Fernando Pérez Peña

Las sociedades más avanzadas son aquellas en las que la ciudadanía mantiene un alto nivel de exigencia ante los poderes públicos en temas esenciales que mejoran las condiciones de vida del conjunto de la población, especialmente de las capas más desfavorecidas. Y suelen ser, también, las que optan por la cultura como un medio que ayuda a conseguir niveles de bienestar homogéneos para sus habitantes.

Ha sido un verano intenso en Riaguas.  Hemos  realizado una serie de actividades culturales que han ido más allá de la simple diversión ya que hemos pretendido  que tengan también un contenido didáctico. Comenzamos el 26 de junio con un acto en mi opinión esencial ya que a través de la música del grupo AYDUO pusimos en valor la importancia de un acuerdo como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha supuesto un punto de inflexión en la actuación de los poderes públicos para la erradicación de la violencia de género en nuestro país. El pacto se estructura en torno a 10 ejes de actuación cada uno de ellos con diferentes medidas que pretenden combatir esa lacra que nos persigue diariamente.

Continuamos, el 7 de agosto, con un precioso concierto de música antigua y teatro de sombras, The Three Ravens, una canción del siglo XVII sobre tres cuervos y un caballero con los sonidos del clave y la viola de gamba y que solo se ha podido ver en nuestro pueblo y en Cuéllar. El día 10 de agosto disfrutamos de una obra de teatro que se representó en la plaza a cargo del grupo de teatro de Segovia Y ahora Q?. Una divertida comedia que fue seguida por más de 50 vecinos.

Pero la actividad que congregó al mayor número de asistentes fue la star party. Mas de 80 personas se congregaron, con la debida separación y siempre al aire libre, en la explanada del Observatorio Astronómico de Riaguas ya que por razones sanitarias decidimos no subir, por lo que las imágenes del telescopio  se proyectaron en una pantalla en el recinto de al lado. Celebramos la reapertura de nuestro Observatorio tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Hespérides. Fueron ellos los encargados de dirigir la sesión, que comenzó con un taller infantil en el que los más pequeños aprendieron de una manera divertida conceptos básicos de nuestro sistema solar; a los mayores nos enseñaron a distinguir diversas constelaciones de nuestro hemisferio y algunas estrellas, además de observar, con un telescopio móvil, los planetas Júpiter y Saturno. Una noche muy interesante y con un marcado contenido didáctico. El próximo año volveremos y, entonces sí, podremos subir al Observatorio y disfrutar de su magnífico telescopio. Además, ya estamos en Facebook y tenemos una cuenta de correo: observatorioderiaguas@gmail.com

Pero como decía al principio, no nos olvidamos de reivindicar servicios esenciales como la sanidad. El día 7 de agosto nos concentramos en nuestro consultorio exigiendo, una vez más, que no nos quiten nuestro médico y que se respeten todos los puestos médicos en la zona Básica de Salud de Riaza. Ya he perdido la cuenta del número de veces que nos hemos concentrado, pero tenemos muy claro que si la Junta sigue con sus planes, seguiremos haciéndolo. De hecho, en el Pleno celebrado en el mes de agosto aprobamos por unanimidad una moción solicitando esto mismo a los responsables de sanidad de la Junta de Castilla y León.

Fernando Pérez Peña – Concejal PSOE Riaguas de San Bartolomé