• El Ejecutivo de Pedro Sánchez es el Gobierno de la historia de la democracia española que más medidas ha ejecutado a favor de los agricultores y ganaderos segovianos, con una inversión sin precedentes en modernización de regadíos y maquinaria, más apoyo para la contratación de seguros, bonificaciones al gasóleo agrícola y más ayudas directas extraordinarias que nunca al sector agrario español y segoviano por la sequía y el incremento de los costes.  
  • Frente a la política útil del Gobierno de España, con una inversión histórica en el campo español y segoviano, la inacción de la Junta de Castilla y León y el reiterado incumplimiento de sus promesas de dar ayudas directas a los agricultores y ganaderos de la comunidad han soliviantado a los profesionales del sector primario de nuestra tierra. 
  • Desde el PSOE de Segovia reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en estrecha colaboración con el sector agrario para garantizar su bienestar y prosperidad. Nos comprometemos a impulsar políticas que fortalezcan al sector, faciliten el acceso a recursos y tecnologías modernas y aseguren condiciones laborales y precios justos para todos los trabajadores del campo. Su labor, llena de sacrificio y dedicación, merece nuestro más profundo respeto y admiración.

Segovia, 02 de febrero de 2024: El Ejecutivo de Pedro Sánchez es el Gobierno de la historia de la democracia española que más medidas ha ejecutado a favor de los agricultores y ganaderos segovianos, con una inversión nunca antes vista en España en modernización de regadíos y maquinaria, más apoyo para la contratación de seguros, bonificaciones al gasóleo agrícola y más ayudas directas extraordinarias al sector agrario español y segoviano por la sequía y el incremento de los costes.

Su compromiso con el mundo rural ha quedado refrendado en numerosas ocasiones, como a finales de 2023 cuando el Consejo de Ministros aprobó nuevas medidas urgentes de apoyo para bonificar y ayudar a agricultores y ganaderos con iniciativas tributarias, energéticas y contra los efectos de la sequía. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Planas, ha aprobado entre 2022 y 2023 más de 4.000 millones de euros en ayudas extraordinarios al sector primario, de los que 1.380 se han correspondido a ayudas directas para agricultores y ganaderos.

Frente a la política útil del Gobierno de España, con una inversión histórica en el campo español y segoviano, “la inacción de la Junta de Castilla y León y el reiterado incumplimiento de sus promesas de dar ayudas directas a los agricultores y ganaderos de la comunidad han soliviantado a los profesionales del sector primario de nuestra tierra”, ha destacado en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, acompañado por el procurador socialista segoviano, José Luis Vázquez, y el secretario ejecutivo provincial del ramo, Juan Carlos Yuste.

“Además, la falta de personal en la Junta para llevar a cabo los controles administrativos para notificar y resolver incidencias en los expedientes de la PAC está retrasando los pagos”, ha incidido.

Aceves ha expresado su malestar con el trato dispensado a agricultores y ganaderos segovianos por parte de la Junta, que no hace más que constatar una realidad palmaria: el desinterés de Mañueco por la provincia de Segovia. “Los segovianos estamos hartos de tanta incompetencia y de que el PP de la Junta siga considerando no solo al campo segoviano, sino al conjunto de la población de Segovia, ciudadanos de segunda”.

Mientras las ayudas del Gobierno han llegado al 100% a los profesionales del campo segoviano, de forma objetiva, sin trámites de ningún tipo para acceder a las mismas, las ayudas de la sequía de la Junta tan solo han llegado al 50% de los agricultores de nuestra región, con trámites innecesarios y plazos cortos para hacerlas excluyentes.

Para Aceves, “el señor Mañueco tiene que tomar nota de la manera de proceder del Gobierno de España, con medidas reales y el mayor volumen de ayudas directas extraordinarias que se ha concedido jamás para el sector agrario, mientras en Castilla y León no vemos ninguna reacción, solo caos, mala gestión y lentitud», ha manifestado.

 

Las ayudas del Gobierno de España al sector agrario, en cifras 

Reconociendo la importancia estratégica del sector en España y en nuestra provincia, el Gobierno ha desplegado un amplio abanico de medidas. Se destacan los más de 4.000 millones de euros en apoyos extraordinarios entre 2022 y 2023, destinados principalmente a paliar los efectos de la sequía y el incremento de costes. “Se trata del mayor volumen de ayudas directas extraordinarias que se ha concedido jamás para el sector agrario en España”, ha destacado Aceves.

