- “Las derechas únicamente hablan de bajar impuestos, pero se quedan ahí, no dicen a la ciudadanía lo que sí tienen en sus programas que es bajar los impuestos a la riqueza. Si bajamos los impuestos a la riqueza estamos incrementando la desigualdad, pero además estamos restando capacidad de recursos para destinarlos a los servicios públicos fundamentales”, ha explicado en Segovia la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.
- También ha apuntado que “el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales en las zonas rurales es la primera e imprescindible medida para evitar la despoblación. Si queremos que la población se mantenga en el territorio, lo primero que tenemos que hacer es mantener la actividad económica en esas zonas, vinculada al territorio y a la conservación de ese territorio, pero también imprescindiblemente hay que mantener los servicios públicos”, ha recordado.
- La alcaldesa de Segovia y candidata a la reelección, Clara Luquero, ha aprovechado la visita de la ministra para exponerle las necesidades en materia de Sanidad que tiene la ciudad, destacando en primer lugar la construcción del centro de salud Segovia IV. “Queremos que agilicen la construcción de ese centro que prometen cada vez que hay un proceso electoral: lo han comprometido varios consejeros y el propio presidente Herrera, pero sigue la parcela llena de espigas secas y sin un ladrillo”.
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha estado esta tarde en Segovia, Navas de Oro, Coca y Nava de la Asunción para apoyar a los candidatos a las alcaldías de estos municipios (Clara Luquero, Victoriano Rubio, Mariano Herrero y Juan José Maroto, respectivamente) y a los candidatos a las Cortes, con José Luis Vázquez a la cabeza. Asimismo, ha compartido un encuentro con los representantes de los sindicatos y colectivos profesionales del ámbito sanitario de Segovia, quienes le han trasladado a la ministra los principales problemas de gestión del sistema sanitario, dependiente de la Junta de Castilla y León.
Carcedo, durante su intervención ante los medios de comunicación, ha recordado que los ayuntamientos no tienen competencias en la gestión de la Sanidad, eso depende de los gobiernos autonómicos, pero “sí tienen mucha responsabilidad en la salud. Casi todas las medidas que se pueden adoptar desde la corporación municipal tienen algún impacto en la salud de los vecinos. Los determinantes ambientales y sociales, todo lo que tiene que ver con la igualdad, esas medidas que ponen en marcha los ayuntamientos dirigidas a reducir las desigualdades y garantizar el acceso a una alimentación saludable, son tareas que afectan mucho a la salud de la ciudadanía”.
Por ello, ha apuntado que en las elecciones del 26 de mayo, en las que se elige a los representantes en los parlamentos autonómicos y en las corporaciones municipales, tienen mucha importancia porque con ellos se deciden también las políticas que tienen que ver con el día a día de los ciudadanos y con los servicios públicos que configuran el Estado de Bienestar, la Sanidad, los Servicios Sociales y la Educación.
“Las derechas, a las que escasamente se les escucha hacer alguna propuesta concreta para mejorar las políticas del Estado del Bienestar, únicamente hablan de bajar impuestos, pero se quedan ahí, no dicen a la ciudadanía lo que sí tienen en sus programas que es bajar los impuestos a la riqueza. Si bajamos los impuestos a la riqueza estamos incrementando la desigualdad, que en este país es ya muy lacerante porque estamos entre los cuatro países de Europa más desiguales; pero además estamos restando capacidad de recursos para destinarlos a los servicios públicos fundamentales, y ya tenemos una mala situación en este sentido como consecuencia de los recortes puestos en marcha por los gobiernos del PP”, ha lamentado Carcedo.
Por lo tanto, ha insistido, “tenemos la necesidad de revertir esos recortes tanto en derechos, que hay hemos dado pasos, como la recuperación de la universalidad de la Sanidad, como en los recursos en Sanidad, Servicios Sociales y en Educación. En concreto, en Sanidad estamos viendo como los efectos de los recortes afectaron de forma más importante a la Atención Primaria de salud, lo vemos en los consultorios, en el déficit de los profesionales, en los hospitales comarcales… Así que lo que hay que hacer ahora es revertir esos recortes y no incrementarlos por la vía indirecta, que es lo que están hablando todos los partidos de la derecha, que dicen que van a recortar más los recursos destinados a los servicios públicos fundamentales”.
También ha apuntado la ministra de Sanidad en funciones que “el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales en las zonas rurales es la primera e imprescindible medida para evitar la despoblación. Si queremos que la población se mantenga en estos territorios para evitar los grandes desequilibrios territoriales y la España vaciada a la que estamos asistiendo, lo primero que tenemos que hacer es mantener la actividad económica en esas zonas, vinculada al territorio y a la conservación de ese territorio, pero también imprescindiblemente hay que mantener los servicios públicos”.
Y para mantener los servicios públicos, ha aseverado, “tenemos que tener gobiernos que crean en ellos, en la Sanidad pública, en los Servicios Sociales públicos y de calidad, y que haya escuelas accesibles a todos los niños independientemente del territorio en el que vivan o de la familia a la que pertenezcan, para garantizar esa igualdad”.
Así pues, “estamos ante unas elecciones muy importantes para la gestión de los servicios públicos y del Estado del Bienestar; y estamos en unas elecciones fundamentales a nivel municipal, porque tenemos que elegir todo lo que tiene que ver con la vida cotidiana de los vecinos”, ha concluido María Luisa Carcedo.
La alcaldesa de Segovia y candidata a la reelección, Clara Luquero, ha aprovechado la visita de la ministra para exponerle las necesidades en materia de Sanidad que tiene la ciudad, destacando en primer lugar la construcción del centro de salud Segovia IV. “Queremos que agilicen la construcción de ese centro que prometen cada vez que hay un proceso electoral: lo han comprometido varios consejeros y el propio presidente Herrera, pero sigue la parcela llena de espigas secas y sin un ladrillo. Así que queremos que se agilice ese proceso para que el barrio más poblado de la ciudad, Nueva Segovia, tenga cuanto antes esa infraestructura sanitaria tan importante”, ha dicho Luquero.
Asimismo, ha expuesto ante Carcedo el paso adelante que el Ayuntamiento ha dado para que Segovia cuente con un centro para los enfermos de alzhéimer: “Hoy hemos firmado el convenio de cesión de una parcela a la Asociación de Familias de Enfermos de Alzhéimer, porque Segovia lo necesita, es la única capital de Castilla y León que no lo tiene. Hoy damos el primer paso y esperamos que la Junta cofinancie también esa infraestructura, para que tengamos un trato igual al de otras ciudades de nuestra Comunidad Autónoma”.