- Tras la negativa del alcalde Mazarías a aceptar la propuesta socialista de crear una mesa de trabajo para la colaboración conjunta y seguimiento de los proyectos vinculados a financiación con fondos europeos, el PSOE ha solicitado acceso a los expedientes para fiscalizar la ejecución de hasta media docena de proyectos para los que al anterior Gobierno municipal socialista captó casi 17 millones de euros.
- La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, expresa su preocupación por el riesgo de pérdida de estos fondos, dado que hay muchos proyectos que tienen que ejecutarse antes de junio de 2024 y de diciembre de 2025 y la mayoría ni siquiera han sido aún redactados. “Mazarías y su equipo dijeron que no venían al Ayuntamiento a perder dinero. Pero es Segovia la que no se puede permitir perder ni un solo euro de fondos europeos”.
Segovia, 07 de noviembre de 2023.- El grupo municipal del PSOE, a través de su portavoz, Clara Martín, ha expresado hoy su preocupación por la evidente paralización que sufren los proyectos del Ayuntamiento de Segovia vinculados a fondos europeos, gestados en el anterior mandato municipal y para los que el último Gobierno socialista llegó a captar casi 17 millones de euros.
La desidia e inacción del alcalde Mazarías y su equipo están poniendo en riesgo los fondos asignados y conseguidos y, con ello, la ejecución de proyectos vitales para Segovia, como son la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la modernización de los mercados municipales, o la rehabilitación de espacios y monumentos de nuestro patrimonio histórico.
El PSOE teme que media docena de grandes proyectos relacionados con la movilidad sostenible, el comercio, el turismo y el patrimonio de la ciudad, que ya cuentan con financiación de los fondos UE Next Generation, no puedan finalmente materializarse al incumplirse los tiempos y los plazos marcados en las resoluciones de concesión de estas ayudas. Aunque el calendario marca unas fechas para la ejecución de estos proyectos (unos deben estar finalizados en junio de 2024, y otros en diciembre de 2025), la mayoría de ellos no están ni siquiera redactados.
En opinión del grupo socialista, asistimos a una evidente parálisis de la gestión de estos fondos, fruto de la desidia e incapacidad del alcalde Mazarías y de su equipo de Gobierno de “tecnócratas y grandes gestores”, unas etiquetas que el PP les atribuyó en campaña electoral y que, hasta el momento, no han demostrado.
Tal y como ha señalado la portavoz socialista, existe un riesgo cierto de posible pérdida de muchos millones de euros para Segovia, por el desinterés y falta de trabajo del alcalde Mazarías, más preocupado en estrenar coche oficial, subirse el sueldo, cambiar su despacho o buscar las figuritas del belén municipal que en atender lo que realmente importa a los segovianos y el futuro de la ciudad.
“Ya lo dijo el alcalde del PP, que ni él ni su equipo venían a perder dinero al Ayuntamiento. Y nosotros lo que no vamos a permitir es que Segovia pierda un solo euro de esos fondos europeos por su pasividad e incapacidad de gestión”, señala la portavoz socialista Clara Martín.
Ante la negativa del PP (y su apéndice de VOX) para aprobar en el último pleno la creación de una mesa de trabajo para el seguimiento, entre otros aspectos, de los proyectos vinculados a fondos europeos, el PSOE presentó al día siguiente por registro un escrito para solicitar el acceso a estos expedientes, del que a día de hoy no se ha obtenido respuesta. No obstante, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento municipal y consumado el silencio administrativo positivo, el grupo municipal socialista se pondrá en contacto con las diferentes concejalías para consultar los expedientes vinculados a seis subvenciones asociadas a otros tantos proyectos.
Todos los proyectos que cuentan ya con financiación europea fueron auspiciados y presentados por el anterior Gobierno municipal del PSOE. En su día, el PP no presentó ninguna propuesta o alternativa. Su labor se limitó a guardar silencio cuando el proyecto presentado por el Ayuntamiento recibía una ayuda europea y a lanzar duras y feroces críticas cuando eran desestimados, en un ejercicio lamentable de demagogia, irresponsabilidad y oportunismo político.
Ahora que asumen tareas de Gobierno, el alcalde Mazarías y su equipo los gestionan mal y tarde, una desatención que llega incluso a pasar por alto el informar a la opinión pública de la consecución de ayudas, como los 216.000 euros conseguidos para la creación de oficinas de transformación comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas. El Ayuntamiento aceptó esta subvención el 26 de septiembre, aunque ni siquiera el alcalde y el PP han informado de ello a los ciudadanos.
Prórroga para implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
Una de las primeras subvenciones que logró el Ayuntamiento de los fondos Next Generation se refiere a los 3,4 millones de euros para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Por decreto de Alcaldía (fechado el pasado 14 de septiembre), el Ayuntamiento ha solicitado un aplazamiento hasta el 31 de diciembre de 2024.
