- José Luis Vázquez, candidato a las Cortes de PSOE Castilla y León, apunta que “después de 32 años, aquellos que pudiendo haber hecho algo para que la despoblación no fuera una realidad cruda y con consecuencias tan graves para nuestra sociedad castellanoleonesa, para nuestros jóvenes, por la falta de oportunidades y la falta de empleo y por esa migración que se han visto obligados a padecer, pero también para nuestros mayores, porque están desasistidos de la prestación de servicios, ahora tendrán rendir cuentas ante las urnas y así será”.
- El gobierno de Luis Tudanca, “con medidas concretas y además con una incidencia transversal en lo que supone el reto de la repoblación, aprovechará las oportunidades que tiene este gran territorio que es Castilla y León. Con nuestras fortalezas se crearán servicios, se asentarán nuestros derechos y se crearán esas oportunidades para que nuestros jóvenes y ciudadanos en general no se vean obligados a tenerse que marchar”, asegura Vázquez.
Castilla y León sufre dos grandes despoblaciones, por un lado los saldos vegetativos negativos, que afectan sobre todo al medio rural y ponen en riesgo el modelo de poblamiento y su sostenibilidad social; y por otro, la migración de los jóvenes en las edades más activas -y sobre todo de las jóvenes-, centrada en áreas urbanas y municipios intermedios.
De hecho, la despoblación y los riesgos demográficos son el problema propio y diferencial de la Comunidad que más percibe la ciudadanía de Castilla y León. Junto con los desequilibrios territoriales, son cuestiones de fondo que tenía que resolver el Gobierno autonómico descentralizado.
Para luchar contra esta lacra, el Gobierno Socialista de la Junta de Castilla y León tendrá una Vicepresidencia para el Reto Demográfico, que abordará de forma transversal y coordinada todas las actuaciones del Gobierno de la Junta, incorporando la perspectiva demográfica y el análisis del impacto sobre la población en la elaboración de todas las normas y planes autonómicos.
A este respecto, José Luis Vázquez, candidato a las Cortes de PSOE Castilla y León, apunta que “después de 32 años, aquellos que pudiendo haber hecho algo para que la despoblación no fuera una realidad cruda y con consecuencias tan graves para nuestra sociedad castellanoleonesa, para nuestros jóvenes, por la falta de oportunidades y la falta de empleo y por esa migración que se han visto obligados a padecer; pero también para nuestros mayores, porque están desasistidos de la prestación de servicios, ahora tendrán rendir cuentas ante las urnas y así será”.
“Los castellanoleoneses y los segovianos este domingo pasarán factura y otorgarán su confianza a un programa de Gobierno, el de Luis Tudanca, que con medidas concretas y además con una incidencia transversal en lo que supone el reto de la repoblación, aprovechará las oportunidades que este gran territorio que es Castilla y León. Con nuestras fortalezas se crearán servicios, se asentarán nuestros derechos y se crearán esas oportunidades para que nuestros jóvenes y ciudadanos en general no se vean obligados a tenerse que marchar”, asegura Vázquez, quien añade que “en el reto de la repoblación está la gran oportunidad de la lucha contra el cambio climático, un reto inaplazable que es en lo que vamos a trabajar en cuanto recibamos la confianza de los ciudadanos el próximo domingo”.
En cuanto a las medidas que contempla el programa de Luis Tudanca para lograr la repoblación de Castilla y León, Vázquez destaca que se facilitará la implantación de la cobertura universal de acceso a internet, en cooperación con los programas estatales para la completa conectividad; y se fomentará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con actuaciones específicas para los residentes, las empresas, y entidades y organizaciones sociales del medio rural.
Asimismo, definiremos en el primer año de legislatura, con criterios de consenso político, social y territorial, la localización y estándares de cobertura y dotación de los servicios públicos esenciales de competencia autonómica. Y pondremos en marcha un Plan Autonómico de Inversiones Sociales Prioritarias para alcanzar estos objetivos de localización, cobertura y dotación de servicios.
Desarrollaremos también, con las universidades públicas de Castilla y León, un Observatorio de Ordenación del Territorio, vinculado al Centro de Análisis Demográfico e Innovación Local, orientado a diseñar un sistema estadístico de base territorial para el desarrollo, gestión y evaluación del modelo, y para colaborar en la redacción de los instrumentos de ordenación.
Y se pondrá en marcha un Plan de Retorno del Talento, para facilitar el regreso de todas las personas que han tenido que irse de la Comunidad para desarrollar su carrera profesional.
Se fomentarán, asimismo, las políticas de apoyo a la familia, de conciliación y atención a las personas dependientes; y habrá compensación a las familias residentes en municipios rurales remotos de los gastos de acceso a los servicios de atención a menores (escuelas infantiles y actividades extraescolares) y a personas mayores dependientes (centros de día) mediante ayudas directas y el establecimiento de bonificaciones fiscales y ayudas equivalentes para el acceso a los servicios públicos esenciales, así como para actividades de las que carezcan en su municipio de residencia.
Además, apoyaremos las políticas de igualdad de género, con peso específico en el medio rural, particularmente en materia económica, del empleo y la movilidad.
Con estas y otras muchas medidas específicas y transversales para lograr la repoblación, el PSOE devolverá a Castilla y León al lugar que merece dentro de España y ofrecerá a todos los vecinos las oportunidades y derechos que nunca debieron perder.