- El equipo de gobierno del ayuntamiento, manifiesta su malestar por la poca información que la Junta, como promotora del proyecto ofrece y por los efectos que puede producir en el término municipal.
- “La construcción de una balsa de acumulación y una estación de bombeo, además de una red de caminos en la localidad para abastecer la zona regable norte del regadío del Carracillo, significa una fuerte división en la localidad entre los defensores del proyecto y los del monte”, explican.
- Añaden que están recibiendo quejas de vecinos/as ante la posibilidad de la desaparición de masas forestales y de empleos en el sector, sin que de momento nadie de la Junta les aclare lo que realmente va a suceder.
- Los ciudadanos del municipio se preguntan si el proyecto es posible cuando observamos como en la actualidad el río Cega tiene durante todo este año un caudal mínimo que no pone fácil su desviación para el proyecto y además con los efectos futuros que ya anuncia el cambio climático.
El equipo de gobierno socialista del ayuntamiento de Gomezserracín, traslada a la opinión pública su malestar por la poca información que la Junta, como promotora del proyecto ofrece y por los efectos que puede producir en el término municipal.
Manifiestan que no quieren que se produzca ningún tipo de problema en la localidad, ya que defienden el empleo agrario y desarrollo, pero también les preocupa que el presente y el futuro sea sostenible para todos/as. “El secreto está en el equilibrio”
“La construcción de una balsa de acumulación y una estación de bombeo, además de una red de caminos en la localidad para abastecer la zona regable norte del regadío del Carracillo, significa una fuerte división en la localidad entre los defensores del proyecto y los del monte”, explican.
Esperan las explicaciones oportunas por parte de los responsables de la Junta de Castilla y León por la importante cantidad de dudas que genera en la localidad el proyecto.
Añaden que están recibiendo quejas de vecinos/as ante la posibilidad de la desaparición de masas forestales y de empleos en el sector, sin que de momento nadie de la Junta les aclare lo que realmente va a suceder.
“Es lógico que los resineros y otros trabajadores del sector forestal estén preocupados por la pervivencia de sus empleos y por el impacto del proyecto a las extensas masas forestales que tiene la localidad y que se aprecian en las dunas continentales del Monte Común Grande de las Pegueras”, advierten.
El impacto del cambio climático en el río Cega
Los ciudadanos del municipio se preguntan si el proyecto es posible cuando observamos como en la actualidad el río Cega tiene durante todo este año un caudal mínimo que no pone fácil su desviación para el proyecto y además con los efectos futuros que ya anuncia el cambio climático.
En la tramitación de la concesión de aguas de la CHD se debe escuchar y calibrar los efectos presentes y futuros, para después no lamentarnos.