• El PP se queda solo en la defensa de la peatonalización de la calle ante la moción del PSOE, finalmente rechazada gracias a la abstención de VOX e IU, y que perseguía que el alcalde Mazarías desistiera de sus planes de peatonalización de la calle Blanca de Silos en contra de la opinión de vecinos y comerciantes.
  • La portavoz del PSOE, Clara Martín, anima al alcalde a que celebre una Asamblea Vecinal Abierta para debatir este asunto. VOX pega un giro de timón y con su abstención en el pleno echa un capote al PP, lo que hace sospechar de otros acuerdos encubiertos. El alcalde Mazarías debe sentarse con los vecinos y comerciantes para escuchar sus demandas y evaluar las consecuencias para la ciudad de adoptar esta medida de forma aislada y sin contar con el aval de un informe técnico.
  • La aprobación de la modificación presupuestaria, por importe de 1,3 millones, gracias al voto del PP y la abstención de su muleta de VOX supone recursos para peatonalizar Blanca de Silos y, al mismo tiempo, guardar en un cajón el ascensor de San Millán al Paseo del Salón.

Segovia, 24 de noviembre de 2023: La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, ha animado hoy al alcalde de Segovia, José Mazarías (PP) a que “no tenga miedo” y convoque una asamblea vecinal abierta con los vecinos y comerciantes del barrio de Santa Eulalia para que pueda “escuchar bastantes personas que están en contra” del bulevar peatonal en la calle Blanca de Silos, en una decisión unilateral “sin informe técnico previo” y “sin diálogo y consenso” con los afectados. “No tenga miedo. (..) Le animo que lo haga y escuchará a bastantes personas en contra de esa medida que no se basa en el diálogo”, ha subrayado.

Así lo ha dicho la jefa de la oposición en la defensa de la moción del PSOE que pedía al Gobierno municipal del PP que desista de la peatonalización de la calle Blanca de Silos al no contar con un informe que avale esta decisión y a que escuche y atienda a los vecinos y comerciantes para alcanzar una solución de consenso. La moción ha sido rechazada con el voto en contra del PP y las abstenciones de VOX e IU, con independencia de la ausencia de la concejala de Ciudadanos, Noemí Otero, por motivos de causa mayor.

Durante el debate de la moción, el PP se ha quedado solo en la defensa del ‘bulevar peatonal’ de Blanca de Silos. No obstante, llama la atención la postura de VOX, sus socios en la sombra, que ha caído en la contradicción más absoluta, pues mientras 24 horas anunciaba su firme rechazo al proyecto del bulevar del PP y a la modificación presupuestaria para dotar de fondos a la peatonalización, en el pleno ha pegado un giro de timón en ambos asuntos. La ultraderecha, que también había anunciado días antes su apoyo a la Plataforma contra el Bulevar peatonal, se ha puesto de perfil y con su abstención no ha puesto obstáculo al capricho del alcalde Mazarías sobre Blanca de Silos, en contra de la opinión de vecinos y comerciantes.

VOX, que en rueda de prensa, este jueves, como decimos, había anunciado públicamente, a través de su portavoz, Esther Núñez, que rechazaba el bulevar peatonal (y, en consecuencia, apoyaría la moción socialista), ha dado marcha atrás, lanzando de nuevo un capote el alcalde Mazarías. Este giro de VOX, que tendrá que explicar ante la Plataforma contra el Bulevar, se antoja absolutamente incoherente, salvo que sea fruto de un acuerdo de última hora con el PP, para quien el apoyo de la formación de Santiago Abascal, incluso en forma de abstención, puede ser también trascendente para sacar adelante los presupuestos municipales de 2024.

IU finalmente se ha abstenido en la moción socialista al entender que era preciso para tomar una posición un informe técnico sobre esta peatonalización (precisamente lo que ha denunciado el PSOE), mientras VOX ha puesto la excusa, floja e incoherente, de su disconformidad con el trazado del carril bici por esta calle.

En su intervención en defensa de la moción, Clara Martín ha señalado que la moción reflejaba las demandas de la Plataforma contra el bulevar, instando al alcalde a que escuche sus peticiones y no mande al concejal de Obras como emisario; mientras insistía en que los planes del alcalde Mazarías no contaban ni con un informe técnico que avalase las actuaciones ni eran fruto del consenso con los afectados.

