• El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, denuncia la “absoluta falta de transparencia de PP y Ciudadanos en la gestión de Segovia 21-Quinta Real que se niegan a aportar la información contable sobre la sociedad correspondiente al ejercicio 2020 y a dar explicaciones convincentes sobre las dudas que nos generan las cuentas de 2019”. 
  • San Macario exige al Presidente de la Diputación, como firmante del Decreto de Presidencia por el que se nombra a Marco Antonio Costa, como director del Teatro Juan Bravo, que explique a los segovianos por qué le nombró sin tener la titulación requerida”. 
  • El Grupo Socialista presentará en el Pleno sendas mociones apostando por una red de Parques Comarcales iniciando este año la construcción de los dos primeros en el Nordeste y en la zona de Pinares, respectivamente; y proponiendo una línea de subvenciones directas a entidades locales para la implantación de fibra óptica.

Segovia, 28 de abril de 2021.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, denuncia la “absoluta falta de transparencia de PP y Ciudadanos en la gestión de Segovia 21-Quinta Real que se negaron a aportar la información contable sobre la sociedad correspondiente al ejercicio 2020 y a dar explicaciones convincentes sobre las dudas que nos generan las cuentas de 2019”. “La Comisión informativa celebrada esta semana tras los múltiples requerimientos realizados por nuestro Grupo para que se convocara, fue una absoluta decepción”, subraya San Macario.

“Los segovianos tienen derecho a saber qué se está haciendo con el dinero público por parte del equipo de gobierno del PP”, enfatiza, y se pregunta “¿qué tratan de camuflar, de esconder, de disimular; ¿acaso las continuas pérdidas de la sociedad?”.

“Mucho debe temer el Presidente de la Diputación sobre este asunto, cuando ni siquiera quiere formar parte de un Consejo de Administración que los socialistas consideramos que ha de estar formado por todo el Pleno de la Diputación para garantizar la máxima transparencia”, reitera San Macario. “La postura del señor de Vicente sólo sirve para crear recelos y sospechas y daña profundamente la imagen de la institución provincial”.

 

Exigencia de explicaciones sobre el nombramiento del director del Teatro Juan Bravo

Para el portavoz socialista “también daña profundamente la imagen de la Diputación el irregular proceso de nombramiento de Marco Antonio Costa, concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia, como director del Teatro Juan Bravo”. “El señor de Vicente, como firmante del Decreto de Presidencia por el que se realiza ese nombramiento, ha de explicar a los segovianos por qué le nombró para este cargo de responsabilidad sin tener la titulación universitaria o equivalente que el puesto requiere según la legislación laboral”.

“El Presidente de la Diputación tiene que dejar de esconderse tras su fiel escudero, el portavoz del Grupo Popular, señor Bravo y ha de asumir en primera persona la necesidad de explicar si va a promocionar a todos los trabajadores de la Diputación del Grupo C al Grupo A2, aunque no tengan la titulación universitaria exigida”, insiste San Macario.

“Pero también ha de explicar qué proceso público y transparente, según exige la legislación, ha seguido para proceder a este nombramiento; y cómo valora que el puesto de director/a del Teatro Juan Bravo, aprobado por PP y Cs en el Pleno del pasado mes de diciembre, y después publicado en el BOP, sea el único de toda la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación que no exige ningún tipo de titulación académica”. “Es simplemente una causalidad, ¿verdad?”, se pregunta el portavoz socialista.

 

Mociones sobre el servicio de Bomberos y ayudas a entidades locales para implantar fibra óptica

El Grupo Socialista presentará en el Pleno de este jueves sendas mociones para que la institución provincial abandone la idea de ejecutar un Parque de Bomberos en el alfoz de la ciudad de Segovia, apostando por una red de Parques Comarcales iniciando este año la construcción de los dos primeros en el Nordeste y en la zona de Pinares, respectivamente; y a poner en marcha una línea de subvenciones directas a entidades locales para la implantación de fibra óptica.

“Proponemos, una vez más, una solución real, lógica y certera para solucionar la prestación del servicio de bomberos en los pueblos de la provincia, que es, como todo el mundo sabe, una obligación, una competencia, de la Diputación. Con el modelo del PP, nuestra provincia no tiene garantizado, ni mucho menos, la prestación de este servicio dentro del tiempo de respuesta necesario y con las dotaciones de bomberos profesionales que la ley exige”, subraya.

