• El candidato al Congreso por Burgos y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha explicado hoy en Segovia que “los socialistas presentamos un programa en positivo, nuestra campaña va a ser una campaña positiva y propositiva, en contra de esa campaña del insulto, del debate agrio, que lidera la derecha con sus tres marcas”.
  • Gil ha asegurado que ni en Segovia, donde hay “33.000 hombres y mujeres que han trabajado toda su vida para tener una pensión digna”, ni en el resto del país, el PSOE va a consentir que se sigan rebajando las pensiones, porque “los socialistas no vamos a dejar que se produzca ni un solo paso atrás en los derechos conquistados y las pensiones son un derecho y por eso nos comprometemos a blindar las pensiones y que ningún gobierno en el futuro tenga tentaciones de modificar la fórmula de revalorización en torno al IPC”.
  • Ha reiterado que “tenemos el riego de retroceder en aquellas materias que afectan a los jóvenes y estamos en una Comunidad en la que las medidas en materia de juventud son realmente una urgencia, un clamor. Y por eso necesitamos gobiernos audaces y con liderazgo que pongan encima de la mesa medidas concretas que sirvan de estímulo y de apoyo para que la población tenga posibilidades para desarrollar un proyecto de vida”.

El candidato al Senado por Burgos y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha visitado esta tarde Segovia donde ha compartido una sesión de trabajo con los miembros de las candidaturas al Congreso, el Senado y las Cortes, a quienes ha recordado que “los socialistas presentamos un programa en positivo, nuestra campaña va a ser una campaña positiva y propositiva, en contra de esa campaña del insulto, del debate agrio, que lidera la derecha con sus tres marcas. Y es que las elecciones del 28 de abril son importantes, históricas, y es que este país se juega muchas cosas. O seguimos impulsando y avanzando juntos o este país corre el riego de retroceder en consensos y en avances, en derechos y libertades muy importantes que habíamos logrado durante estos 40 años de democracia”.

En el mismo sentido, José Luis Aceves, candidato al Congreso por Segovia, ha añadido que “los segovianos están esperando las propuestas en positivo de las diferentes formaciones políticas y eso es lo que los socialistas vamos a hacer, propuestas en positivo. Lo que está sucediendo es que las candidatas del PP en Segovia se están dedicando a todo lo contrario: en vez de propuestas, crispación; en vez de medidas para la gente, mentiras; en vez de intentar poner encima de la mesa soluciones a los problemas que tienen los segovianos, lo que están demostrando es todo lo contrario”.

Es más, ha lamentado Ander Gil que, por ejemplo, las propuestas de los partidos de derechas para los pensionistas sean “privatizar el sistema de pensiones o volver a la dictadura del 0,25%, o lo que es lo mismo, seguir provocando que nuestros pensionistas sigan perdiendo poder adquisitivo”. Pero ni en Segovia, donde hay “33.000 hombres y mujeres que han trabajado toda su vida para tener una pensión digna”, ni en el resto del país, el PSOE va a consentir que se sigan rebajando las pensiones, porque “los socialistas no vamos a dejar que se produzca ni un solo paso atrás en los derechos conquistados y las pensiones son un derecho y por eso nos comprometemos a blindar las pensiones y que ningún gobierno en el futuro tenga tentaciones de modificar la fórmula de revalorización en torno al IPC”.

En el mismo sentido, el portavoz del PSOE en el Senado, ha reiterado que “también tenemos el riego de retroceder en aquellas materias que afectan a los jóvenes y estamos en una Comunidad en la que las medidas en materia de juventud son realmente una urgencia, un clamor. Y por eso necesitamos gobiernos audaces y con liderazgo que pongan encima de la mesa medidas concretas que sirvan de estímulo y de apoyo para que la población joven en primer lugar vuelva, en segundo lugar se quede y en tercer lugar tenga posibilidades para desarrollar un proyecto de vida”.

Una de las medidas fundamentales en este sentido es el Plan Nacional de Empleo, puesto que para los socialistas “combatir las altas tasas de desempleo que tienen los jóvenes en nuestro país es un asunto de Estado. Si queremos que nuestros jóvenes vuelvan y se queden tenemos que poner encima de la mesa medidas concretas que den respuesta a las grandes tasas de desempleo. Y también ponemos a disposición de los jóvenes la renta básica para la emancipación y ayudas al alquiler para que puedan acceder a una vivienda”.

Las medidas del PSOE en materia de juventud, ha explicado David Arévalo, número tres al Congreso y miembro de Juventudes Socialistas, están basadas en la idea de que “la juventud es el presente y no el futuro, por eso son medidas transversales. Las propuestas son diversas y afectan a distintos ámbitos, como la Universidad, la Formación Profesional, las becas, el avance digital, el empleo, la vivienda, el deporte, el colectivo LGTBI, etcétera”.

“Durante varios años, las legislaturas conservadoras del PP han llevado a cabo una serie de recortes que han hecho que en el ámbito universitario las tasas se hayan incrementado entre un 30 y un 60 por ciento; y el modelo de becas había disminuido la cuantía y se había dificultado el acceso a las mismas. También ha habido recortes en la Cultura como motor de modernización y desarrollo económico; el mercado laboral de los últimos años era nefasto, sobre todo en oportunidades para los jóvenes, que consecuentemente hacía que no nos pudiéramos emancipar y el acceso a la vivienda es algo fundamental”, ha recordado Arévalo.

Y por este motivo, ha añadido, “son muchos los retos y problemas a los que se enfrentaba nuestro país, pero con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa esta situación empezó a revertirse, tomando como base la Agenda 2030. Algunas de las medidas destacadas han sido revertir los recortes que contemplaba la LOMCE, la puesta en marcha del Plan de Empleo Joven, el proyecto de Ley de reforma educativa…”.

Por todo ello, ha concluido Ander Gil, “necesitamos un Gobierno en Castilla y León socialista, audaz, con un presidente que asuma el liderazgo político que esta tierra necesita, como es Luis Tudanca, que ya ha explicado su intención de poner en marcha un plan de retorno de talento que vaya de la mano del plan que propone el Gobierno de Pedro Sánchez. Hay que conseguir aunar la voluntad, la determinación, la capacidad, el autogobierno de Castilla y León, con la capacidad de liderazgo e inversora del Gobierno de España para juntos dar respuesta a uno de los mayores retos que tiene nuestra tierra que es evitar que se siga despoblando”.