La portavoz socialista ha animado al alcalde a que celebre una Asamblea Vecinal Abierta para debatir este asunto. “No tenga miedo. Yo lo he hecho en varias ocasiones, por ejemplo, con las obras de la calle Daoiz”, ha dicho Clara Martín, que ha censurado que Mazarías prometiera en campaña un “bulevar” pero no dijera en ningún caso que su proyecto suponía restringir el tráfico.

El PSOE ha dejado claro que está a favor de crear más itinerarios peatonales en la ciudad, aunque, eso sí, no a cualquier precio, no generando perjuicios a vecinos y comerciantes, no al margen de su opinión y, sobre todo, sin contar con informes técnicos y sin evaluar el impacto de este tipo de medidas sobre la zona y el resto de la ciudad.

Más allá del rechazo hoy de la moción, el alcalde debería aplicarse una dosis de humildad y no adoptar decisiones unilaterales sino de establecer un diálogo con los directamente afectados por sus decisiones como son, en este caso, los vecinos y comerciantes de Blanca de Silos. Mazarías está muy lejos de ser el ‘alcalde del diálogo’ como así se autoproclamó tras tomar el bastón de mando.

Modificación Presupuestaria.

También se sometía al pleno una propuesta de modificación presupuestaria por importe de 1,3 millones de euros que el Gobierno municipal del PP ha anunciado que destinará a completar la aportación municipal para la ejecución de diferentes proyectos que cuentan con financiación europea, entre ellos, precisamente, las dos vinculadas al comercio que contemplan la reforma de los mercados municipales y la reurbanización de la calle Blanca de Silos.

De forma sorprendente, y con independencia de la ausencia de la concejala de Ciudadanos, que iba a votar en contra de este punto, como anunció ayer en un comunicado, esta modificación presupuestaria ha salido también adelante gracias a la abstención de los dos concejales de VOX. Resulta llamativo que 24 horas antes su portavoz, Esther Núñez, había anunciado el voto en contra. ¿Qué ha cambiado para este giro de timón? ¿Cómo puede posicionarse VOX en contra de la peatonalización de Blanca de Silos y al mismo tiempo no poner obstáculos a que el PP disponga de los fondos para llevar adelante el proyecto de bulevar peatonal del alcalde? Nuevamente, la formación de ultraderecha aflora como la muleta del PP para sacar las castañas del fuego al alcalde, aunque un día diga una cosa y otra lo contrario.

Esta modificación supone, en la práctica, dar un portazo a un proyecto fruto de los presupuestos participativos como es el ascensor del Paseo del Salón, que ya contaba con dinero reservado y todas las modificaciones urbanísticas aprobadas

Quieren cargar esa responsabilidad a la oposición, cuando esta modificación presupuestaria se ha planteado tarde y mal, mientras que también se podían haber planteado otras alternativas para financiar los proyectos dotados con fondos europeos como es la de acudir a la vía del crédito ante la deuda relativamente baja del Ayunamiento.

El viceportavoz del PSOE, Jesús García Zamora, ha criticado la falta de diálogo del PP para una modificación presupuestaria de este calado. “Es el equipo del monólogo interior, hablan para ustedes, no escuchan a la oposición ni a la sociedad civil”, ha explicado García Zamora, que también ha recalcado que cuando se convocó la Comisión de Hacienda no se trasladó el expediente a los grupos. También ha recalcado que las aportaciones municipales a los proyectos deben dotarse de crédito cuando las subvenciones tienen la concesión definitiva y no antes y que existían distintas herramientas para haber dotado de estos recursos sin tener que acudir a una modificación que retrae recursos de proyectos tan importantes como el ascensor entre San Millán y el paseo del Salón.

García Zamora también ha afeado a la portavoz del PP, Rosalía Serrano, que ha llegado a decir que el anterior Gobierno municipal del PSOE había presentado los proyectos a fondos europeos “al tun tun”. “No hay un solo proyecto presentado al tun tun. Segovia necesita recursos externos, no solo internos, de nuestros ciudadanos, y conseguimos esos casi 17 millones de euros”, ha señalado el viceportavoz. “Si alguien pone en peligro los fondos europeos son ustedes por su falta de diálogo, impericia y falta de dedicación”. Como se ha dicho, la modificación ha sido aprobada gracias a la abstención de VOX, aunque 24 horas antes dijo que lo iba a rechazar.