• El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, señala que el Plan Provincial de Bomberos incumple la exigencia marcada en el Plan Sectorial de la Junta respecto a la obligatoriedad de que los Parques estén integrados por personal funcionario, es decir, por bomberos profesionales. Y de los 12 Parques que ha proyectado la Diputación, solo 2 contarán con este tipo de personal y el resto será atendido por personal voluntario, tal y como ha reconocido el propio Óscar Moral”. 
  • “Desde el Grupo Socialista venimos reivindicando la necesidad de establecer en nuestra provincia una red de 9 Parques, tal y como establece el Plan Sectorial de la Junta y el PP nos ha acusado de demagogia y de proponer Parques en todos los pueblos de nuestra provincia. Los mismos que nos tachaban de demagogos por hablar de 9 Parques dicen ahora que van a construir 12”, enfatiza. 
  • “Estamos ante un Plan Provincial que no se ajusta a la ley, que llega más de 15 años tarde y que no es el mejor para garantizar ni una cobertura total ni un tiempo de respuesta acorde con lo establecido normativamente”. “No tiene ningún sentido un Parque en Quitapesares y era necesario priorizar, junto al Parque en el Nordeste, otro en la zona de Tierra de Pinares. Además, es otra ocasión perdida para haber creado valor y empleo por todo el territorio, huyendo de la habitual política de centralización de los servicios provinciales, que practica el PP”.

Segovia, 23 junio 2022.- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, señala que el Plan Provincial de Bomberos incumple la exigencia marcada en el Plan Sectorial de la Junta respecto a la obligatoriedad de que los Parques estén integrados por personal funcionario, es decir, por bomberos profesionales. Y de los 12 Parques que ha proyectado la Diputación, solo 2 contarán con este tipo de personal y el resto será atendido por personal voluntario, tal y como ha reconocido el propio Óscar Moral”.

En los siete parques tipo 3a que la Diputación promete establecer en Cuéllar, Cantalejo, Sepúlveda, Coca, El Espinar, Riaza y Santa María La Real de Nieva, la norma es clara y dice taxativamente que han de tener una dotación mínima con 24 horas NO presenciales, con tiempo de salida en quince minutos y dos intervinientes por turno. “Desde Diputación confirman que esos dos intervinientes no van a ser bomberos profesionales, incumpliendo así lo que dicta la Junta”.

“Tanto el contenido de la propia norma, como la jurisprudencia, han dejado claro que sólo los bomberos profesionales funcionarios pueden actuar en los siniestros, ya sean intervinientes de un parque nivel 1, 2 ó 3, y por lo tanto, tendrán que ser ellos, los bomberos profesionales los que deban estar presentes o no en el parque, y también serán ellos, y no otros, los que tengan que salir en 5 o en 15 minutos. Y todo ello al margen de que existan o no voluntarios que colaboren bajo la dirección, la organización y el control de los bomberos profesionales”, enfatiza San Macario. “El Plan Sectorial de la Junta está diseñado para cubrir toda la provincia en tiempos de respuesta inferiores a 30 minutos. Para Segovia proponía parques de tipo 3a y 3b para Ayllón, Riaza, Sepúlveda, Navafría y Cantalejo. Evidentemente, cubrir todo el nordeste en menos de 30 minutos con bomberos profesionales, según establece la Junta, sólo es posible porque en esos parques, de manera presencial o no, los intervinientes han de ser bomberos profesionales”.

“Desde el Partido Socialista y desde este Grupo, siempre hemos defendido y agradecido el ímprobo trabajo que desarrollan los cientos de voluntarios de los distintos dispositivos contra incendios en nuestra provincia. Un papel fundamental que hay que reconocer y agradecer. Pero también que hay que proteger. Y han de actuar amparados por la seguridad jurídica; una seguridad jurídica que parte del hecho de que han de actuar bajo la dirección, la organización y el control de los bomberos profesionales”, enfatiza.

Asimismo, San Macario remarca que, “desde el Grupo Socialista venimos reivindicando la necesidad de establecer en nuestra provincia una red de 9 Parques, tal y como establece el Plan Sectorial de la Junta y el PP nos ha acusado de demagogia y de proponer Parques en todos los pueblos de nuestra provincia. Los mismos que nos tachaban de demagogos por hablar de 9 Parques dicen ahora que van a construir 12”, enfatiza.

“Y lo van a hacer sin cumplir lo que dice la ley que es meridianamente clara al señalar que las Diputaciones Provinciales que no dispongan del número y tipología mínimo de parques que garanticen una respuesta homogénea en tiempos inferiores a 30 minutos (y la Diputación de Segovia es una de ellas), priorizarán en primer lugar los acuerdos que se puedan alcanzar con los ayuntamientos que disponen de parques tipo 1”.

Para San Macario, el PP en la Diputación ha decidido, “por espurios motivos políticos, hacer un Parque en Quitapesares, pensando que con ello pueden dañar políticamente al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia, y sólo después de su decisión política, ha venido el estudio técnico, como se ha demostrado en el último Pleno, intentado adornar con supuestas razones técnicas y económicas una decisión meramente partidista”.

“Nunca fue propósito del PP en la Diputación llegar a ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Segovia. Nunca le propuso que el servicio a prestar desde el parque de bomberos de la ciudad sólo alcanzase al 30% de la provincia, en lugar del 100% que alcanza en la actualidad. Ni le propuso que ese servicio fuera sólo por el tiempo imprescindible mientras llegasen las unidades de los parques provinciales, como así es el convenio con los parques de la provincia de Valladolid, y no como ahora ocurre, que el parque de la ciudad de Segovia sólo abandona el lugar del siniestro si está todo solucionado, permaneciendo allí el tiempo que fuera necesario. De haberlo hecho, seguro que el coste sería muy razonable y asequible para la Diputación”. 

 

Repercusión del coste de este servicio en los Ayuntamientos

En materia económica, el portavoz socialista lamenta el oscurantismo del PP en la Diputación acerca “del coste que supondrá para los Ayuntamientos y para los segovianos que sufran un siniestro”.

En la memoria elaborada por la Diputación se dice expresamente que se contempla el desarrollo y modificación de la Ordenanza Fiscal de Contribuciones Especiales y la Ordenanza Fiscal de Tasas de la Diputación de Segovia.

“Cuando hemos preguntado al señor Moral si están pensando establecer una tasa, ha guardado silencio. Al igual que guarda silencio el informe técnico, donde en casi 300 páginas no dedica ni un solo párrafo al detalle de las previsiones de ingresos del servicio, de las que luego sí habla veladamente en su discurso”, lamenta San Macario. “Mucho nos tememos que quienes se autoerigen como adalides de las rebajas fiscales, terminarán cobrando a ayuntamientos y a ciudadanos por la prestación de los servicios de extinción de incendios y salvamento cuando sufran un siniestro”.

En definitiva, “estamos ante un Plan Provincial que no se ajusta a la ley, que llega más de 15 años tarde y que no es el mejor para garantizar ni una cobertura total ni un tiempo de respuesta acorde con lo establecido normativamente”. “No tiene ningún sentido un Parque en Quitapesares y era necesario priorizar, junto al Parque en el Nordeste, otro en la zona de Tierra de Pinares. Además, es otra ocasión perdida para haber creado valor y empleo por todo el territorio, huyendo de la habitual política de centralización de los servicios provinciales, que practica el PP”, concluye San Macario.