• Los concejales y alcaldes socialistas han manifestado su apoyo a la Resolución aprobada en la tarde de ayer por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE de Castilla y León rechazando los recortes de servicios públicos en el medio rural que supone el anteproyecto de ordenación territorial de la Junta y han exigido al Gobierno autonómico que “deje de jugar con el medio rural y con sus ayuntamientos con el pretexto de la ordenación del territorio”. 
  • El secretario general de los socialistas segovianos, José Luis Aceves, ha calificado el anteproyecto de ley como “una nueva amenaza de PP y Ciudadanos para todos los habitantes de esta tierra, especialmente, para los del medio rural; en realidad es un proyecto de más y nuevos recortes”. “Desde el PSOE no vamos a consentir que se apruebe una ley que pretende que los servicios públicos de titularidad autonómica se presten a una distancia de hasta 30 minutos por los medios habituales de locomoción por carretera. Eso son, como media, al menos 40 kilómetros de distancia. Pretende este anteproyecto que la ciudadanía del medio rural tenga garantizada, pero a 40 km de su casa, la atención primaria de salud, la educación infantil y primaria, los servicios sociales esenciales, o el transporte público de viajeros”, denuncia Aceves. 
  • El PSOE de Segovia ha finalizado el proceso de elección del Consejo Municipal, con el nombramiento de Juan José Maroto, Alcalde de Nava de la Asunción, como Presidente; Mª Jesús Sanz, Alcaldesa de Ayllón, como Vicepresidenta; y María Vallejo, Alcaldesa de Hontanares de Eresma, como como Secretaria del Consejo Municipal provincial. Culmina así un proceso en el que los concejales y alcaldes socialistas han ido eligiendo en sucesivas reuniones celebradas en los cinco Partidos Judiciales, a sus representantes en este órgano.

María Vallejo, Juan José Maroto y Mª Jesús Sanz

El PSOE de Segovia ha finalizado el proceso de elección del Consejo Municipal, con el nombramiento de Juan José Maroto, Alcalde de Nava de la Asunción, como Presidente; Mª Jesús Sanz, Alcaldesa de Ayllón, como Vicepresidenta; y María Vallejo, Alcaldesa de Hontanares de Eresma, como como Secretaria del Consejo Municipal provincial. Culmina así un proceso en el que los concejales y alcaldes socialistas han ido eligiendo en sucesivas reuniones celebradas en los cinco Partidos Judiciales, a sus representantes en este órgano.

El Consejo Municipal está formado por una asamblea general de la que forman parte todos los alcaldes/as y concejales/as socialistas de la provincia, que se reunirá de forma ordinaria una vez al año, asimismo dispone de un Plenario, compuesto por la Dirección Permanente y todos los Alcaldes/as (incluidos los pedáneos) del PSOE de Segovia.

La Dirección Permanente está formada por Presidenta, Vicepresidenta, Secretario, y dos alcaldes, dos alcaldesas, uno de ellos de un municipio de menos de 300 habitantes, un portavoz de oposición, de cada partido judicial, un concejal representante de Juventudes Socialistas, el representante en la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, un alcalde de Entidad Local Menor y los responsables del partido en política municipal, que se reunirán de forma ordinaria cada seis meses.

El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves ha mostrado su satisfacción por la culminación del proceso de elección de los miembros del Consejo Municipal, “un órgano concebido como foro para debatir y reflexionar sobre las políticas locales en la provincia, para aportar una visión provincial a los debates sobre la política nacional o autonómica y para  proponer y asesorar a los órganos del PSOE de Segovia sobre estrategias, resoluciones y posicionamientos en todo lo relativo al ámbito municipal”.

Durante el encuentro, los concejales y alcaldes socialistas han reiterado su más absoluto rechazo al plan de PP y Ciudadanos en la Junta para reorganizar la Atención Primaria y que supondrá “un desmantelamiento de la asistencia sanitaria en nuestro medio rural”. “No vamos a permitir que la Junta saque adelante un proyecto que pone en peligro la continuidad de la prestación de un servicio público esencial como es la Sanidad en los consultorios médicos de nuestros pueblos”, enfatiza Aceves.

Asimismo, los concejales y alcaldes socialistas han manifestado su apoyo a la Resolución aprobada en la tarde de ayer por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE de Castilla y León rechazando los recortes de servicios públicos en el medio rural que supone el anteproyecto de ordenación territorial de la Junta y han exigido al Gobierno autonómico que “deje de jugar con el medio rural y con sus ayuntamientos con el pretexto de la ordenación del territorio”.

El secretario general de los socialistas segovianos, José Luis Aceves, ha reafirmado que “si finalmente PP y Ciudadanos llevan a las Cortes este nuevo hachazo a nuestro medio rural como proyecto de ley, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad”. “No vamos a consentir que las derechas se amparen en una ley para seguir recortando y privatizando servicios públicos esenciales”, enfatiza Aceves.

