• El diputado socialista Alberto Peñas, denuncia que continúan sin implementarse las medidas correctoras ante las irregularidades detectadas en el Informe de Control Financiero de 2020 en relación a diversos contratos de material de oficina y transportes. “El Presidente de la Diputación no ha puesto en marcha las medidas señaladas por el Interventor en el plazo establecido que finalizó el pasado 30 de noviembre”, subraya Peñas, denunciando además que durante 2021 también se detectaron nuevas irregularidades.
  • En otro orden de cosas, Máximo San Macario ha puesto en entredicho la “apuesta por la conectividad y contra la brecha digital de la que constantemente alardea el equipo de gobierno y que es absolutamente irreal”. “De los 200.000 euros presupuestados para Conectividad Digital en 2020, 160.000 en 2021 y otros 160.000 euros contemplados en el presupuesto de 2022, no han invertido ni un solo euro”. “Curiosa forma de colaborar en la reducción de la brecha digital en nuestra provincia cuando se prometen 520.000 euros y no se ejecuta ni un céntimo”.

Segovia, 22 de diciembre de 2022.-  El diputado socialista Alberto Peñas, denuncia que continúan sin implementarse las medidas correctoras ante las irregularidades detectadas en el Informe de Control Financiero de 2020 en relación a diversos contratos de material de oficina y transportes. “El Presidente de la Diputación no ha puesto en marcha las medidas señaladas por el Interventor en el plazo establecido que finalizó el pasado 30 de noviembre”, subraya Peñas, denunciando además que durante 2021 también se detectaron nuevas irregularidades.

El diputado socialista recuerda que, en relación al control de contratos, Intervención proponía medidas correctoras en lo relativo a la adquisición de material de oficina para el servicio de Gobierno, Fomento, Patrimonio y Asuntos Generales y también con respecto a la contratación de servicios de transporte para actividades del área de Cultura, Deportes y Juventud.

“El Presidente de la Diputación ha hecho caso omiso a estas recomendaciones y, lamentablemente, continúa permitiendo y amparando irregularidades que no deberían tener cabida en esta institución”, remarca Peñas. “Unas irregularidades que el Interventor también ha señalado en el Informe de Control Financiero correspondiente a 2021”.

Así, en lo relativo a la contratación de personal laboral temporal, es necesario que las convocatorias se hagan con publicidad a través de los boletines oficiales y que las pruebas sean más objetivas, “ya que la mera entrevista supone un grado de subjetividad que se evita con otro tipo de pruebas”.

Igualmente, con respecto a las subvenciones directas, los convenios deberán incluir las consecuencias del incumplimiento y criterios para determinar posibles indemnizaciones, al igual que los mecanismos de seguimiento, vigilancia, control de ejecución del convenio y compromisos de los firmantes. Del mismo modo, los convenios tendrán que incluir las posibles compatibilidades o incompatibilidades con otras ayudas-subvenciones de otras Administraciones.

En otro orden de cosas, durante el Pleno de este jueves, el Grupo Socialista, a través de su portavoz, Máximo San Macario, ha puesto en entredicho la “apuesta por la conectividad y contra la brecha digital de la que constantemente alardea el equipo de gobierno y que es absolutamente irreal”.

Ante la reciente nota informativa de la Diputación señalando que “la institución colabora con las administraciones competentes para acabar con la brecha digital facilitando el acceso a las tecnologías en la provincia”, San Macario ha preguntado al diputado Jaime Pérez, ¿con cuánto dinero ha contribuido la Diputación a este fin?.

“¿Cuánto ha puesto para la extensión de la banda 4G y 5G? ¿con cuánto ha colaborado en el despliegue de la fibra óptica? ¿Cuánta gente se ha tenido que contratar para reforzar ad hoc la plantilla y así poder desarrollar este “gran logro” del que usted alardea?”, ha preguntado San Macario.

Ante la ausencia de respuesta por parte del diputado popular, el portavoz socialista ha sido contundente recordando que “de los 200.000 euros presupuestados para Conectividad Digital en 2020, 160.000 en 2021 y otros 160.000 euros contemplados en el presupuesto de 2022, no han invertido ni un solo euro”. “Curiosa forma de colaborar en la reducción de la brecha digital en nuestra provincia cuando se prometen 520.000 euros y no se ejecuta ni un céntimo”.

“Lamentablemente, estamos ante un nuevo y reiterado incumplimiento de uno de los objetivos que el señor de Vicente se marcó como prioritario para esta legislatura en su discurso de investidura”, señala San Macario. “No solo prometen y luego no ejecutan, sino que intentan engañar a los segovianos constantemente con informaciones carentes de rigor y alejadas de la realidad”, ha concluido.