes seguimos apostando por vivir en el medio rural”. 
  • “PP y Ciudadanos tienen que dar la cara ante los segovianos y explicarnos qué pueblos se van a quedar sin Colegio y a qué localidades se van a ver obligados a desplazarse centenares de niños cada día. Y han de mirar a los ojos a los segovianos y explicarles que su médico ya no va ir a su pueblo, pero que estén tranquilos, que como mucho a 30 minutos de camino, serán atendidos por un profesional. Ya de paso, sería muy conveniente que explicaran cómo se va a garantizar el transporte para esos desplazamientos de 30 minutos”, señala San Macario. 
  • El portavoz socialista enfatiza que “el PP, que se ha venido erigiendo como el único y firme defensor de las Diputaciones, recoge ahora en este nuevo proyecto de ordenación del territorio, la eliminación de los consorcios provinciales de servicios generales”. “Para reordenar el territorio, no sólo atacan a las entidades locales menores, a los Ayuntamientos y a las Mancomunidades, sino que quieren eliminar también la capacidad de las Diputaciones para trabajar por los municipios, especialmente los de menor tamaño”.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, denuncia que “la propuesta de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio esconde nuevos recortes en la prestación de servicios públicos básicos, con un impacto especialmente negativo en nuestro medio rural”.

“Lamentablemente, PP y Ciudadanos siguen empeñados en dar la puntilla a nuestros pueblos; ése es su único proyecto de Comunidad: minar los servicios públicos con planes como el desmantelamiento de la Sanidad Pública en el medio rural o esta nueva propuesta de lo que ellos entienden por ordenación del territorio, que no es otra cosa que una nueva eliminación gradual de servicios para quienes seguimos apostando por vivir en el medio rural”.

San Macario lamenta que la Junta “no tenga un proyecto claro en esta materia, tal y como demuestran sus continuos bandazos y su nula capacidad de diálogo y consenso para generar una ordenación del territorio útil, orientada a la modernización y el desarrollo integral de las zonas rurales de Castilla y León, dotándolas de infraestructuras y servicios públicos suficientes, de actividad económica y oportunidades de empleo, como recoge nuestro Estatuto de Autonomía”. “En ordenación del territorio, como en tantas otras materias, el PP quiere hacer y deshacer a su antojo y por eso, en la nueva propuesta, elimina la mayoría reforzada que hasta ahora se contemplaba para garantizar el mayor consenso; ahora, la ordenación del territorio deja de ser una cuestión “de Comunidad” para convertirse en una iniciativa partidista del PP y Ciudadanos”.

“Desde el PSOE no vamos a consentir que se apruebe una ley que pretende que los servicios públicos de titularidad autonómica se presten a una distancia de hasta 30 minutos por los medios habituales de locomoción por carretera. Eso son, como media, al menos 40 kilómetros de distancia. Pretende este anteproyecto que la ciudadanía del medio rural tenga garantizada, pero a 40 km de su casa, la atención primaria de salud, la educación infantil y primaria, los servicios sociales esenciales, o el transporte público de viajeros”, denuncia San Macario.

El portavoz socialista señala que “son muchas las preguntas que ha de resolver la Junta, explicando con claridad cuestiones como cuál va a ser el mapa concreto de las áreas funcionales y qué municipios van a integrar cada una de ellas, pero también qué servicios se van a prestar en cada localidad”. “¿Cuándo va a explicar la Junta a nuestros vecinos dónde van a estar los Centros médicos, los Colegios, los Institutos de Enseñanza Secundaria, o los centros de prestación de Servicios Sociales?”.

“PP y Ciudadanos tienen que dar la cara ante los segovianos y explicarnos qué pueblos se van a quedar sin Colegio y a qué localidades se van a ver obligados a desplazarse centenares de niños cada día. Y han de mirar a los ojos a los segovianos y explicarles que su médico ya no va ir a su pueblo, pero que estén tranquilos, que como mucho a 30 minutos de camino, serán atendidos por un profesional. Ya de paso, sería muy conveniente que explicaran cómo se va a garantizar el transporte para esos desplazamientos de 30 minutos”, señala San Macario.

En este sentido, el portavoz socialista en la Diputación se pregunta “¿dónde está el diseño de una red de transporte público, con frecuencias suficientes, con itinerarios amplios y que den cobertura y posibilidades reales para que los ciudadanos de los núcleos rurales tengan acceso a todos esos servicios que van a tener a 40 kilómetros de su casa?”.  “Los mapas tienen que determinar el plan de transporte público para el acceso a los servicios autonómicos esenciales, garantizando el acceso a toda la ciudadanía, independientemente de dónde viva. Como también se tiene que garantizar el acceso a internet en banda ancha y a redes de telecomunicaciones en todos los pueblos. Tan sólo algo más de 50 núcleos de población en nuestra provincia tienen actualmente fibra óptica”, lamenta San Macario.

El portavoz socialista enfatiza que “el PP, que se ha venido erigiendo como el único y firme defensor de las Diputaciones, recoge ahora en este nuevo proyecto de ordenación del territorio, la eliminación de los consorcios provinciales de servicios generales”. “Para reordenar el territorio, no sólo atacan a las entidades locales menores, a los Ayuntamientos y a las Mancomunidades, sino que quieren eliminar también la capacidad de las Diputaciones para trabajar por los municipios, especialmente los de menor tamaño”. “¿Qué ha cambiado en el PP para dar este paso en contra de las Diputaciones; tanta influencia tiene Ciudadanos en el actual gobierno de la Junta para que el señor Mañueco trague con esta propuesta?, se pregunta San Macario. “Desde luego no es un proyecto municipalista, pero tampoco parece que se caracterice por la confianza en las Diputaciones”, enfatiza.

San Macario ha avanzo que “desde el Grupo Socialista en la Diputación pondremos en marcha distintas iniciativas para que la Junta no llegue a perpetrar este nuevo hachazo al medio rural, a los servicios públicos esenciales, y a la autonomía local”, concluye.