- Los socialistas rechazan en el pleno la propuesta de Ordenanzas Fiscales del Gobierno municipal del PP para 2025 por el extraordinario afán recaudatorio de los populares, dirigido a sufragar gastos superfluos e innecesarios que se relacionan con los caprichos y ocurrencias del alcalde Mazarías. En un año y medio el Gobierno del alcalde Mazarías ha subido un 43% la tasa de basuras, el 15% el billete del autobús, un 3,5% el IBI y el tipo del impuesto un 36,09%.
- El PP subirá la tasa de basura al menos un 26% para las viviendas y para la práctica totalidad de las actividades económicas en porcentajes de entre 700 y 1000%. El PSOE ha ejercido una oposición responsable, rechazando la primera propuesta del PP, con un 40% de subida y sin apenas bonificaciones. La propuesta final mejora, pero ha quedado muy lejos del objetivo del PSOE, de que la tasa de basura se quedara en los mismos términos de 2024, que ya subió un 17%.
- La concejala Noemí Otero, vuelve a ser la muleta del alcalde Mazarías, que ya facilitó el despilfarro de 74.000 euros en el Pórtico de la Navidad y ahora da luz verde con su abstención al nuevo incremento de la presión fiscal. ¿Qué estará buscando la señora Otero? Otero y Mazarías engañan sin pudor a los segovianos al incumplir sus promesas electorales de rebajas fiscales.
Segovia 16 de octubre de 2024. Al alcalde José Mazarías no le importa incumplir, una vez más, su programa electoral y elevar, por segundo año consecutivo, los tributos municipales, mientras no se plantea poner freno a su espiral de gastos superfluos y prescindibles, que son ya marca de identidad del Gobierno que encabeza.
El grupo de concejales del PSOE ha votado hoy en el pleno del Ayuntamiento en contra de la propuesta del PP de Ordenanzas Fiscales –que contempla de media una subida del 26% en la tasa de basuras para las familias–; un incremento de la presión fiscal promovido por los populares al que no ha puesto ningún obstáculo la concejala de Ciudadanos, Noemí Otero. Se trata de una postura incoherente y totalmente contradictoria con el discurso recurrente de quien, recordemos, integró el Gobierno del PP en la Diputación Provincial y que Noemí Otero reflejó, al igual que Mazarías, en su programa a las elecciones de 2023: “reduciremos los impuestos de manera responsable”, prometió. Hoy, Noemí Otero se ha quitado la careta y vemos cuál son sus verdaderas intenciones, ser cómplice del PP y del alcalde Mazarías por puro interés personal.
¿Entenderán los empresarios, a los que siempre presume de defender la señora Otero, que su voto permitirá el aumento de la presión fiscal? En el pleno pasado la concejala de Ciudadanos solicitaba bonificaciones fiscales para el comercio. Pero la realidad es que su entrega al PP va a permitir un sustancial incremento en la tasa de basuras a un buen número de actividades económicas.
El Gobierno del alcalde Mazarías volverá a incrementar la presión fiscal, en tributos como la tasa de basura (un 26%) y el IBI (un 3,5% y con una subida del tipo del 36,09%) obsesionado únicamente por incrementar la recaudación y sin plantearse, en ningún caso, el control y reducción de gastos superfluos o prescindibles.
Desde que el PP accediera al Gobierno municipal, el alcalde Mazarías ha subido un 43% la tasa de basuras, el 15% el billete del autobús, un 3,5% el IBI y el tipo del impuesto un 36,09%.
El PSOE ha ejercido una oposición responsable, rechazando la primera propuesta del PP, con un 40% de subida y sin apenas bonificaciones. La propuesta final mejora el planteamiento inicial, pero ha quedado muy lejos del objetivo del PSOE, de que la tasa de basura en los mismos términos de 2024.
Otro aspecto clave que ha impedido al PSOE respaldar la propuesta de Ordenanzas Fiscales de 2025 es la negativa del PP en aplicar la bonificación del 3,5% en el IBI para aquellos contribuyentes que tienen domiciliado el recibo, que ha desaparecido precisamente en 2024 por decisión de los populares.