Asimismo, la modernización de regadíos merece una mención especial con una inversión sin precedentes: más de 2.400 millones de euros entre 2021 y 2027. El triple que las dos décadas anteriores.

Al mismo tiempo, Aceves ha recordado que desde el año 2021 “se viene incrementando el presupuesto de la ayuda estatal para la contratación de seguros, mejorando el porcentaje de subvención, con un récord en la financiación para seguros agrarios: 358,15 millones de euros en 2023”.

A esto hay que sumar que desde el año 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene el sistema de módulos del IRPF, que el PP quería eliminar. En palabras de Aceves, se trata de “una modalidad de tributación más simplificada y beneficiosa a la que se acogen la inmensa mayoría de agricultores y ganaderos, cerca de 800.000”.

En Segovia, los agricultores y ganaderos han recibido más de 340.000 euros en ayudas del Gobierno de España para adquirir nueva maquinaria, con el mayor Plan Renove hasta la fecha: 9.545.350 euros, un 45% más elevado que en 2022. Siendo Castilla y León la primera comunidad receptora de ayudas, con más de 6,6 millones de euros y 738 máquinas nuevas agroganaderas.

 

Una PAC que beneficia a las medianas explotaciones profesionales

El Plan Estratégico de la nueva PAC 2023-2027 fue elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas, representantes del sector agrario y de la sociedad civil, con un amplio proceso participativo, teniendo en cuenta el marco que establecen los reglamentos europeos y las recomendaciones de la propia Comisión Europea.

La nueva PAC es más justa y más social, y favorece especialmente a las medianas explotaciones profesionales. Por primera vez se han aplicado en España medidas para limitar las ayudas directas a las grandes explotaciones y favorecer a las explotaciones medianas, con el pago redistributivo”, ha incidido el procurador segoviano José Luis Vázquez.

 

Más ayudas que nunca para modernizar el sector y mejorar la formación

El sector agrario cuenta con más apoyo público que nunca para modernizarse, mejorar su competitividad y sostenibilidad, así como para formación, asesoramiento o innovación.

Al apoyo que supone la PAC, con unos 51.500 M€ de ayudas públicas para el periodo 2021-2027, se añade “el apoyo extraordinario que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cerca de 2.800 millones de euros específicos para el sector agroalimentario”, ha expresado Vázquez.

En total, son más de 54.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, “el mayor volumen de apoyo que ha tenido jamás el sector agrario”, ha enfatizado.

 

Más facilidades que nunca para acceder a financiación

Por otra parte, el procurador segoviano reconoce que “el sector agrario cuenta con más facilidades que nunca para acceder a financiación. En este sentido, destaca la línea de préstamos ICO-MAPA-SAECA, con una bonificación del 12 al 15% del principal, que cuenta con 60 millones de euros de presupuesto en ayudas que permiten subvencionar hasta 500 millones de euros en créditos”.

En definitiva, “el compromiso del Gobierno español con el sector agrario es sólido y visible en acciones concretas que buscan fortalecer la sostenibilidad y competitividad de esta pieza clave de la economía nacional”, ha expuesto Vázquez.

Asimismo, desde el PSOE de Segovia reafirmamos “nuestro compromiso de seguir trabajando en estrecha colaboración con el sector agrario para garantizar su bienestar y prosperidad. Nos comprometemos a impulsar políticas que fortalezcan la agricultura y ganadería segoviana, faciliten el acceso a recursos y tecnologías modernas y aseguren condiciones laborales justas y dignas para todos los trabajadores del campo”, ha destacado Juan Carlos Yuste, secretario ejecutivo provincial de Agricultura y Ganadería del PSOE.

“Su labor, llena de sacrificio y dedicación, merece nuestro más profundo respeto y admiración. Por eso queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su trabajo incansable para que sepan que el Partido Socialista de Segovia seguirá apoyando sus reivindicaciones y valorando el invaluable aporte que hacen a nuestra sociedad, para asegurar que reciban el reconocimiento y la protección que merecen desde todas las administraciones del Estado”, ha zanjado.