- El Portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Máximo San Macario, denuncia el traspaso paulatino y sin consenso previo a los Ayuntamientos de la gestión de distintas acciones enmarcadas en programas como las Escuelas Deportivas, el Deporte Social, los Talleres de Ocio Preventivo para menores y jóvenes entre otros.
- “El Presidente de la Diputación debería ser consciente de que la inmensa mayoría de los municipios de nuestra provincia no cuentan con personal adecuado para ir asumiendo las competencias que les van delegando por imposición”, señala el Portavoz Socialista, quien ve además en esta actitud “un claro menosprecio a los magníficos profesionales que trabajan en los CEAAS en perfecta coordinación con los Ayuntamientos desde su excepcional conocimiento de la realidad y las necesidades de todos y cada uno de nuestros pueblos”.
- El Grupo Socialista recuerda que desde el año pasado se ha obligado a los Ayuntamientos a pagar más por el Convenio firmado con la Diputación para la prestación de servicios en este área. “¿Qué sentido tiene este proceso en el que primero se obliga a los Ayuntamientos a pagar más por unos servicios que se van reduciendo paulatinamente?”, se pregunta Máximo San Macario.
El Portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Máximo San Macario, denuncia la actitud del Presidente de la Institución Provincial y Delegado del Área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, traspasando paulatinamente y sin consenso previo a los Ayuntamientos la gestión de distintas acciones enmarcadas en programas como las Escuelas Deportivas, el Deporte Social y los Talleres de Ocio Preventivo para menores y jóvenes, entre otros .
El Grupo Socialista se hace eco así de las “múltiples quejas manifestadas por alcaldesas y alcaldes de la provincia ante el último golpe de mano del señor De Vicente trasladando a los Ayuntamientos parte de la gestión de los Talleres de Ocio Preventivo” cuando, según recuerda San Macario, “las competencias en materia de Prevención, Promoción e Integración Social deben de recaer, como se ha hecho hasta ahora, en los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS), tal y como queda recogido en el organigrama del Área de Asuntos Sociales”.
Cabe recordar que esta nueva imposición a los Ayuntamientos viene precedida de la que ya tuvieron que asumir el curso pasado cuando se les obligó a gestionar la compra del material necesario para las actividades enmarcadas en los programas de Escuelas Deportivas y Deporte Social.
Para el Portavoz Socialista, “se trata de un paso más en una paulatina e inconcebible deriva en la que la que el Área de Asuntos Sociales está descargando competencias en los Ayuntamientos y cuya finalidad debería explicar el señor De Vicente”.
“El Presidente de la Diputación, que en la asignación de funciones recientemente aprobada en el inicio de este nueva mandato ha querido guardarse para sí la gestión del Área de Asuntos Sociales, debería ser consciente de que la inmensa mayoría de los municipios de nuestra provincia no cuentan con personal adecuado para ir asumiendo las competencias que les va delegando por imposición”, señala el Portavoz Socialista, quien ve además en esta actitud “un claro menosprecio a los magníficos profesionales que trabajan en los CEAAS en perfecta coordinación con los Ayuntamientos desde su excepcional conocimiento de la realidad y las necesidades de todos y cada uno de nuestros pueblos”.
Para el Grupo Socialista es evidente que “el señor De Vicente debe haber olvidado que los Ayuntamientos, también el que él dirige, tienen firmado un Convenio en virtud del cual la Diputación ha de prestar estos servicios; unos servicios, por cierto, por los que desde el año pasado se ha obligado a los Ayuntamientos a pagar más”. “¿Qué sentido tiene este proceso en el que primero se obliga a los Ayuntamientos a pagar más por unos servicios que se van reduciendo paulatinamente?”, se pregunta Máximo San Macario.
“La razón de ser de la Diputación es el servicio a los municipios y a sus vecinos a través de los Ayuntamientos para llegar hasta donde los consistorios, con sus escasos medios, no pueden llegar; en ningún caso la Diputación ha de ser quien ponga zancadillas y trabas burocráticas a los Ayuntamientos por lo que esperamos una explicación y una rectificación”, concluye San Macario.