En síntesis, en el pleno se ha planteado una propuesta totalmente insuficiente y que no colma las aspiraciones del PSOE, partidario de una fiscalidad más justa y equitativa.
En su intervención en el pleno, la portavoz municipal socialista, Clara Martín, ha señalado que “ya sabemos que ustedes no han venido al Ayuntamiento a perder dinero, como dijo el alcalde, pero se les olvidó decir públicamente la segunda parte, que los que sí lo van a perder son los segovianos”, con subidas acumuladas de un 43% en la tasa de basura o incrementando el tipo del IBI casi un 37%, “cuando en el pasado mandato se rasgaban las vestiduras y decían que este impuesto podían bajarlo 10 puntos”.
Clara Martín ha hablado de la “improvisación constante” del PP y de cómo “se han dado cuenta del error que cometieron el pasado año con el tema de los vehículos de más de 25 años y se enmiendan ustedes mismos volviendo a la propuesta socialista”.
La portavoz socialista ha señalado que con la nueva tasa de basuras el Ayuntamiento “va a recaudar cerca de 1 millón más de lo que realmente se va a utilizar para la gestión de este servicio público”. “Además –ha añadido– quieren aplicar unas bonificaciones que están sobre el papel, pero que no se van a aplicar y tienen una dudosa legalidad. No han previsto ninguna mejora del servicio, el ciudadano va a pagar mucho más por lo mismo”.
Por su parte, el viceportavoz socialista, Jesús García Zamora, dirigiéndose a la bancada del PP: “no nos hagan trampas. El coste del servicio es de 5,6 millones y al consorcio le pagan 4,7 millones. Es casi un millón de euros más. Meten la mano en el bolsillo de los segovianos ¿Para pagar qué? Pues los caprichos del alcalde Mazarías, ese despilfarro al que nos tienen acostumbrados”.
“Tiene razón la señora Otero cuando dice que han cambiado de chip. Antes nos engañaban y ahora nos mienten. Han mentido a todos menos a la señora Otero porque está entrega al PP y ellos lo saben. Los demás lo sospechamos y se confirmará no muy tarde esa sensación”, ha añadido García Zamora.
El PP actúa de forma incongruente. Mientras a nivel local aprieta el bolsillo de los contribuyentes, en el Congreso de los Diputados los populares votan en contra de aumentar el techo de gasto a las entidades locales. De esta manera, gracias a esta política incoherente y torticera del PP, el Ayuntamiento de Segovia perderá 3,8 millones en capacidad de gasto para los dos próximos años. Dispondrá de 1.241.746 euros menos en 2025 y de 2.595.860 euros menos en 2026.
Los populares han llegado al Gobierno municipal rompiendo de manera abrupta la línea mantenida por anteriores Gobiernos municipales del PSOE que, gracias a una buena gestión, congelaron tasas, impuestos y precios públicos en la última década manteniendo una alta calidad en la prestación de los servicios.
La realidad es que el Gobierno municipal del PP y el alcalde Mazarías suben los impuestos mientras aumenta el gasto en sueldos, atenciones protocolarias (viajes y comidas) y coches oficiales de alta gama, además de aumentar el gasto político (con más concejales liberados) y en asuntos totalmente prescindibles. Pero el PP no quiere hablar de ello.
Llama la atención la postura de la concejala de Ciudadanos, Noemí Otero, que vuelve a ser la muleta del alcalde Mazarías. La concejala ya facilitó el despilfarro de 74.000 euros en el Pórtico de la Navidad y ahora da luz verde con su abstención al nuevo incremento de la presión fiscal. Tras el ‘pactus interruptus’ con VOX, Otero no deja de abrir la puerta a todos los caprichos y ocurrencias del PP. ¿Qué estará buscando la señora Otero? ¿Se avecina un pacto que, una vez aprobados los Presupuestos, el alcalde decida romper unilateralmente?
¿Oposición leal, seria y responsable? La señora Otero es cómplice de las políticas del PP. Está claro que no actúa por el interés general de los segovianos sino, mucho nos tememos, por el suyo propio.