- La senadora socialista por Segovia, Ana Agudíez, destaca, con motivo de la apertura de la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021, que “con la reforma realizada el pasado mes de junio por el Gobierno de Pedro Sánchez, el presupuesto para estas ayudas se ha incrementado en un 22% poniendo de manifiesto la apuesta por asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, con independencia de su situación socioeconómica”.
- Agudíez recuerda que con el objetivo de que las becas lleguen al alumnado que más lo necesita, “se han introducido cambios en los requisitos académicos y en los umbrales de renta de los solicitantes. “Gracias a la elevación del umbral 1 hasta llegar al umbral de la pobreza, 280 alumnos y alumnas no universitarios de Segovia podrán acceder a una beca completa y 832 estudiantes no universitarios de nuestra provincia se beneficiarán de la subida de 100 euros en la renta fija”, subraya Agudíez.
- “Los nuevos requisitos revierten las medidas de los gobiernos del PP que dejaron fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios, y se adapta el umbral económico al contexto económico actual; una actualización que no se producía desde el curso 2010‐2011”.
La senadora socialista por Segovia, Ana Agudíez, destaca, con motivo de la apertura de la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021, que “con la reforma realizada el pasado mes de junio por el Gobierno de Pedro Sánchez, el presupuesto para estas ayudas se ha incrementado en un 22% poniendo de manifiesto la apuesta por asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, con independencia de su situación socioeconómica”.
“Además de este incremento presupuestario hasta los 1.900 millones de euros, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha puesto en marcha una web informativa moderna y de fácil acceso desde cualquier dispositivo electrónico, con el fin de mejorar la accesibilidad y garantizar que las becas lleguen a quienes más lo necesiten”, enfatiza Agudíez.
La senadora destaca recuerda que con este mismo objetivo de que las becas lleguen al alumnado que más lo necesita, “se han introducido cambios en los requisitos académicos y en los umbrales de renta de los solicitantes con la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; el incremento de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad”. “Gracias a la elevación del umbral 1 hasta llegar al umbral de la pobreza, 280 alumnos y alumnas no universitarios de Segovia podrán acceder a una beca completa y 832 estudiantes no universitarios de nuestra provincia se beneficiarán de la subida de 100 euros en la renta fija”, subraya Agudíez. En el conjunto de Castilla y León, estas medidas permitirán que 4407 estudiantes no universitarios se beneficien de la elevación del umbral 1 y 13.082 verán elevada en 100 euros la cuantía fija de su beca.
“Las becas exigirán el aprobado del curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones. Así, se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al 5 y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida”, subraya la senadora socialista.
“Los nuevos requisitos revierten las medidas de los gobiernos del PP que dejaron fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios, y se adapta el umbral económico al contexto económico actual; una actualización que no se producía desde el curso 2010‐2011”.
En el último curso del que se tienen datos definitivos en Segovia, 1.079 alumnos de niveles no universitarios y más de 1.200 de niveles universitarios obtuvieron una beca, cifras que crecerán de manera importante de cara al próximo curso, gracias a la última reforma, por lo que más de 2.300 estudiantes segovianos podrán ser beneficiarios de una beca el próximo curso. En el conjunto de España, 600.000 estudiantes podrán ser beneficiarios de una beca; más de 372.000 alumnos no universitarios y más de 25.000 de Grado y Máster.
Tras la publicación de las convocatorias en el BOE, los plazos para presentar la solicitud de becas se extenderán hasta el 1 de octubre para los estudiantes no universitarios y hasta el 15 de octubre para los universitarios. En el caso de las ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, el plazo concluirá el próximo 30 de septiembre.
“Las becas volverán a ser el trampolín para el ascensor social, cultural y profesional de nuestros jóvenes, reforzando una igual real de oportunidades que nunca debimos perder y vamos a recuperar gracias al Gobierno de Pedro Sánchez”, concluye la senadora socialista.