• El portavoz socialista, Máximo San Macario remarca que “la implementación de la Agenda Rural Sostenible de la que tanto han alardeado el Presidente Miguel Ángel de Vicente y la diputada Noemí Otero, no ha sido debidamente justificada y la Diputación tiene que devolver 32.981,52 euros, a lo que hay que sumar una sanción de 972,51 euros por intereses de demora”. 
  • La decisión política de la señora Otero, avalada por el señor de Vicente, de contratar a una consultora externa para gestionar fondos europeos y ofrecer sus servicios a los Ayuntamientos de nuestra provincia, ha sido todo un error”, subraya San Macario. “Buena prueba de ello es el procedimiento abierto por la Diputación contra la consultora por incumplimiento del contrato administrativo para dar soporte y asistencia técnica a los Ayuntamientos en materia de fondos europeos”. 
  • En otro orden de cosas, San Macario lamenta que la Diputación se haya quedado fuera de la convocatoria de subvenciones destinadas a acciones para el impulso de la Agenda 2030 en las Entidades Locales. La Diputación había presentado a esta convocatoria el proyecto “Inclusión y empoderamiento de Colectivos Vulnerables de la provincia de Segovia”, que ha sido desestimado por incumplir el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

Segovia, 5 de enero de 2023.- El portavoz socialista, Máximo San Macario remarca que “la implementación de la Agenda Rural Sostenible de la que tanto han alardeado el Presidente Miguel Ángel de Vicente y la diputada Noemí Otero, no ha sido debidamente justificada y la Diputación tiene que devolver 32.981,52 euros, a lo que hay que sumar una sanción de 972,51 euros por intereses de demora”.

“Casi 33.000 que por la inoperancia de la señora Otero han dejado de invertirse en nuestra provincia”, enfatiza San Macario.

“Además, la decisión política de la señora Otero, avalada por el señor de Vicente, de contratar a una consultora externa para gestionar fondos europeos y ofrecer sus servicios a los Ayuntamientos de nuestra provincia, ha sido todo un error”, subraya San Macario.

“Buena prueba de ello es el procedimiento abierto por la Diputación contra la consultora por incumplimiento del contrato administrativo para dar soporte y asistencia técnica a los Ayuntamientos en materia de fondos europeos”, enfatiza el portavoz socialista.

En dicho procedimiento, la Diputación acusa a la consultora de no cumplir con las horas de trabajo establecidas, ni haber desarrollado las actividades de formación previstas para el personal de los Ayuntamientos, lo que supone, según cita textualmente el señor de Vicente, “una falta de soporte y asistencia a la Diputación que se traduce en una mayor carta de tarea del personal propio de la entidad, así como una incertidumbre en la ejecución de diferentes proyectos”.

“La misma consultora que fue alabada ante decenas de alcaldes y alcaldesas convocados en Pedraza a un foro en el que el señor de Vicente alardeó de su proyecto, ha resultado ser un fiasco”, lamenta San Macario.

En este sentido, San Macario recuerda que “el equipo de gobierno ha despreciado en varias ocasiones durante los dos últimos años nuestra propuesta para que la Diputación pusiera en marcha una oficina de fondos europeos con personal técnico para asesorar a los Ayuntamientos en el acceso a las distintas convocatorias y para que la propia Diputación accediera a aquellas cuyas bases lo permitieran”.

“Tras denostar nuestra propuesta hasta el punto de casi ridiculizarla, fueron cayendo en la cuenta de la oportunidad histórica que suponían estos fondos y comenzaron a trabajar tarde”, lamenta. “Dos años después de que el Grupo Socialista instara al equipo de gobierno a poner en marcha este asesoramiento a los Ayuntamientos, acabaron dándonos la razón por la vía de los hechos consumados en una muestra más de que nuestras iniciativas y mociones son ninguneadas, pero acaban poniéndolas en marcha, porque son útiles para los intereses de nuestra provincia”, subraya.

Para el portavoz socialista “mucho mejor nos hubiera ido si desde un principio, cuando desde nuestro Grupo, allá por 2020, ya propuso que la Diputación apostara decididamente por ayudar a los Ayuntamientos a captar estos fondos, contando con el excepcional trabajo de los técnicos propios de la casa y reforzándolo con otros profesionales cualificados”.

 

Denegación de la subvención para la implementación de la Agenda 2030

En otro orden de cosas, San Macario lamenta que la Diputación se haya quedado fuera de la convocatoria de subvenciones destinadas a acciones para el impulso de la Agenda 2030 en las Entidades Locales.

La Diputación había presentado a esta convocatoria el proyecto “Inclusión y empoderamiento de Colectivos Vulnerables de la provincia de Segovia”, que ha sido desestimado por incumplir el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

“Exigimos a la señora Otero que de cara a próximas convocatorias corrija sus deficiencias y errores que han dado al traste con esta subvención” y que “deje de dar lecciones a otros en esta materia”.