- Esta ley, en palabras de la senadora socialista por Segovia, Lirio Martín, busca tres objetivos primordiales: “el reconocimiento de las diferentes situaciones familiares que existen en España, la mejora de la protección social de las familias y el blindaje del derecho a conciliar la vida familiar con la laboral. Además, reconocerá a las familias monoparentales, ampliará los supuestos de las familias numerosas y equiparará las parejas de hecho a los matrimonios”.
- La Ley de Familias reconoce una prestación por crianza de 100 euros mensuales a las familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Asimismo, amplía la protección a las más de 5.000 familias monoparentales que hay en Segovia, con la expedición de un título que contempla ventajas, como la posibilidad de que tengan 16 semanas de educación infantil gratuita dentro de los primeros 24 meses de vida del hijo o hija. También se equiparan los derechos de familias monoparentales con dos hijos a los de las familias numerosas.
- “Desde el PSOE seguimos trabajando para ampliar los derechos y la protección social de las familias segovianas mediante políticas que promuevan el bienestar y la seguridad de todos los hogares, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad. Trabajamos para construir un país más justo, igualitario e inclusivo, donde todas las personas tengan las oportunidades que merecen y el derecho de prosperar en su vida personal y profesional”.
Segovia, 06 de marzo de 2024: El PSOE de Segovia celebra que el proyecto de Ley de Familias del Gobierno de España, aprobado en Consejo de Ministros, amplía la protección social a las familias segovianas blindando el derecho a la conciliación y aumentando las ayudas económicas para reducir la brecha de género.
Esta ley, en palabras de la senadora socialista por Segovia, Lirio Martín, busca tres objetivos primordiales: “el reconocimiento de las diferentes situaciones familiares que existen en España, la mejora de la protección social de las familias y el blindaje del derecho a conciliar la vida familiar con la laboral”.
Con esta nueva norma, el Gobierno de Pedro Sánchez establece un marco para que las diferentes administraciones puedan implementar políticas de apoyo a las familias y, asimismo, ofrecer un soporte para ampliar derechos, dadas las dificultades existentes en España para formar una familia, tanto en términos económicos, como de conciliación.
Además, la Ley de Familias reconocerá a las familias monoparentales, ampliará los supuestos de las familias numerosas y equiparará las parejas de hecho a los matrimonios.
Martín ha asegurado que en España existe un problema de “infrafinanciación de las políticas de protección social a las familias, tras los recortes llevados a cabo la pasada década por los gobiernos del PP, que, entre otras cosas, acarrearon que las mujeres asumieran una mayor carga de trabajo no remunerado”. Por eso, esta ley pretende “ayudar a reducir la brecha de género, cuyas consecuencias tienen un impacto negativo en la sociedad muy claro”. Tal es así que España es el país de la Unión Europea con mayor número de mujeres que se ven obligadas a postergar la decisión de tener hijos hasta pasados los 40 años”.
El PSOE, a través de esta norma, muestra su firme compromiso a revertir esta situación para las mujeres segovianas no se vean en la obligación de tener que renunciar a ser madres, si así lo desean, por la incapacidad de poder conciliar la vida profesional con la laboral con medidas concretas.
Así las cosas, la Ley de Familias reconoce una prestación por crianza de 100 euros mensuales a las familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Asimismo, amplía la protección a las más de 5.000 familias monoparentales que hay en Segovia, con la expedición de un título que contempla ventajas, como la posibilidad de que tengan 16 semanas de educación infantil gratuita dentro de los primeros 24 meses de vida del hijo o hija.
También se equiparan los derechos de familias monoparentales con dos hijos a los de las familias numerosas. Se amplían la protección social de estas últimas reconociendo como familias numerosas de categoría especial todas aquellas con cuatro o más hijos/as, con tres hijos/as en caso de parto múltiple o cuando los ingresos anuales de la familia, divididos por el número especial de sus miembros, no superen el 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.
Esta nueva ley incide, asimismo, en la protección a las familias migrantes, garantizando un NIE para niños y niñas cuyos progenitores estén en una situación irregular, y a las familias con personas con discapacidad, al equiparar los derechos de las familias numerosas a aquellas que tengan un ascendiente con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, frente al 65% actual.
“El objetivo del PSOE es seguir trabajando para ampliar los derechos y la protección social a las familias segovianas mediante políticas que promuevan el bienestar y la seguridad de todos los hogares, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad. Trabajamos para construir un país más justo, igualitario e inclusivo, donde todas las personas tengan las oportunidades que merecen y el derecho de prosperar en su vida personal y profesional”, ha zanjado Martín.