- A través del programa PROA+ (destinado, entre otros, a centros públicos rurales o insulares) Castilla y León recibirá casi 6 millones. La senadora socialista por Segovia y alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudíez, afirma que esta inversión “demuestra el firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por impulsar la equidad en la educación, garantizando lo que esta debe ser siempre: un ascensor social, que permita cualquier alumno o alumna acceder a un derecho básico con independencia de su lugar de residencia o la posición económica y social de su familia”.
- La representante del PSOE de Segovia en la Cámara Alta pide a la Junta de Castilla y León que siga el ejemplo del Gobierno central. “Los socialistas siempre hemos defendido que dotar a nuestros pueblos de servicios públicos básicos es fundamental para fijar población. Por ello, pedimos al Gobierno autonómico que tome ejemplo del Gobierno de España y haga sus deberes para que quienes vivimos en el medio rural tengamos acceso a servicios esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales en las mismas condiciones que quienes viven en núcleos urbanos”, ha comentado Agudíez.
- A las inversiones que llegarán a la Comunidad Autónoma a través del programa PROA+ se sumarán 7,2 millones de euros para la dotación de dispositivos portátiles; otros 40,8, para instalación y mantenimiento de aulas digitales interactivas; y casi un millón más para la capacitación del profesorado en el uso de esta tecnología. Igualmente, el Gobierno de Sánchez aportará 1,4 millones para financiación de unidades de apoyo y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, y 1,32 millones para la adquisición de libros de texto y material didáctico.
Segovia, 14 de julio de 2021.- El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana una inversión de más de 78 millones de euros, a través de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, que completarán la cantidad consignada en los Presupuestos Generales del Estado, para reforzar la educación en el medio rural. Lo hará a través del Programa de Cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad (Programa PROA+). De esos 78 millones, casi seis millones irán a parar a Castilla y León.
Este programa, según ha explicado la senadora del PSOE por Segovia y alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudíez, está destinado “a centros públicos que cuenten con, al menos, un 30% de alumnado vulnerable, así como a centros rurales o insulares, ubicados en zonas deprimidas o gran dispersión de la población”. En opinión de Agudíez, esta inversión “demuestra el firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por impulsar la equidad en la educación, garantizando lo que esta debe ser siempre: un ascensor social, que permita cualquier alumno o alumna acceder a un derecho básico con independencia de su lugar de residencia o la posición económica y social de su familia”.
“Los socialistas siempre hemos defendido que dotar a nuestros pueblos de servicios públicos básicos es fundamental para fijar población. Por ello, pedimos a la Junta de Castilla y León que tome ejemplo del Gobierno de España y haga sus deberes para que quienes vivimos en el medio rural tengamos acceso a servicios esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales en las mismas condiciones que quienes viven en núcleos urbanos”, ha comentado Agudíez.
Además de la inversión a través del programa PROA+, la senadora del PSOE ha destacado el desembolso que el Gobierno de España realizará en materia de digitalización del sistema educativo en la Comunidad Autónoma. Según ha desgranado, “vamos a contar con 7,2 millones de euros para la dotación de dispositivos portátiles, con el objetivo de reducir la brecha digital de acceso por parte del alumnado; otros 40,8, para instalación y mantenimiento de aulas digitales interactivas; y casi un millón más para la capacitación del profesorado en el uso de esta tecnología”.
Por último, la representante socialista en la Cámara Alta se ha referido a los 1,4 millones de euros que recibirá Castilla y León para la financiación de unidades de apoyo y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, así como a los 1,32 millones que irán destinados a la adquisición de libros de texto y material didáctico, cuyo plazo de ejecución abarca hasta el 31 de diciembre de 2022.