• La senadora socialista segoviana Ana Agudíez recuerda que desde este pasado viernes ha entrado en funcionamiento el nuevo protocolo por el que el Ministerio del Interior podrá informar a las mujeres interpongan denuncia por violencia de género si su agresor tiene antecedentes. “Esta comunicación se realizará solo en los casos de riesgo medio de especial relevancia, alto o extremo y en los que se tendrán en cuenta otros factores y sin duda supone un nuevo avance en la protección de las mujeres ante la violencia machista”. 
  • En toda España hay 7.771 casos registrados en el sistema VioGén de especial relevancia (6.833 en riesgo medio, 920 en alto y 18 en extremo) y 61.079 agresores cuentan con dos o más denuncias de distintas mujeres. En el caso de la provincia de Segovia, hay 293 casos activos en este momento; “293 mujeres que necesitan vigilancia y protección ante sus parejas o ex parejas”, señala Agudíez. 
  • “El Gobierno de Pedro Sánchez da así un paso más en la constante lucha contra la violencia machista avanzando en la protección de las víctimas y su entorno; una lucha a la que debemos contribuir todos unidos como sociedad, corresponsablemente, con valentía y sin aceptar ni un solo retroceso”, concluye Agudíez.

Segovia, 15 de febrero de 2023.- La senadora socialista segoviana Ana Agudíez recuerda que desde este pasado viernes ha entrado en funcionamiento el nuevo protocolo por el que el Ministerio del Interior podrá informar a las mujeres interpongan denuncia por violencia de género si su agresor tiene antecedentes. “Esta comunicación se realizará solo en los casos de riesgo medio de especial relevancia, alto o extremo y en los que se tendrán en cuenta otros factores y sin duda supone un nuevo avance en la protección de las mujeres ante la violencia machista”.

En toda España hay 7.771 casos registrados en el sistema VioGén de especial relevancia (6.833 en riesgo medio, 920 en alto y 18 en extremo) y 61.079 agresores cuentan con dos o más denuncias de distintas mujeres. En el caso de la provincia de Segovia, hay 293 casos activos en este momento; “293 mujeres que necesitan vigilancia y protección ante sus parejas o ex parejas”, señala Agudíez.

La senadora socialista remarca que esta Instrucción 1/2023 se pondrá en marcha, en cada caso, “con todas las garantías”, siendo necesario que haya denuncia de la víctima o de su entorno “y posteriormente se llevará a cabo una valoración policial sobre el nivel de riesgo, además del estudio de posibles indicadores como amenazas específicas, posibles adiciones, etc., y siempre estudiando caso a caso y con especial atención a su vulnerabilidad”.

“En ningún caso esa comunicación podrá realizarse con carácter sistemático o generalizado, sino que los agentes encargados de elaborar la valoración del riesgo deberán examinar cada caso concreto y evaluar diversos aspectos, entre ellos el grado de riesgo que los antecedentes del agresor suponen para su actual pareja o la necesidad de que ésta y su entorno los conozcan para mejorar su percepción del peligro que corren”, explica la senadora socialista.

Para Agudíez, “la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad refuerza la estrategia impulsada ya desde 2021 para prevenir el círculo lesivo de violencia perpetrada por los ‘agresores persistentes’, intensificando las medidas de monitorización y supervisión de cualquier agresor de mujeres y, en particular, de los reincidentes. También se profundiza la investigación en el entorno de la víctima (familiares cercanos, vecinos, amigos o contactos virtuales…), donde a menudo aparecen datos que permiten ajustar con mayor precisión el peligro latente existente en la relación conflictiva”, remarca.

En los casos en los que se decida informar a las víctimas, solo se le comunicará que el agresor tiene antecedentes en el sistema VioGén que implican un riesgo especial para ella, pero no se facilitará información adicional sobre la naturaleza de los hechos en los que estuvo implicado.

“El Gobierno de Pedro Sánchez da así un paso más en la constante lucha contra la violencia machista avanzando en la protección de las víctimas y su entorno; una lucha a la que debemos contribuir todos unidos como sociedad, corresponsablemente, con valentía y sin aceptar ni un solo retroceso”, concluye Agudíez.