La petición de prórroga la justifica el Gobierno municipal del PP en que no ha tenido tiempo para ejecutar el contrato de señalización, monitorización y colocación de cámaras para la gestión del tráfico en la ciudad y el control de acceso a la ZBE (su ejecución se desarrollaría durante 9 meses). Además, según argumentan los populares, tampoco han podido hasta ahora implantar el sistema de control y gestión integral de la estación de autobuses, pues hasta en dos ocasiones quedó desierto el concurso.
Sin embargo, y según ha explicado Clara Martín, antes de poder ejecutar y cumplir el contrato para implantar la ZBE, el Ayuntamiento tiene que aprobar todo el ámbito normativo que lo dé cobertura legal y permita su gestión; es decir, debe aprobarse el proyecto técnico que justifica la ZBE (ya contratado por el anterior Gobierno municipal, el pasado mes de marzo) y la nueva Ordenanza de Movilidad que otorgue soporte jurídico a la nueva ZBE.
El retraso es más que evidente; ahora mismo de al menos cuatro meses. La aprobación de la parte normativa tenía que haberse realizado este verano para poder licitar el contrato de implantación de la ZBE el próximo mes de diciembre. Como quiera que su ejecución está calculada, como se ha dicho, en esos 9 meses, y dado el retraso acumulado por la inacción durante todos los meses de verano, se antoja complicado que el proyecto esté ejecutado, concluido y justificado en diciembre de 2024. Para eso Mazarías y el PP deben ponerse ya manos a la obra, trabajar con agilidad y determinación y abandonar este actitud de letargo y pasividad tan preocupante e irresponsable.
El PSOE desconoce los resultados del contrato de justificación técnica de la ZBE (para lo que se colocaron los aforadores) y si el Gobierno municipal cuenta ya con un borrador de la nueva Ordenanza de Circulación. También este grupo municipal desconoce en qué punto están las gestiones de AVANZA, concesionaria del transporte público, para la compra de los cuatro nuevos autobuses eléctricos (intervención también incluida en esta subvención) y también ignora el estado de ejecución de las obras de electrificación de la nave para la puesta en marcha de estos vehículos.
Plan Impulsa Patrimonio y Segovia Fluye
Otros proyectos, esta vez relacionados con el turismo, se mueven también en una gran incertidumbre. El Gobierno municipal socialista recabó 3 millones de euros para financiar las actuaciones incluidas en el Plan Impulsa Patrimonio y dejó listos los pliegos para contratar la redacción de los tres proyectos de restauración del Patrimonio: la rehabilitación de la muralla en el entorno del Postigo (para hacer visitable y accesible la fortaleza desde la huerta del Seminario), la restauración, excavación y musealización del foro de la ciudad romana en la plaza de Guevara; la eco-rehabilitación de la iglesia de San Nicolás y adaptación para su uso como punto de información del románico segoviano. Tampoco se ha licitado la redacción del proyecto para la monitorización del consumo de agua en las redes de riego de los jardines municipales de Segovia dentro del ámbito declarado de patrimonio mundial.
Sin embargo, a día de hoy, el Gobierno de Mazarías aún no ha aprobado el inicio del expediente para contratar la redacción de estos cuatro proyectos. Tampoco se ha iniciado la licitación de las obras de la quinta intervención del Plan Impulsa Patrimonio, pese a que el proyecto está ya redactado: la adaptación del Jardín de los Poetas para su uso como espacio complementario al museo de los títeres de Segovia.
“El Ayuntamiento tiene que terminar estos proyectos y justificarlos a fecha de 31 de diciembre de 2025. Pero hay actuaciones que suponen casi dos años de ejecución, al margen de que en redactarlos se tardan otros tres o cuatro meses cada uno”, avisa Clara Martín, que exige al PP que se ponga manos a la obra para impedir la pérdida de fondos por incumplir los plazos de la convocatoria.
Además del Plan Impulsa Patrimonio, otro proyecto importante que cuenta con fondos europeos y del que apenas se han dado pasos es el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Segovia Fluye’, dotado con otros 4,4 millones de euros. Tan solo se ha promovido la modificación del PGOU para permitir el uso bajo rasante de la parcela donde se ubicará el futuro Centro del Acueducto y la Cultura del Agua, en las inmediaciones de la Plaza de Artillería.
La resolución final de concesión de la ayuda fue en el mes de junio y desde entonces, salvo aquella modificación del planeamiento, no existen noticias del resto de las docena de actuaciones que contempla ‘Segovia Fluye’. Nada más se sabe de ese Centro del Acueducto, pero tampoco del futuro centro informativo del Valle del Eresma en el Molino de la Perla, del centro de información de la naturaleza en Revenga, ni se ha iniciado la redacción del proyecto de renovación de luminarias en el Alcázar ni se ha puesto en marcha la transformación digital de los espacios museísticos y de recogida de datos del turismo en la ciudad.
