• La senadora socialista Ana Agudíez remarca “el ingente paquete de medidas aprobado y puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para proteger a los más vulnerables de las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania”. “Como ocurrió durante la pandemia, el Gobierno está priorizando la protección de quienes más lo necesitan para que esta nueva crisis no se cebe en los más vulnerables”. 
  • Los requisitos básicos para solicitar la ayuda de 200 euros son haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. La vivienda habitual está excluida del cómputo de este patrimonio, que se calculará sumando los datos de ingresos de los familiares que convivan en el mismo domicilio. 
  • La senadora socialista subraya asimismo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado prorrogar “para 2023 el incremento del 15 por ciento del importe del Ingreso Mínimo Vital que ya perciben 4.785 segovianos, y de las pensiones no contributivas”. “Además se ha ampliado también, hasta el 31 de diciembre de 2023, la prohibición del cortar los suministros básicos, luz, agua y gas, a consumidores vulnerables, a la vez que se mantiene para este colectivo el descuento en la factura eléctrica a través del bono social”.

Segovia, 10 de enero de 2023.- La senadora socialista Ana Agudíez remarca “el ingente paquete de medidas aprobado y puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para proteger a los más vulnerables de las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania”. “Como ocurrió durante la pandemia, el Gobierno está priorizando la protección de quienes más lo necesitan para que esta nueva crisis no se cebe en los más vulnerables”.

En este sentido, Agudíez pone en valor la ayuda de 200 euros “que llegará a 4,2 millones de familias con rentas inferiores a 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros, y que podrá solicitarse desde el próximo 15 de febrero hasta el 31 de marzo”.

La medida, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre, va dirigida a asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital.

Los requisitos básicos para solicitar la ayuda de 200 euros son haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. La vivienda habitual está excluida del cómputo de este patrimonio, que se calculará sumando los datos de ingresos de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. Pero en ningún caso se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.

Agudíez recuerda que los solicitantes deben tener la residencia habitual en España y rellenar un formulario en la Agencia Tributaria “que será la encargada de cruzar sus datos con los de otras administraciones y determinar si el contribuyente tiene derecho al cheque de 200 euros”.

La senadora socialista subraya asimismo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado prorrogar “para 2023 el incremento del 15 por ciento del importe del Ingreso Mínimo Vital que ya perciben 4.785 segovianos, y de las pensiones no contributivas”

“Además se ha ampliado también, hasta el 31 de diciembre de 2023, la prohibición del cortar los suministros básicos, luz, agua y gas, a consumidores vulnerables, a la vez que se mantiene para este colectivo el descuento en la factura eléctrica a través del bono social”.

En materia de vivienda, Agudíez recuerda que se prorroga la limitación al 2 por ciento del incremento del precio de los alquileres para todo 2023; se introduce una prórroga extraordinaria de las condiciones vigentes de los contratos de alquiler de hasta seis meses; y se amplía hasta el 30 de junio la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamiento para personas vulnerables sin alternativa habitacional”.

“Todo ello es una buena muestra de las numerosas medidas tomadas por el Gobierno de España para reducir la inflación y adaptar la economía española al nuevo entorno económico, y reforzar a la vez una red de protección para los colectivos vulnerables y los sectores más afectados”, concluye Agudíez.