Para San Macario “el convenio firmado con la Diputación de Valladolid, para dar servicio al noroeste de nuestra provincia, es insuficiente; y el supuesto convenio con el ayuntamiento de Aranda ni está firmado, ni hay compromiso de firma, con lo que el nordeste de nuestra provincia está totalmente desprotegido”.

El portavoz socialista ha hecho un llamamiento a “PP y Ciudadanos para que entren en razón, recapaciten y accedan a desarrollar el modelo de Parques Comarcales de bomberos profesionales que nosotros proponemos y que hasta la propia Junta de Castilla y León indica”.

“Necesitamos atender a todo el territorio provincial con el mejor servicio público y para ello hay que abandonar la mayúscula incongruencia y el despilfarro de dinero público que implica construir un Parque provincial en Quitapesares, justo al lado del único parque profesional existente en la provincia”.

“Insistiremos en ello cuantas veces sea necesario; no nos vamos a cansar de defender los derechos de los segovianos. La eficacia y la eficiencia de este servicio público es esencial para nuestra tierra y sus gentes, nosotros nos debemos a ellos, y por eso no cejaremos en nuestro propósito”, enfatiza.

La segunda de las mociones presentadas por el Grupo Socialista para su debate en el Pleno de este jueves, insta a la institución provincial a crear una línea de ayudas directas a las entidades locales para la implantación de fibra óptica. “Estas ayudas servirían para cofinanciar desde la Diputación las inversiones realizadas por los municipios en esta materia”, señala el Diputado socialista Borja Lavandera.

“Entre las distintas razones que explican el constante proceso de despoblación que viene padeciendo nuestra provincia, hay elementos esenciales que han deteriorado la capacidad tanto para fijar población como para atraer nuevos residentes a nuestro entorno rural”, subraya Lavandera y “uno de ellos es el déficit tecnológico en cuanto a la conectividad se refiere”.

Lavandera recuerda que “la Diputación ha anunciado en varias ocasiones, en boca del Presidente, la intención de dotar de cobertura digital rápida, digna y de calidad a nuestros pueblos. Esta declaración de intenciones viene asociada a la inclusión de una partida presupuestaria de 160.000 euros, para ejecutar en el presente año, pero, sin lugar a dudas, es una partida insuficiente”.

“Nuestra provincia cuenta con varias zonas “blancas” en la expansión prevista de la fibra óptica en los próximos años, es decir, zonas donde no está previsto implantar esta tecnología a corto plazo y entendemos que ahí es donde debe apostar la Diputación para ayudar a los Ayuntamientos que han optado por iniciar los trámites por propia iniciativa”, remarca Lavandera.

 

Falta de respeto institucional del equipo de gobierno de la Diputación

Por su parte, el viceportavoz socialista en la Diputación, José Antonio Mateo, ha denunciado “la absoluta falta de respeto institucional que viene mostrando el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos hacia nuestro Grupo”. “Quiero manifestar nuestro más enérgico rechazo a esta falta de respeto, no ya a los diez diputados socialistas, sino a los segovianos a los que representamos”, ha subrayado lamentando que “PP y Ciudadanos son incapaces de desligar lo partidista de lo institucional y confunden la institución provincial, administración al servicio de todos los segovianos, con su cortijo particular a mayor gloria de sus egos personales y políticos”.

“El desprecio al que nos someten como representantes de los segovianos, cuando en el Palacio provincial se celebran actos como la visita de la Gimnástica Segovia por su ascenso de categoría, la presentación de la exposición de Borondo en el Esteban Vicente, la puesta de largo de la campaña INSTITUCIONAL Nuestros pueblos, nuestra fortaleza, son solo algunos ejemplos de una actitud  inaceptable, no porque no nos inviten a nosotros, sino porque desprecian a todos los segovianos a quienes representamos”. “Exigimos respeto y que cumplan sus obligaciones institucionales”, subraya.

Asimismo, Mateo ha exigido al equipo de gobierno que “explique a todos los segovianos el procedimiento seguido en materia de contratos menores”. “Quienes hacen alarde de transparencia y se la exigen a otros, han de responder públicamente a nuestra petición para conocer cuántos de esos contratos menores celebrados por la Diputación de Segovia durante el presente mandato corporativo llevan incorporados el correspondiente informe jurídico”.