• El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, califica de “poco efectivas” las ayudas puestas en marcha por la institución provincial para “sectores estratégicos en nuestra provincia como son Turismo, Hostelería y Servicios”. “El programa ‘Segovia, Provincia Reactiva2′ ha carecido de la financiación suficiente y las distintas líneas de ayudas convocadas a lo largo de 2021 han tenido innumerables deficiencias”, remarca.
  • San Macario ha participado junto al viceportavoz socialista, José Antonio Mateo y a la diputada Gloria Hernando, en un encuentro con HOTUSE al que ha asistido su presidente, Jesús Castellanos, y el gerente, Francisco Javier García, y que ha servido para pulsar la situación actual de un sector tan duramente castigado por las consecuencias de la pandemia y que vive de nuevo momentos de incertidumbre.
  • Para el portavoz socialista, el programa de ayudas de la Diputación “no ha cumplido los objetivos marcados, no se ha llegado a la inmensa mayoría de los posibles beneficiarios, no se ha invertido todo el dinero anunciado y además se han mezclado líneas de ayuda para abultar cantidades”. “El tan cacareado esfuerzo inversor en ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia tiene más de marketing político del equipo de gobierno de la Diputación que de ayuda efectiva a quienes peor lo han pasado”.

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, califica de “poco efectivas” las ayudas puestas en marcha por la institución provincial para “sectores estratégicos en nuestra provincia como son Turismo, Hostelería y Servicios”. “El programa ‘Segovia, Provincia Reactiva2′ ha carecido de la financiación suficiente y las distintas líneas de ayudas convocadas a lo largo de 2021 han tenido innumerables deficiencias”, remarca.

San Macario ha participado junto al viceportavoz socialista, José Antonio Mateo y a la diputada Gloria Hernando, en un encuentro con HOTUSE al que ha asistido su presidente, Jesús Castellanos, y el gerente, Francisco Javier García, y que ha servido para pulsar la situación actual de un sector tan duramente castigado por las consecuencias de la pandemia y que vive de nuevo momentos de incertidumbre.

Durante la reunión, los miembros del Grupo Socialista han conocido las demandas del sector y han evaluado las líneas de ayuda puestas en marcha tanto desde el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación, como desde Prodestur.

Así, en lo que a los Bonos descuento se refiere, San Macario lamenta que, “a mediados de junio, prácticamente en dos meses, se acabaron los bonos disponibles, aun habiendo gran demanda y lamentablemente no se consideró ampliar esta línea de ayudas que debería haberse ido dotando de más presupuesto a medida que se comprobaba, que, tras el fracaso de la convocatoria anterior, había demanda”.

Para el portavoz socialista el hecho de que la línea de 100.000 euros dirigida inicialmente a 1.000 establecimientos entre Hoteles, Bares, Restaurantes y Cafeterías, “excluyera a aquellos que disponían de terraza, fue un grave error”. “La gran mayoría de estos establecimientos disponen de terraza y muchos de ellos, incluso, habían hecho importantes inversiones para adaptarlas a las medidas exigidas y dotarlas de elementos que permitieran su uso en invierno”.

“Los datos evidencian el fracaso de estas ayudas a las que solo se acogieron 134 establecimientos, apenas un 13,4 por ciento de los 1.000 establecimientos de la provincia. Además, el importe medio de esas ayudas fue de 746,27 euros, pero con enormes diferencias entre unos beneficiarios y otros: un establecimiento recibió tan solo 37,64 euros, mientras que otro fue subvencionado con 4.256,40 euros”, subraya San Macario.

Un fracaso que para el portavoz socialista se repite en la línea destinada a expositores, a la que solo han concurrido 7 empresas, concediéndose ayudas por valor de algo más de 4.600 euros, tan sólo el 47 por ciento de lo presupuestado.

Algo semejante a lo ocurrido para los establecimientos con productos de Alimentos de Segovia. “De los 45.000 euros contemplados para esta línea de ayudas, tan solo se han concedido 11 ayudas por un importe total de 8.300 euros, lo que supone poco más del 18 por ciento”, remarca San Macario. “Es un fracaso absoluto dejar 36.700 euros, el 71,6 por ciento de la subvención, desierta”, subraya el portavoz socialista enfatizando que “la diputada de Ciudadanos, Noemí Otero, responsable del área de Empleo y Promoción Provincial, no hizo nada bien su trabajo: ni las bases se elaboraron correctamente, ni se dio la difusión correcta a la convocatoria”.

“La historia se repite en las ayudas al comercio rural minorista con una partida inicial de 150.000 euros para unos 5.000 posibles beneficiarios, de los que finalmente sólo accedieron 333, lo que supone apenas un 6,6 por ciento. “La Diputación ha incluido ayudas para sectores que no han sufrido tanto las consecuencias de la pandemia como otros en un gran programa conjunto para ahondar en la grandilocuencia con la que PP y Ciudadanos quieren adornar su acción de gobierno que, en este caso, evidencia una absoluta falta de sensibilidad”, lamenta el portavoz socialista.

“Y no menos estrepitoso es el fracaso de las ayudas a la venta ambulante, que han llegado solo a 12 beneficiarios, o la línea de 6.000 euros para instalación de TPV que repite el fracaso del año anterior y al final ha tenido que ser retirada”, remarca San Macario.

“Ésta es la realidad de un programa de reactivación económica que se ha quedado en poco más que en una campaña publicitaria de autobombo para el equipo de gobierno de la Diputación”, remarca San Macario. “No se han cumplido los objetivos marcados, no se ha llegado a la inmensa mayoría de los posibles beneficiarios, no se ha invertido todo el dinero anunciado y además se han mezclado líneas de ayuda para abultar cantidades”, enfatiza. “El tan cacareado esfuerzo inversor en ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia tiene más de marketing político del equipo de gobierno de la Diputación que de ayuda efectiva a quienes peor lo han pasado”, concluye.