Una de las condiciones de la resolución es que el 50% de todas las actuaciones de este Plan de Sostenibilidad Turística tienen que estar concluídas el 31 de diciembre de 2024, es decir, un año antes de la fecha tope de finalización.
No menos importante es otro de los proyectos para los que el Gobierno municipal socialista recabó una importante ayuda europea , concretamente 3,8 millones de euros. El proyecto “Acueductos de Biodiversidad, Espacios de Oportunidad”, que debe estar ejecutado en diciembre de 2025, incluía, entre otras actuaciones, la renaturalización de cuatro plazas en el barrio de Nueva Segovia y la Recuperación natural de la cabecera del Valle del Tejadilla. En este caso tampoco se tiene ninguna información ni noticia sobre algún avance en la tramitación, más allá de que parece que al alcalde Mazarías la recuperación del Valle de Tejadilla parece importarle poco y prefiere dedicar esfuerzos al parque rural de Las Lastras y asumir competencias y gastos que le corresponderían a la Junta de Castilla y León.
La peatonalización de Blanca de Silos, otro capricho del alcalde
La pasividad del alcalde Mazarías y de su equipo hacen que otros dos proyectos vitales para Segovia apenas hayan experimentado avances o incluso algún retroceso. Es el caso de los dos proyectos beneficiarios de fondos europeos ‘Son compras y mucho más’ y ‘Buen comercio’, para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y al fortalecimiento de la actividad en zonas turísticas.
En ambos casos los proyectos deberán estar ejecutados en junio de 2024. Pese a contar con un plazo tan corto de tiempo, el Gobierno municipal del PP apenas ha movido ficha. En el caso del primero, ‘Son compras y mucho más’ para reforzar el comercio y hacerlo más atractivo al turista, la intervención se ha dirigido a contratar la modificación del proyecto de reurbanización de la calle Blanca de Silos solo para cumplir con el capricho del alcalde Mazarías, que aspira a convertir esta vía del barrio de Santa Eulalia en un bulevar peatonal, pese al rechazo que este cambio ya ha despertado entre vecinos y comerciantes.
El proyecto del Gobierno del PSOE para la calle Blanca de Silos contemplaba una inversión de 685.491,15 euros, que incluía la renovación de las redes de agua, la pavimentación y la accesibilidad en las aceras. El PP aspira a ese grandilocuente bulevar comercial de plataforma única para convertir la calle en peatonal. La obra tiene que estar ejecutada en junio de 2024 y de momento al grupo municipal del PSOE no le consta que se haya solicitado prórroga alguna para su ejecución, solo la contratación para modificar el proyecto y adecuarlo a los deseos del alcalde Mazarías en contra de la opinión de comerciantes y residentes.
Otra de las actuaciones incluidas en el proyecto ‘Segovia, son compras y mucho más’, que recibió una subvención de 975.280,92 euros, es la que se proyectaba en la Plaza de Somorrostro, con una acción de atenuación ‘isla de calor’, con la instalación de una cubierta textil sobre una estructura metálica; actuación que, como las demás, tienen que estar concluídas en junio de 2024, aunque el Gobierno municipal ni siquiera ha contratado el proyecto.
El otro gran proyecto para revitalizar el comercio y que recibió fondos europeos es el denominado ‘Buen Comercio’, que contempla una inversión de 2,4 millones de euros, de los de los que el 80% (1.979.057,16 euros) procederán de fondos europeos. En este proyecto, los pasos dados por el Gobierno Mazarías han sido pocos. Tan solo se ha contratado la redacción del proyecto para la remodelación integral del mercado de Los Huertos, pero nada se ha hecho para abordar el del recinto más grande, el mercado de La Albuera, donde se contemplaba mejorar la accesibilidad, así como sus estructuras básicas y de eficiencia energética. A fecha de hoy, tampoco le consta al grupo socialista que se hayan dado avances para otra de las intervenciones incluidas: la rehabilitación de los aseos de la Plaza Mayor.
El tiempo corre y el PP y el señor Mazarías deben ponerse a trabajar con agilidad y determinación, pero también con diálogo y consenso, para cumplir tiempos y plazos, no perder subvenciones y no poner en riesgo los fondos europeos que con enorme trabajo y esfuerzo logró para Segovia el anterior Gobierno municipal del PSOE, soportando numerosas críticas y sin recibir ninguna ayuda, en forma de aportación, propuesta o alternativa por parte de los populares. El señor Mazarías debe asumir la responsabilidad que le corresponde y ejercer de alcalde, en defensa de los intereses de los segovianos, un papel que hasta ahora no ha asumido, porque su gestión en estos meses se ha demostrado como muy pobre y decepcionante.