• La vicesecretaria provincial, explica que los socialistas llevamos años reclamando este servicio esencial y prioritario, que además fue prometido por el  PP en 2007 y 2011, por lo que preguntamos al Presidente autonómico del PP,   Fernández Mañueco y a la presidenta provincial, Paloma Sanz si van a cumplir con los segovianos/as.
  • Ana Agudíez recuerda que el PP dependiendo del momento electoral en el que nos encontremos, lo defienden o se mantienen callados faltando al respeto a la ciudadanía y olvidando también la petición por escrito de casi 60.000 segovianos.
  • La Resolución aprobada por unanimidad también pedía a la Junta la realización de un libro blanco de la sanidad en la provincia, la realización de un estudio para la puesta en marcha de centros de especialidades, la reducción de las listas de espera en consultas médicas y quirúrgicas en el Hospital General de Segovia y solucionar la falta de médicos en la provincia, y los problemas en las sustituciones, bajas y vacaciones de los facultativos que repercuten en el servicio público y la atención a los segovianos/as.

El máximo órgano de los socialistas segovianos entre congresos, se reunió en el CISS de La Albuera, en la mañana del sábado y entre algunos de los acuerdos, se aprobó por unanimidad la Resolución referida a la sanidad en la provincia.

La  vicesecretaria provincial, explica que los socialistas llevamos años reclamando este servicio esencial y prioritario, que además fue prometido por el  PP en 2007 y 2011, por lo que preguntamos al Presidente autonómico del PP,  Sr. Fernández Mañueco y a la presidenta provincial, Paloma Sanz si van a cumplir con los segovianos/as.

“El Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió en 2007 a instalar esta terapia en todos los hospitales de área de la Comunidad; tecnología que actualmente no está disponible en Segovia, Ávila, Soria, Palencia y El Bierzo. Este compromiso fue ratificado al inicio de la legislatura 2007-2011 por el Consejero de Sanidad. En febrero de 2009 el gerente regional de Sanidad prometió la instalación de un centro de radioterapia en Segovia y en 2013 el Consejero de Sanidad abrió las puertas a reimpulsar la política de conciertos con el sector privado para aligerar las listas de espera y paliar las demoras; por lo que también leímos que el grupo Recoletas, que gestiona el hospital privado de Nuestra Señora de La Misericordia de Segovia, tenía en proyecto implantar radioterapia en el centro privado de la capital si le conveniaban el servicio. En el último año el Consejero de Sanidad en las Cortes apuntó que se podían instalar unidades satélite, para evitar desplazamientos” recordó.

Agudíez recordó que hace unos meses el presidente del PP de Ávila, Carlos García y el autonómico Fernández Mañueco explicaron con rotundidad el compromiso de que en 2019 sea una realidad la unidad de radioterapia para nuestros vecinos de Ávila y mientras tanto, el PP segoviano se mantiene calladito al respecto y pasando de largo ante esta necesidad que tienen los segovianos/as,  de contar con este servicio que haga más fácil y llevadero el tratamiento a los pacientes oncológicos. “Respetamos y apoyamos que los abulenses cuenten con este servicio, pero no permitiremos que no sea un realidad en Segovia, por simples criterios mercantilistas y economicistas”, aseguró.

La vicesecretaria provincial recuerda que el PP dependiendo del momento electoral en el que nos encontremos, lo defienden o se mantienen callados faltando al respeto a la ciudadanía y olvidando también la petición por escrito de 60.000 segovianos (exactamente 58.826 firmas) que firmaron para pedir una unidad de radioterapia en el hospital, y que reclaman que de una vez el PP cumpla su promesa electoral de 2007 y 2011 e instale esta demanda tan importante para luchar contra el cáncer evitando largos y penosos desplazamientos de los pacientes segovianos.

“El coste del acelerador lineal puede rondar los cuatro millones de euros, que se sufragan sin problemas en diez años, la vida media del aparato, teniendo en cuenta que son unos 10.080 los tratamientos que requieren los pacientes segovianos cada doce meses”. Añadió que “el tratamiento sale a menos de 75 euros, una cantidad que puede salvar vidas, lo que debiera ser el principal objetivo, siempre por encima de excusas económicas” explicó.

“Acabar con los desplazamientos horrendos y denigrantes de los enfermos, en mala situación anímica y de salud en la mayor parte de los casos, durante horas y horas, y sin la compañía de familiares o amigos que les apoyen si se encuentran mal, para recibir sus tratamientos a otras provincias es algo que no debería generar dudas en nadie”, argumentó

Tras mostrar la solidaridad del PSOE con los pacientes oncológicos y sus familias,  Ana Agudíez incidió en que “los recortes del PP en materia de sanidad están repercutiendo de forma muy negativa en la evolución, tratamiento e investigación de esta enfermedad”, al tiempo que valoró “el ingente esfuerzo y trabajo de los profesionales sanitarios para hacerla frente”.

Otras demandas sanitarias de los socialistas

La Resolución aprobada por unanimidad también pedía a la Junta la realización de un libro blanco de la sanidad en la provincia, para conocer con exactitud la realidad y tomar decisiones de mejora.

Asimismo se reclama a la Junta la realización de un estudio para la puesta en marcha de centros de especialidades, haciéndoles coincidir con los Centros de Salud y la reducción de las listas de espera en consultas médicas y quirúrgicas en el Hospital General de Segovia.

Ana Agudíez, indicó que “fue destacable el debate y la preocupación de los socialistas por la falta de médicos en la provincia, y los problemas en las sustituciones, bajas y vacaciones de los facultativos que repercuten en el servicio público y la atención a los segovianos/as, que venimos sufriendo con el Gobierno del PP en la Junta”, concluyó.