• El secretario provincial, explica que los socialistas frente a la situación de declive demográfico y la inacción del PP, proponemos un “plan de choque” abierto, que se estabilice en el tiempo en una estrategia de desarrollo económico y social, fruto de un consenso institucional, político y social sobre el futuro de la provincia.
  • José Luis Aceves recuerda que la provincia continúa con la pérdida de población, a 1 de enero de 2018, en el padrón municipal había 153.203 empadronados, lo que suponen 696 menos que hace diez años. “Es dramático que cada día casi cuatro personas causen baja en el padrón”
  • “Frente a la última proyección del Instituto Nacional de estadística (INE), que vaticina que al final del periodo 2018-2033, la provincia puede tener tan solo unas cifras de 144.288 habitantes, reiteramos nuestra petición de conseguir un “gran pacto institucional” en la provincia para trabajar entre todas las administraciones, partidos, agentes sociales, económicos y sindicales y parar la sangría poblacional”, explicó.
  • Se deben corregir el bajo índice de natalidad, el saldo vegetativo negativo y el saldo migratorio, por la pérdida de jóvenes que buscan trabajo en otras provincias o en el extranjero, o la situación puede ser dramática” aseguró.
  • El secretario provincial señaló que el norte del partido judicial de Cuéllar, el noroeste en los entornos de Ayllón y Riaza y la comarca de Santa María, son las comarcas con mayor impacto en la despoblación, aunque son escasos los municipios que han ganado población en estos últimos años y la densidad de población es muy baja (23,37 hab/km2).

Esta mañana el Comité provincial del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos,  reunido en la ciudad de Segovia ha celebrado su segunda reunión ordinaria del presente año. La cita ha comenzado con un minuto de silencio en homenaje  y recuerdo a los históricos socialistas, fallecidos en los últimos meses, Isaac Sastre Rivera, ex – secretario provincial y Feliciano García, Presidente de la Agrupación de la Granja-Valsaín.

En la cita de los socialistas segovianos, el secretario general provincial, informó a los integrantes del órgano provincial, de la coyuntura política nacional, autonómica y provincial, así como del Plan de Extensión de Listas municipales para mayo de 2019.

En uno de los asuntos destacados del debate, José Luis Aceves, explicó que los socialistas frente a la situación de declive demográfico y la inacción del PP en la provincia, proponemos un “plan de choque abierto a aportaciones”, que se estabilice en el tiempo en una estrategia de desarrollo económico y social, fruto de un consenso institucional, político y social sobre el futuro de la provincia.

Aceves recuerda que la provincia continúa con la pérdida de población, a 1 de enero de 2018, en el padrón municipal había 153.203 empadronados, lo que suponen 10.696 menos que hace diez años. “Es dramático que cada día casi cuatro personas causen baja en el padrón segoviano

“Frente a la última proyección del Instituto Nacional de estadística (INE), que vaticina que al final del periodo 2018-2033, la provincia puede tener tan solo unas cifras de 144.288 habitantes, reiteramos nuestra petición de conseguir un “gran pacto institucional” en la provincia para trabajar entre todas las administraciones, partidos, agentes sociales, económicos y sindicales y parar la sangría poblacional”, explicó.

 El INE plasma el drama de la despoblación con cifras inasumibles, indicando que dentro de cinco años, si se cumplen las proyecciones de población, la provincia de Segovia bajará de los 150.00 habitantes. Pero además acusará esa tendencia demográfica a la baja que viene percibiéndose desde hace unos años incluso la capital que podría tener por entonces menos de 50.000 vecinos/as.

Si la mera reflexión de comprobar que el 74,2 % de los municipios de la provincia pierden población a lo largo del siglo, que 23 pierden más del 40% de su población inicial; que 40 (el 19,1% de los municipios) pierden más de la tercera parte y 80 (38,3%) más de la cuarta parte de la población que tenían en 2001, no sirve para que el PP con responsabilidad de gobierno en la Diputación y la Junta se planteen la propuesta socialista es que tienen nulo interés por el futuro de los segovianos/as”, señaló.

De los 209 municipios, 17 Entidades locales menores y los 385 núcleos de población totales, tan sólo 11 superan los 2000 habitantes, con 132 que no sobrepasan los 250 habitantes.

El secretario general provincial recordó que “los socialistas hemos sido activos y debemos seguir siéndolo, para conseguir que se tomen medidas, antes de que sea irreversible la situación. Recordó que en mayo de 2016, mediante una interpelación y después una moción en el pleno de las Cortes de Castilla y León, los socialistas aportamos 50 medidas novedosas para paliar esta sangría poblacional. El PP lo votó en contra. El año pasado la europarlamentaria Iratxe García, defendió en Comisión un informe muy novedoso, que después fue debatido, y aprobado en el pleno del europarlamento.

