- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, lamenta “el oscurantismo y la falta de transparencia con la que está actuando el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, negándonos en reiteradas ocasiones la información que hemos solicitado en relación a las operaciones con terceros que superen los 3.000 euros correspondientes al ejercicio 2021”.
- “No estamos solicitando información comprometida o reservada”, enfatiza San Macario. “Es tan simple como informarnos de qué operaciones o contrataciones ha llevado a cabo la Diputación, con quién y por qué importes totales”, subraya. “Disponer de esta información es básico para poder comprobar si los procesos de contratación se han realizado correctamente”.
- “¿Qué ha ocurrido durante el ejercicio 2021 para que el señor de Vicente, que es quien firma los escritos en los que se deniega el acceso a esa información, esté intentando a toda costa que no podamos contrastar esos datos?”, se pregunta San Macario, anunciando que el Grupo Socialista presentará la oportuna reclamación al Comisionado de Transparencia de Castilla y León, adscrito a la oficina del Procurador del Común.
Segovia, 4 de mayo de 2022.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, lamenta “el oscurantismo y la falta de transparencia con la que está actuando el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, negándonos en reiteradas ocasiones la información que hemos solicitado en relación a las operaciones con terceros que superen los 3.000 euros correspondientes al ejercicio 2021”.
San Macario señala que la solicitud de dicha información “se ha realizado tanto verbalmente en Pleno como mediante los correspondientes escritos, y se nos ha negado con excusas como la apelación a protección de datos, o señalando que dicha información está en el portal de transparencia de la Diputación y en las actas de las Juntas de Gobierno, cuando no es cierto”.
En ningún caso –enfatiza el portavoz socialista- “pedimos información que pueda vulnerar la protección de datos, ya que solicitamos conocer qué operaciones y con qué importes superiores a 3.000 euros efectuó la Diputación con terceros a lo largo de 2021; información que está sometida a publicidad activa”.
“¿Acaso tiene algo que ocultar el señor de Vicente?”, se pregunta el portavoz socialista, denunciando lo que a su juicio es “una evidente maniobra para entorpecer la labor de fiscalización por parte de la oposición, pero también una falta de respeto a las segovianas y segovianos que tienen derecho a conocer cómo gestiona el Partido Popular en la Diputación el dinero público”.
“No estamos solicitando información comprometida o reservada”, enfatiza San Macario. “Es tan simple como informarnos de qué operaciones o contrataciones ha llevado a cabo la Diputación, con quién y por qué importes totales”, subraya. “Disponer de esta información es básico para poder comprobar si los procesos de contratación se han realizado correctamente”.
Para el portavoz socialista “no es de recibo que en anteriores ocasiones sí se nos haya facilitado esa información relativa a las operaciones con terceros y ahora se nos deniegue”. “¿Qué ha ocurrido durante el ejercicio 2021 para que el señor de Vicente, que es quien firma los escritos en los que se deniega el acceso a esa información, esté intentando a toda costa que no podamos contrastar esos datos?”, se pregunta San Macario.
“Si el presidente de la Diputación no rectifica esta actitud y continúa negándonos la información solicitada, presentaremos la oportuna reclamación al Comisionado de Transparencia de Castilla y León, adscrito a la oficina del Procurador del Común, para defender nuestro derecho, y el de los segovianos, de acceder a la información de una institución pública como es la Diputación”, señala San Macario.