- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario, ha señalado que este curso político ha estado marcado “por la perseverancia e insistencia del Partido Socialista para proponer ideas que mejoran la vida de los segovianos, que, aunque en múltiples ocasiones han sido rechazadas por el PP en público, después han sido asumidas por el equipo de gobierno en la sombra sin reconocer la autoría socialista a sabiendas de los efectos positivos que generan en la ciudadanía”.
- El trabajo del Grupo Socialista durante este curso político se ha fundamentado en tres pilares: acompañamiento a alcaldes-as y concejales-as socialistas a lo largo y ancho de la provincia, labor fiscalizadora sobre la acción de gobierno del PP en la Diputación y proposición de nuevas ideas que “demuestran que otro modelo de provincia es posible”. Un nuevo modelo que se antoja cada vez más necesario, que parta de la escucha constante, con los pies en la tierra para atender las reclamaciones y preocupaciones diarias de nuestros ciudadanos.
Segovia, 04 de septiembre de 2024.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario, ha señalado que este curso político ha estado marcado “por la perseverancia e insistencia del Partido Socialista para proponer ideas que mejoran la vida de los segovianos y las segovianas, que, aunque en múltiples ocasiones han sido rechazadas por el PP en público, después han sido asumidas por el equipo de gobierno en la sombra sin reconocer la autoría socialista a sabiendas de los efectos positivos que generan en la ciudadanía. Como puede ser la dotación de líneas de subvenciones para que los pueblos puedan crear y/o mejorar sus archivos municipales”.
San Macario ha apuntado que “frente a esta forma de hacer política, desde la lealtad institucional, conscientes de que únicamente desde la unidad y el diálogo solo se consiguen grandes cosas, el PP ha vuelto a demostrar que su modelo de provincia está caduco y desfasado. El clientelismo y el uso partidista que hacen de las instituciones solo esconde una realidad: su incapacidad para cumplir las promesas que anuncian a bombo y platillo en los medios de comunicación y que nunca se materializan en inversiones reales para los municipios de la provincia”.
El trabajo del Grupo Socialista durante este curso político se ha fundamentado en tres pilares: acompañamiento a alcaldes-as y concejales-as socialistas a lo largo y ancho de la provincia, labor fiscalizadora sobre la acción de gobierno del PP y proposición de nuevas ideas que “demuestran que otro modelo de provincia es posible, un nuevo modelo que se antoja cada vez más necesario, que parta de la escucha constante, con los pies en la tierra para atender las reclamaciones y preocupaciones diarias de todos los segovianos y todas las segovianas. Es el momento del cambio, de devolver a la ciudadanía su voz y su derecho a soñar en grande”.
Gracias a esa meticulosa labor fiscalizadora, el Grupo Socialista ha conseguido que el PP rectificara la Memoria del Reglamento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios inicialmente creado contrario a la ley, con múltiples irregularidades, como finalmente dictaminaron los tribunales de justicia. “Gracias a esta labor también, todos los alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos han sabido cómo el PP en la Diputación está haciendo caja cobrando, por la gestión de la recaudación de sus tributos, una sobretasa de más de un millón de euros. Práctica que lleva haciendo durante muchos años, aprovechándose injustamente de los pueblos a los que luego dice ayudar y apoyar cuando realmente les está esquilmando sus recursos”, ha denunciado.
En el marco de esta labor fiscalizadora, el Grupo Socialista ha revisado, uno a uno los más de 28.000 asientos que han pasado por el Registro de la Diputación: cientos de quejas, peticiones, propuestas de la ciudadanía… En palabras de San Macario, “documentación que hemos tenido que analizar de manera rudimentaria, a papel y lápiz. Todo ello ante la incomprensible e injustificada posición por parte del presidente de la Diputación de negarnos el acceso digital, a diferencia de lo que ocurre en otras instituciones. Esta es la voluntad política del PP, entorpecer la labor de oposición en un claro ejercicio de falta de transparencia”.
Esta falta de transparencia ha estado acompañada por la forma clientelar y partidista de hacer política del PP. “Es por ello por lo que el equipo de gobierno sigue otorgando subvenciones nominativas sin concurrencia competitiva o sin convocatoria pública para poder hacer uso partidista de su concesión. Esto también explica por qué el PP desoye al PSOE cuando una y otra vez le sugerimos que los PAIMP (antiguos planes provinciales), tanto ordinarios como extraordinarios, se repartan al 100% con criterios objetivos y que se exijan menos esfuerzos de cofinanciación a los pueblos, con especial atención al respecto con los más pequeños”.
Múltiples mociones socialistas para Segovia
En este curso político, los socialistas “hemos presentado hasta 22 mociones, con la mirada siempre puesta en los problemas diarios de los segovianos. Preocupados por el futuro de nuestra provincia y por el bienestar de los más jóvenes, hemos propuesto ayudas para la gratuidad de los libros de texto, la creación de un Consejo Provincial de la Juventud y un Instituto Provincial de Deportes, además de solicitar la elaboración de un Plan Provincial de Turismo Escolar”.
Asimismo, el Grupo Socialista ha planteado la dotación de líneas de subvenciones para ayudar a los municipios a soportar el mantenimiento y conservación de sus colegios y de los consultorios locales. Según ha señalado San Macario, desde el PSOE “no hemos dejado de pelear para que la Diputación elaborara un imprescindible Plan de Carreteras Provinciales del que lleva años careciendo, totalmente objetivo y ambicioso”.
En definitiva, “hemos estado al lado de la gente, hemos escuchado sus reclamaciones y reivindicaciones para después trasladarlas a los plenos con propuestas reales. Así solo se explica el hecho de hacer un frente común para exigir la paralización de la mina del Nordeste. O la moción que presentamos para pedir a la Diputación que mediase con la empresa que presta el Servicio de Programas de Promoción Personal y Comunitaria, comúnmente conocido como ‘manualidades’, a fin de que atendiera las legítimas reclamaciones de las y los trabajadores. La misma motivación hubo cuando reclamamos al PP de la Diputación su apoyo, negado incomprensiblemente, para que el comedor escolar de Navas de Oro fuese una realidad para el curso 2024-2025”.
San Macario ha aprovechado la ocasión para lamentar la “aparición de Vox en los escaños provinciales porque ha supuesto un retroceso en la lucha contra la violencia de género, en favor de la igualdad y el respeto de las libertades. Con su postura negacionista, lo que hasta ahora habían sido declaraciones institucionales en favor del Dia Internacional del Orgullo LGTBI+ o del 8 M, se han tenido que transformar en mociones conjuntas del PSOE, PP e IU. Su discurso negacionista a veces ha calado incluso en las filas del PP, que en alguna ocasión se ha alineado con la ultraderecha para rechazar la Agenda 2030 o el Pacto Verde Europeo”.
El portavoz socialista ha terminado su intervención criticando la manera en que el presidente de la Diputación “se extralimita de sus funciones en los plenos, haciendo un uso indebido de su condición de moderador y conductor del debate”. Según San Macario, “el presidente no puede ser parte del debate posicionándose políticamente sobre los asuntos, deslegitimando la labor de la portavocía del propio Partido Popular e interviniendo en última instancia sin dar oportunidad a la oposición de contestar a sus argumentos. Si no se fía de sus portavoces, retíreles su función y asúmala usted en su lugar”.