 El grupo parlamentario socialista llevó una PNL al Congreso de los Diputados, para impulsar y coordinar medidas concretas para los territorios con graves riesgos demográficos. La propuesta en el Congreso contempla, entre otras medidas, que el Gobierno destine más recursos económicos y ponga en marcha estrategias de actuación para combatir estos problemas de despoblación que afectan directamente a la vida de las personas, elabore un mapa de la despoblación en España y aplique criterios compensadores para el mantenimiento de los servicios básicos, que impulse políticas de activación económica y creación de empleo en estas zonas, acceso a infraestructuras y servicios públicos, y garantizar la prestación de servicios.

El nuevo Gobierno de España, a través de la Comisionada para el reto demográfico, se ha comprometido a presentar en la próxima primavera un Plan Nacional contra el reto demográfico, consensuado y con medidas concretas.

 

Las principales medidas de la Resolución del Comité Provincial del PSOE:

 La Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, deben dibujar el mapa de la despoblación y liderar una  “política de Estado” de lucha contra la despoblación, con una política provincial y autonómica propia, adaptada a la situación de emergencia que viven amplios territorios de la provincia, para optimizar la financiación Europea para este fin y blindar la prestación de servicios públicos de calidad en zonas poco pobladas.

  • Impulsar la participación activa de las Entidades Locales de la provincia, mejorando su financiación e incentivando su gestión de los fondos europeos para garantizar sus objetivos de convergencia y cohesión territorial.
  • Crear un foro permanente, liderado por los agentes económicos y sociales de la provincia (Segovia+), orientado al seguimiento detallado de nuestra situación demográfica, al estudio y contraste de experiencias, a monitorizar y controlar las actuaciones efectivas de las políticas demográficas europeas, del Estado, la Comunidad y la Diputación en la provincia así como a promover la gobernanza territorial.
  • Aplicar un “plan de choque”, abierto a la incorporación de propuestas por parte de instituciones, partidos políticos, colectivos, etc. para conseguir un gran Acuerdo en la provincia.
  • Desarrollar un proyecto de dinamización del sector industrial y de movilización del suelo industrial disponible, mediante precios muy competitivos. Creación de un parque o campus tecnológico, gestionando la implicación desde el inicio de empresas líderes en su especialidad en el campo de las tecnologías, y de diversas universidades.
  • Seguir desarrollando el potencial turístico de la provincia.
  • La activación de fondos para la vigente Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural y sus planes de zona  y la dotación específica de un plan de empleo asociado al sector forestal de la provincia, con una perspectiva de gestión sostenible y prevención de incendios.
  • Promover un modelo de PAC orientado a la producción de alimentos de calidad, basado en la agricultura territorial y en el modelo social basado en las explotaciones familiares, que tenga entre sus prioridades la incorporación de jóvenes, la investigación y la apuesta tecnológica en el sector para incrementar su productividad y su sostenibilidad.
  • Garantizar el suministro eléctrico de calidad,  la cobertura banda ancha y TDT en toda la provincia en las tecnologías de mayor velocidad  y movilidad, actualmente por debajo de la media de la Comunidad y de España.
  • Garantizar que las infraestructuras viarias contempladas en el plan de carreteras 2008-2020 de la Junta se ejecute, así como el establecido para las vías provinciales y de cualquier administración.
  • A aplicar un sistema de transporte público adaptado al modelo territorial, a la demografía de la provincia y al sistema de provisión de bienes y servicios tanto públicos como privados. Exige, por tanto, un modelo de acceso de nivel comarcal, provincial, comunitario y al conjunto de vías y sistemas de alta capacidad.
  • A fomentar las políticas de acceso al empleo digno y a la vivienda de la juventud, tanto en el medio rural como urbano, para favorecer su más temprana emancipación. Es necesario adaptar el Plan de Garantía Juvenil a la realidad rural e incentivar un plan de retorno del talento profesional.
  • Dotar de forma suficiente de escuelas infantiles y de servicios públicos de conciliación que favorezca el acceso al empleo en condiciones de igualdad de género.
  • Desarrollar en la provincia la economía de plata, por el envejecimiento de la población, como potencial de desarrollo.
  • Potenciar el desarrollo de servicios públicos sanitarios de calidad en el medio rural, para que se presten en igualdad de condiciones e independientemente del municipio de residencia.
  • Aplicar por parte de la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España de los incentivos fiscales, las subvenciones directas y la simplificación administrativa necesarias para facilitar el desarrollo de las medidas que aquí se proponen.