Aceves ha calificado el anteproyecto de ley, en sintonía con la Resolución aprobada por unanimidad en el seno del Consejo de Alcaldes del PSOE de Castilla y León como “una nueva amenaza de PP y Ciudadanos para todos los habitantes de esta tierra, especialmente, para los del medio rural; en realidad es un proyecto de más y nuevos recortes”. “Desde el PSOE no vamos a consentir que se apruebe una ley que pretende que los servicios públicos de titularidad autonómica se presten a una distancia de hasta 30 minutos por los medios habituales de locomoción por carretera. Eso son, como media, al menos 40 kilómetros de distancia. Pretende este anteproyecto que la ciudadanía del medio rural tenga garantizada, pero a 40 km de su casa, la atención primaria de salud, la educación infantil y primaria, los servicios sociales esenciales, o el transporte público de viajeros”, denuncia Aceves.

“La propuesta de las derechas para modificar la actual ley de ordenación del territorio elimina la mayoría reforzada en la aprobación de los mapas de ordenación de servicios, porque saben que el PSOE no va a consentir un solo recorte en servicios esenciales”, señala Aceves. Asimismo, en el anteproyecto que defienden PP y Ciudadanos, se eliminan las UBOST como unidades de ordenación de nivel básico, manteniéndose sólo las áreas funcionales, lo que significa ordenar los servicios en territorios de hasta 40 kilómeros de radio. Finalmente, la propuesta contempla la eliminación de los consorcios provinciales de servicios generales.

“En la resolución, los socialistas reivindicamos un mapa de garantías de los servicios públicos esenciales del medio rural sin ninguna supresión. Queremos concreción en los servicios que van a recibir los vecinos de cada municipio y entidad local y dónde los van a recibir, contando además con indicadores objetivos de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso a dichos servicios”, enfatiza Aceves.

“Los socialistas queremos una ordenación del territorio útil, orientada a la modernización y el desarrollo integral de las zonas rurales de Castilla y León, dotándolas de infraestructuras y servicios públicos suficientes, de actividad económica y oportunidades de empleo, como recoge nuestro Estatuto de Autonomía; y una Administración local moderna, autónoma y suficientemente financiada, en coordinación y cooperación con el resto de administración, transparente y abierta a la participación, para hacer realidad el derecho de la ciudadanía a una buena administración de proximidad”, destaca Aceves. “Pero hasta ahora, la Junta no ha sabido gestionar de este modo la ordenación del territorio y su nueva propuesta, ahora de la mano de Ciudadanos, incide en los mismos errores y empeora todas las propuestas anteriores. Por eso, nos tendrán enfrente defendiendo, de verdad, y no sólo con palabras, a nuestro medio rural”, concluye Aceves.

 

 

Dirección Permanente del Consejo Municipal del PSOE de Segovia

 

Los miembros de la Dirección Permanente, elegidos por cada partido judicial son:

Partido Judicial de Segovia:

María Vallejo, Alcaldesa de Hontanares de Eresma; Sandra Ayuso, Alcaldesa de Carbonero de Ahusín; el Alcalde de Mozoncillo, Jesús Martín; el de Aldea Real, Pedro García; y el Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Escarabajosa de Cabezas, Juan Carlos Yuste.

Partido Judicial de Cuéllar:

Pablo Torrego, Alcalde de Navalmanzano; Victorino Rubio, Alcalde de Navas de Oro; la Alcaldesa de Aguilafuente, María Luisa López, y las portavoces en Pinarnegrillo, María Eugenia Santos, y Gomezserracín, Lidia Sanz.

Partido Judicial de Santa María de Nieva:

Juan José Maroto, Alcalde de Nava de la Asunción; Jesús Yubero, Alcalde de Sangarcía; la portavoz del Grupo Socialista en Villacastín, Estefanía Miguel y la Portavoz de Añe, Lorena Gala, junto a Lorena Díaz, Teniente Alcalde de Marugán.Jesús.

Partido Judicial de Sepúlveda:

María Concepción García, Alcaldesa de Cerezo de Abajo; Mónica López, Alcaldesa de Aldealengua de Pedraza; Ramón Blázquez, Alcalde de Sepúlveda; Jorge Benito, Alcalde de Sebúlcor; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Fuenterrebollo, Yoselin Rodríguez.

Partido Judicial de Riaza:

Ricardo Hernando, Alcalde de Villaverde de Montejo; Alejandro de la Hoz, Alcalde de Moral de Hornuez; María Jesús Sanz, Alcaldesa de Ayllón; María del Pilar Vallecillo, Alcaldesa de Riofrío de Riaza; y el portavoz en Fresno de Cantespino, Carlos van Oosterzee.

Vocal Juventudes Socialistas:

David Kotowicz, concejal del Ayuntamiento de Aldea Real.

Vocal Entidades Locales Menores:

Alfonso Nevado, alcalde de Revenga.

Responsables de Política Municipal:

Alberto Peñas, secretario provincial de política municipal.

Lucía Otones, secretaria ejecutiva de grupos municipales.

Alba Barrio, secretaria ejecutiva de ordenación del territorio.

Mª Jesús Álvarez, secretaria ejecutiva de pequeños municipios.

Vicepresidente de la FRMP CyL:

Jesús Javier Lucía, Alcalde de Valverde del Majano.

Mercedes Otero, Alcaldesa de La Losa