• El Procurador Socialista en las Cortes de Castilla y León, Sergio Iglesias, preguntará en el pleno de las Cortes qué medidas va a tomar la Junta de Castilla y León en relación a las deficiencias de las instalaciones y la falta de personal en las residencias Mixta y Asistida de Segovia.

El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, realizará una pregunta oral en el primer pleno ordinario de la legislatura. La pregunta es: ¿Qué medidas adoptará la Consejería de Familia e Igualdad para garantizar la prestación un servicio digno a nuestras personas mayores y la calidad del empleo de los profesionales que prestan dichos servicios en las Residencias Mixta y Asistida de Segovia?

El PSOE denuncia la situación de las residencias. No es nueva, puesto que ya en la legislatura pasada se presentaron preguntas y PNLs al respecto. La situación no solo no ha mejorado sino que ha empeorado. Por un lado las instalaciones están en muy mal estado. La residencia Asistida tiene más de 30 años y necesita una gran reforma, ya que por citar algún ejemplo, las camillas no entran en el ascensor, carece de aislantes lo que eleva al gasto de calefacción y el aire acondicionado lleva roto, años. En el caso de la Mixta la situación no es mucho mejor puesto que dos de sus cuatro plantas llevan cerradas casi una década, esperando a ser reformada.

La situación de los profesionales que trabajan en estas residencias también sufren la situación de dejadez, no solo por el estado de las instalaciones que también repercute en su trabajo, sino porque además no se cubren las vacaciones, por lo tanto tienen que atender a más usuarios siendo menos personal. Sin olvidar la necesidad de revisar los ratios para garantizar un servicio adecuado.

En definitiva, unas instalaciones poco aptas, en mal estado y unos trabajadores en situación precaria. Todo ello repercute directamente en el servicio, es decir en las personas mayores. Por lo tanto Iglesias considera que «la Junta no puede seguir mirando para otro lado en un tema tan grave como este que impide que personas mayores tengas un servicio digno; y unos profesionales que realizan su labor en condiciones poco idóneas.»