- El Gobierno del PP del alcalde Mazarías somete a la aprobación del pleno un paquete de facturas a reconocimiento extrajudicial de crédito entre las que figuran tres, por importe superior a los 11.000 euros, vinculadas al Paseo de la Navidad y que desde luego no tendría que pagar el Ayuntamiento pues suponen, por ejemplo, el arreglo de las casetas del mercado propiedad del empresario promotor.
- El PSOE vuelve a exigir la dimisión de la concejala Milagros Escobar y anuncia que presentará en sede municipal una solicitud de revisión de oficio por nulidad de pleno derecho de todo el procedimiento que se ha seguido en la tramitación de los expedientes.
El grupo municipal del PP y el alcalde Mazarías ha aprobado hoy en el pleno, con el voto en contra de PSOE, Segovia en Marcha Ciudadanos e IU, el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito donde figuran varias facturas asumidas por el Ayuntamiento de Segovia y vinculadas al mercado navideño y Paseo de la Navidad en el Paseo del Salón. Solo VOX ha respaldado el acuerdo, en un nuevo gesto de complicidad con los populares.
Las tres facturas suman un importe superior a los 11.000 euros y se refieren a cuestiones que no debería abonar el Ayuntamiento, sino el promotor privado al que se asignó a dedo, sin concurso público, la organización de este mercadillo navideño.
El desplazamiento a Ávila para comprar un césped artificial ante los el barro y charcos generados por la lluvia en el Paseo del Salón; la adquisición de pinturas para impermeabilizar unas casetas en deplorable estado y propiedad del promotor o el pago de servicios de seguridad y vigilancia son, en síntesis, los conceptos de estas facturas, sometidas a este pleno, el 23 de febrero.
¿Cómo pagar una pintura para impermeabilizar unas casetas afectadas por goteras que no son del Ayuntamiento y que colocó, en un estado de precariedad lamentable, este empresario? ¿Y pagar un césped artificial para un Paseo de la Navidad del que el único beneficiario lucrativo es el empresario de Jaén a quien se adjudicó a dedo su organización?
Como decimos, al pleno se han presentado para su aprobación tres facturas a reconocimiento extrajudicial de crédito. Tal y como ha señalado el viceportavoz del grupo socialista, Jesús García Zamora, el PP ha incluido para su aprobación una factura de 6.143 euros correspondiente al “desplazamiento a Ávila para recoger los rollos de césped artificial para el mercadillo de la Navidad. Factura de compra del bote para impermeabilizar las casetas de Navidad porque tenían goteras, servicios auxiliares diurnos-apertura y cierre de instalaciones. Servicios auxiliares nocturnos de estar al cuidado de las casetas para que en caso de lluvia cubrirlas y evitar desperfectos. Descuento del 7% del total por posibles inconvenientes que se hayan podido ocasionar”.
La segunda factura, por importe de 3.588,82 euros, tiene el siguiente concepto: “Seguridad del Paseo de Isabel II, mes de noviembre hasta 14 de diciembre más tasas administrativas”. Y la tercera factura, de 1.873,08 euros, para la misma empresa que la anterior, para el pago de “servicio de seguridad para el Paseo de Isabel II del 15 al 24 de diciembre”.
El viceportavoz socialista ha señalado que el PSOE no podía aprobar el expediente al incluir estas facturas. “Entendemos que se está incumpliendo la ley, y al objeto de salvar nuestra responsabilidad, votaremos en contra”, ha dicho García Zamora.
García Zamora ha subrayado, en la línea de la denuncia pública formulada por el PSOE tras el minucioso estudio de los expedientes, que los gastos de seguridad privada del mercadillo deben corresponder por cuenta del organizador, el empresario al que se adjudicó a dedo este servicio, y no por el Ayuntamiento, tal y como apuntó en un informe la Policía Local. Tampoco tiene ninguna justificación pagar el arreglo de unas casetas que no son propiedad del Ayuntamiento sino de un empresario privado, con el agravante de que en el decreto de Alcaldía se apuntó que las casetas tenían que estar en perfecto estado para la comodidad de los comerciantes, algo que no ocurrió.
Después de que todos los portavoces de los grupos de la oposición, salvo VOX, afearan la maniobra del PP y anunciaran su voto en contra a la aprobación del expediente, Clara Martín ha subrayado que “gastarse el dinero de todos para arreglar el patrimonio privado de una empresa que se lucra por esta actividad económica es, a nuestro proceder, ilícito”.
Como se recordará, el PP respondió a las denuncias del PSOE en que el único afán de los socialistas era “estirar el chicle” con el Paseo de la Navidad para desgastar al equipo de Gobierno y que el procedimiento fue el mismo que el tramitado por el anterior Gobierno, lo que es absolutamente falso pues, como se sabe, con los socialistas hubo un procedimiento de licitación abierta y transparente.
“El chicle se les ha hecho bola desde el primer momento. De tapadillo han intentado sacar adelante cuestiones que a nuestro juicio podrían incumplir la legalidad en vigor. No hay nada que mirar la jurisprudencia, se lo voy recomendando”, ha dicho Clara Martín.
Los socialistas han exigido esta semana a la concejala de Turismo Milagros Escobar que asuma su responsabilidad y presente su dimisión, después de quedar en evidencia que mintió y adoptó decisiones irresponsables e improvisadas, en contra de los informes técnicos, en beneficio de un promotor privado y solo para satisfacer el capricho del alcalde Mazarías.
Las tres facturas sometidas hoy al pleno, por importe de 11.000 euros, se suman al paquete de gastos, por importe de 58.700 euros, que igualmente no correspondía pagar al Ayuntamiento, sino al organizador, al que, por ejemplo, se le han pagado, en contra de los informes técnicos, la seguridad privada y el consumo e instalación eléctrica y ahora también el arreglo de sus casetas, además de la colocación de una moqueta verde y los servicios de seguridad.
El PSOE cree que la concejala Milagros Escobar debe dimitir de forma inmediata. El pleno municipal ha vuelto a confirmar que hubo descontrol, improvisación, decisiones al margen de los técnicos y el pago de gastos impropios al Ayuntamiento. ¿Cómo se justifica el arreglo de unas casetas que no son propiedad municipal con el dinero de todos los segovianos?
Recordemos que el PP entregó los expedientes con retraso, dos días después de que finalizara el plazo para presentar un recurso contencioso-administrativo. El chicle lo está estirando el PP, pues sigue dando argumentos para afianzar nuestra convicción de que la gestión del mercadillo y del resto de actividades se gestionó de forma totalmente irregular, con presuntas ilegalidades y de forma totalmente irresponsable, teniendo además en cuenta que hubo un incidente, la explosión en la churrería, que causó dos heridos y que puso en riesgo la seguridad de los segovianos.
Este grupo municipal presentará una solicitud de revisión de oficio por nulidad de pleno derecho de todo el procedimiento que se ha seguido en la tramitación de los expedientes.