• La senadora segoviana considera que “el asesinato del joven Samuel en A Coruña nos ha vuelto a demostrar la vulnerabilidad que sufren estas personas, de ahí que legislar para esta situación cambie es de vital importancia”, defendiendo de esta forma el contenido del Anteproyecto de Ley para la igualdad Real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y que contempla medidas para el ámbito laboral, el sanitario, el educativo, el familiar, el cultural y de ocio o la publicidad y los medios de comunicación social e internet. 
  • Este nuevo texto normativo supone un salto cualitativo en el desarrollo del proyecto vital de las personas LGTBI “al eliminar los obstáculos que les impiden hoy en día vivir con dignidad y no ser señalados por su condición sexual”, ha subrayado Agudíez. Su aprobación, ha añadido, “nos alinea con la Estrategia LGTBI de la Unión Europea, dota de garantías jurídicas al colectivo para avanzar en sus demandas y constituye un reconocimiento al conjunto de personas y organizaciones de un movimiento que ha trabajado con ahínco para conseguir este avance tan importante”. 

Segovia, 6 de julio de 2021.- “El asesinato del joven Samuel en A Coruña nos ha vuelto a demostrar la invisibilidad, estigmatización y falta de reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en nuestro país, de ahí que legislar para terminar con esta vulnerabilidad es de vital importancia”. De esta forma, la senadora segoviana del PSOE, Ana Agudíez, miembro de la Comisión de Igualdad en la Cámara Alta, ha querido poner en valor el Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, aprobada la semana pasada en el Consejo de Ministros.

En opinión de Agudíez, este nuevo texto normativo supone un salto cualitativo en el desarrollo del proyecto vital de las personas LGTBI “al eliminar los obstáculos que les impiden hoy en día vivir con dignidad y no ser señalados por su condición sexual”. Su aprobación, ha añadido, “nos alinea con la Estrategia LGTBI de la Unión Europea, dota de garantías jurídicas al colectivo para avanzar en sus demandas y constituye un reconocimiento al conjunto de personas y organizaciones de un movimiento que ha trabajado con ahínco para conseguir este avance tan importante”.

Entrando en el contenido del Anteproyecto de Ley, la senadora socialista ha explicado que comprende una serie de políticas públicas “que garantizarán derechos y permitirán acabar con unas desigualdades históricas que no tienen cabida en una sociedad democrática del siglo XXI como la nuestra”.

Entre las medidas que incorpora el texto normativo, Agudíez ha comentado que se contemplan acciones para el ámbito laboral, el sanitario, el educativo, el familiar, el cultural y de ocio o la publicidad y los medios de comunicación social e internet.

De forma especial ha querido referirse a aquellas que afectan al ámbito educativo, porque afectan a un colectivo especialmente vulnerable, como es el de los niños, niñas y adolescentes. “Más de la mitad de las personas menores LGTBI sufren acoso escolar. Necesitamos que, desde temprana edad, aprendan la importancia de respetar las diferencias y a ver riqueza en la diversidad”, ha comentado.

Por ello, el Anteproyecto contempla medidas para acabar con el bullying hacia este colectivo incluyendo, por ejemplo, el principio de igualdad de trato y no discriminación y el respecto a la diversidad afectivo-sexual y familiar en los aspectos básicos del currículo de las distintas etapas educativas o estableciendo la obligatoriedad de elaborar protocolos de atención al alumnado trans y contra el acoso transfóbico para prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de violencia y exclusión.

Por la relevancia que tienen hoy día los medios de comunicación y las redes sociales, la senadora del PSOE de Segovia ha querido incidir también en las medidas que se contemplan en este sentido. “Gracias a esta nueva normativa, se va a considerar publicidad ilícita todo anuncio que contenga elementos de discriminación hacia el colectivo LGTBI y quedará prohibida la emisión de aquellos contenidos que puedan incitar al odio, la discriminación o la violencia, fomentando en paralelo en los medios el respeto a la diversidad”, ha subrayado.