• El Comité Provincial del PSOE de Segovia se ha reunido este sábado en Torrecaballeros y ha aprobado, entre otras cuestiones, una resolución que exige a la Junta de Castilla y León que desarrolle un Plan Provincial de Desarrollo Industrial que, basado en el consenso entre todas las instituciones, agentes sociales y partidos políticos con representación en las distintitas administraciones, cuente con al menos 6 millones de euros de presupuesto, consignados en los PGCyL 2024, para atender y dar respuesta a las necesidades reales que la ciudadanía segoviana demanda en materia industrial.  
  • El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha aprovechado la ocasión para pedir mesura y respeto al presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, que, en declaraciones a medios de comunicación, cuestionaba la encomiable labor que los representantes de los trabajadores realizan en nuestra provincia al tiempo que cargaba contra el Gobierno y el PSOE como si hablara en boca de la Consejería de Industria de Vox. 
  • El encuentro, que ha contado con una alta participación, ha servido también para debatir y aprobar otras dos Resoluciones sobre cuestiones que afectan a la provincia de Segovia. Como puede ser la falta generalizada de profesorado en centros educativos de la provincia, como es el caso del IES Sierra de Ayllón o el IES Hoces del Duratón de Cantalejo, y las carencias en medios materiales y humanos que existen desde hace muchos años en materia sanitaria por la tendencia e insistencia de la Junta de recortar los servicios públicos. 
  • Tras la reunión, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha declarado que el III Comité Provincial “ha sido un encuentro muy fructífero en el que los socialistas segovianos hemos compartido opiniones y hemos analizado la situación actual de nuestra provincia poniendo sobre la mesa las dificultades por las que atraviesa y debatiendo y presentando propuestas para superarlas, siempre con la defensa de los intereses de las segovianas y segovianos como hoja de ruta por encima de cualquier interés partidista”.

Torrecaballeros, Segovia, 16 de diciembre de 2023: El Comité Provincial del PSOE de Segovia se ha reunido este sábado en Torrecaballeros y ha aprobado, entre otras cuestiones, una resolución que exige a la Junta de Castilla y León a desarrollar un Plan Provincial de Desarrollo Industrial que, basado en el consenso entre todas las instituciones, agentes sociales y partidos políticos con representación en las distintas administraciones, cuente con al menos 6 millones de euros de presupuesto, consignados en los PGCyL 2024, para atender y dar respuesta a las necesidades reales que la ciudadanía segoviana demanda en materia industrial.

El encuentro, que ha contado con una alta participación, ha servido también para debatir y aprobar otras dos Resoluciones sobre cuestiones que afectan a la provincia de Segovia. Como puede ser la falta generalizada de profesorado en centros educativos de la provincia, como es el caso del IES Sierra de Ayllón o el IES Hoces del Duratón de Cantalejo, y las carencias en medios materiales y humanos que existen desde hace muchos años en materia sanitaria por la tendencia e insistencia de la Junta de recortar los servicios públicos.

Volviendo al Plan de Desarrollo Industrial, es indispensable contar con los datos necesarios para la elaboración de un documento de diagnóstico de la provincia de Segovia, con el personal funcionario de que dispone, “sin la necesidad de externalizar la elaboración de dicho diagnóstico para no generar más gasto público”, ha señalado el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves. 

Asimismo, Aceves pide mesura y respeto al presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, que, en declaraciones a medios de comunicación, cuestionaba la encomiable labor que los representantes de los trabajadores realizan en nuestra provincia al tiempo que cargaba contra el Gobierno y el PSOE como si hablara en boca de la Consejería de Industria de Vox.

“No es entendible que, mientras está pidiendo a los políticos altura de miras, realice manifestaciones sectarias contra el Gobierno o contra el PSOE, con un discurso que bien podría llevar la firma del PP o de Vox. Así que, desde la calma y el sosiego, reclamo a Ortega más templanza y responsabilidad para defender los intereses de los empresarios/as segovianos/as, sin incurrir en el insulto y desprecio al legítimo Gobierno de España, que seguirá ayudando al empresariado”, ha proseguido Aceves. 

Tras años de abandono y promesas incumplidas de la Junta de Castilla y León, el pasado 20 de octubre se constituyó en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, el Grupo de trabajo del Programa Territorial de Fomento Industrial para Segovia.

“Es el primer paso para reactivar, diversificar, dinamizar la economía segoviana y dar el impulso industrial que la provincia necesita. Pero, como siempre, llega tarde, pues somos la única provincia de Castilla y León que no cuenta con un plan de promoción industrial, y no tenemos garantías de cuándo se implementará”, ha denunciado Aceves durante su intervención en el Comité Provincial.

A pesar de la incertidumbre, Aceves confía en que se ponga en marcha cuanto antes y que no desestime “la necesaria participación en el grupo de trabajo de todos los grupos políticos con representación en la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia para contribuir al diálogo con propuestas que cumplan con las necesidades reales de la ciudadanía”, como así han reclamado los grupos municipales del Ayuntamiento y el Grupo de Diputados Socialistas a través de mociones presentadas en pleno.

Aceves ha vuelto a insistir en la importancia que tiene para nuestra provincia el desarrollo y promoción de un plan de fomento industrial, porque, entre otras cosas, “es una fuente de riqueza y empleo que ejerce además un efecto tractor de la actividad en otros sectores económicos y la oportunidad de asentar población. Por eso, no podemos permitirnos el lujo, como hasta ahora, de no contar con un plan de estas características, por dejación de funciones de la Junta de Castilla y León, que es la administración competente”.

La Junta tiene “la obligación de desarrollar una política adecuada de promoción y modernización industrial, con el fin de contribuir al desarrollo de un modelo económico de crecimiento sostenible, que nos permita avanzar en competitividad, productividad, solidaridad y equilibrio territorial, favoreciendo la innovación y el crecimiento empresarial, y provocando la creación de empleo de calidad y fijación de población”, ha reiterado Aceves.

Para esto, hay que tener en cuenta la idiosincrasia particular de la provincia, con varias comarcas con índices demográficos por debajo de 8 habitantes por km², que la Unión Europea califica como riesgo severo de despoblación y con necesidad urgente de desarrollar políticas industriales para asentar población, lo que requiere un plan para toda la provincia y no un plan territorial para una sola actuación.

Sin olvidar que el desarrollo industrial en la provincia de Segovia pasa por cinco grandes áreas vinculadas a las comunicaciones: el entorno de la capital, la zona Nordeste, la zona de Santa María la Real de Nieva-Nava de la Asunción-Coca, la zona de la Autovía de Pinares y el eje de la Nacional VI, El Espinar-Villacastín.

Tras la reunión, Aceves ha declarado que este Comité Provincial, como en años anteriores, “ha sido un encuentro muy fructífero en el que los socialistas segovianos hemos compartido opiniones y hemos analizado la situación actual de nuestra provincia poniendo sobre la mesa las dificultades por las que atraviesa y debatiendo y presentando propuestas para superarlas, siempre con la defensa de los intereses de las segovianas y segovianos como hoja de ruta por encima de cualquier interés partidista”.