• El Comité Provincial del PSOE de Segovia, que se celebró el pasado sábado en Torrecaballeros, aprobó una Resolución para instar a la Junta de Castilla y León a ejecutar un plan urgente de mejoras sanitarias en la provincia ante la falta generalizada de medios humanos y materiales. Segovia está a la cola en infraestructuras sanitarias, en especialidades médicas, en ratio de médicos por habitante y en calidad asistencial. Además, en los últimos días, los vecinos y vecinas de los pueblos de Segovia han denunciado que se está restringiendo el número de horas de atención médica en los consultorios locales. 
  • El encuentro ha servido también para debatir y aprobar otras dos Resoluciones sobre cuestiones que afectan a la provincia de Segovia. Como puede ser la falta generalizada de profesorado en centros educativos de la provincia, como es el caso del IES Sierra de Ayllón o el IES Hoces del Duratón de Cantalejo, y la necesidad de desarrollar un Plan de Desarrollo Industrial Provincial que atienda las necesidades reales que la ciudadanía segoviana demanda en materia industrial. 
  • El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha denunciado que “las políticas privatizadoras y los planes de recortes en la atención primaria en el medio rural son las señas de identidad del PP en la Junta de Castilla y León, que, lejos de asumir la culpa y repensar las políticas para defender y proteger los servicios públicos, culpa a otros de los recortes propios, conscientes de que las cosas se están haciendo mal, y perpetúan sus políticas recortadoras revistiéndolas de eufemismos”.

Segovia, 18 de diciembre de 2023: El Comité Provincial del PSOE de Segovia, que se celebró el pasado sábado en Torrecaballeros, aprobó una Resolución para instar a la Junta de Castilla y León a ejecutar un plan urgente de mejoras sanitarias en la provincia ante la falta generalizada de medios humanos y materiales.

El encuentro ha servido también para debatir y aprobar otras dos Resoluciones sobre cuestiones que afectan a la provincia de Segovia. Como puede ser la falta generalizada de profesorado en centros educativos de la provincia, como es el caso del IES Sierra de Ayllón o el IES Hoces del Duratón de Cantalejo, y la necesidad de desarrollar un Plan de Desarrollo Industrial Provincial que atienda las necesidades reales que la ciudadanía segoviana demanda en materia industrial.

En las Resoluciones de Sanidad y Educación, el PSOE de Segovia pide a la Junta un aumento de la financiación local de carácter no condicionado ante los altos costes que suponen el mantenimiento y gestión de los centros educativos y consultorios locales.

Volviendo a la sanidad, en los últimos años, el incremento de la inversión de las familias en la sanidad privada, con un crecimiento exponencial de los contratos de seguros privados, ha evidenciado las grandes carencias que está demostrando en la actualidad la sanidad pública que nos ofrecen desde la Junta de Castilla y León.

Y es que “más de 36 años de Gobierno del PP han ido poco a poco mermando la calidad de nuestra sanidad, con un deterioro acentuado durante la crisis económica de 2008, cuestión que venimos denunciando los socialistas desde hace muchos años. La llegada del Covid-19 lo ilustró con mayor claridad”, ha indicado el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves.

Pero no solo eso, sino que nuestra provincia es la más perjudicada. Tal es así que, con respecto al resto de la Comunidad, esta situación de deficiencia en materia sanitaria es mucho más palpable en Segovia. Por desgracia, estamos a la cola en infraestructuras sanitarias, en especialidades médicas, en ratio de médicos por habitante y en calidad asistencial.

Aceves ha denunciado que “las políticas privatizadoras y los planes de recortes en la atención primaria en el medio rural son las señas de identidad del PP en la Junta de Castilla y León, que, lejos de asumir la culpa y repensar las políticas para defender y proteger los servicios públicos, culpa a otros de los recortes propios, conscientes de que las cosas se están haciendo mal, y perpetúan sus políticas recortadoras revistiéndolas de eufemismos”.

Tan mal se están haciendo las cosas que, en los pasados días, los sindicatos alertaban de que entre 28 y 30 médicos sin especialidad pasan consulta en la provincia de Segovia. La Consejería de Sanidad reconoce que contrató un total de 235 médicos sin la especialidad de Medicina Comunitaria para poder prestar el servicio en aquellos puntos de difícil cobertura. A esta cifra se suman otros 231 profesionales a los que se ha prolongado el servicio activo y 58 más que cuentan con la aprobación de la jubilación activa, lo que supone que en la Comunidad hay 524 médicos adicionales a los que habría, según indican los responsables de la Junta.

Además, en los últimos días hemos conocido de primera mano las quejas de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos que denuncian que se está restringiendo el número de horas de atención médica en los consultores locales.

“Por todo ello los socialistas segovianos vamos a seguir defendiendo como siempre los intereses en materia sanitaria en nuestra provincia. Continuaremos con las reivindicaciones que consideramos necesarias para las segovianas y los segovianos”, ha informado Aceves.

Con esta Resolución, el PSOE de Segovia pide a la Junta ejecutar un plan urgente de infraestructuras sanitarias que consiga dotar de una segunda infraestructura hospitalaria a los segovianos, para desarrollar la unidad de radioterapia pública y la unidad de estancias medias, con el compromiso real de que las obras puedan concluir antes de 2027.

También exigen los socialistas segovianos reanudar las obras del Centro de Salud de Segovia IV, licitar el proyecto de ejecución del Centro de Especialidades de Cuéllar y del Centro de Salud de El Espinar, así como la necesidad de que entren en funcionamiento las Unidades medicalizadas de emergencias en el Nordeste y Cuéllar.

“Sin olvidarnos de la obligación de abrir de manera inmediata todos los consultorios locales sin reducir días ni horarios de atención médica en las mismas circunstancias que antes de la llegada de la pandemia, cuando el PP, junto a Cs, aprobó su plan de recortes”, ha expuesto el secretario general.

Por último, el PSOE de Segovia exige reforzar las plantillas de los profesionales sanitarios en atención primaria, especializada, psicológica y de salud mental durante este 2024.

“Para nosotros defender los derechos de la gente en materia sanitaria no solo es un principio sino una obligación y así lo venimos demostrando a lo largo de nuestra historia”, ha zanjado Aceves.