- La senadora socialista Ana Agudíez, subraya que la aprobación del Plan de Salud Mental 2022-2024, con un presupuesto de 100 millones de euros, “evidencia el firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ampliación y refuerzo de los servicios sanitarios públicos; en este caso en un área tan sensible y a veces tan estigmatizada, como la salud mental”.
- Para Agudíez tiene especial relevancia “la puesta en marcha del 024, la Línea de Atención a la Conducta Suicida, que en sus primeras 24 horas de funcionamiento recibió más de 1.000 llamadas, lo que nos da una idea de la magnitud de este problema y de la necesidad y la importancia de contar con este recurso”. De esas llamadas, algunas han tenido que ser derivadas al 112 en varias comunidades, entre ellas Castilla y León, al tratarse de situaciones de alto riesgo. Para hacernos una idea de la magnitud de este problema de salud pública, en Segovia, el 112 recibe, de media, una llamada cada dos días relacionada con este asunto”.
- “La puesta en marcha de esta línea cobra una especial importancia para una provincia como Segovia, con un elevado porcentaje de población diseminada en el medio rural y que tiene más dificultad de acceso a recursos sanitarios. Tener acceso sencillo y rápido al otro lado del teléfono a una persona que te va a escuchar y te va a ayudar, puede salvar muchas vidas”.
Segovia, 20 de mayo de 2022.- La senadora socialista Ana Agudíez, subraya que la aprobación del Plan de Salud Mental 2022-2024 “evidencia el firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ampliación y refuerzo de los servicios sanitarios públicos; en este caso en un área tan sensible y a veces tan estigmatizada, como la salud mental”.
“Y de nuevo el consenso ha sido la base sobre la que se ha impulsado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), este Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, en coordinación con la Estrategia de Salud Mental; un consenso entre el Gobierno, las comunidades autónomas, las sociedades científicas, y la ciudadanía a través de las asociaciones de pacientes y familiares”, enfatiza Agudíez.
La senadora socialista remarca “la gran labor que vienen desarrollando estas asociaciones, como es el caso en Segovia de la Asociación Amanecer que trabaja desde 1992, convirtiéndose en un pilar fundamental de apoyo para quienes padecen problemas de salud mental, pero también para sus familiares y convivientes. Unas asociaciones que, además, cumplen una función extraordinaria para dar visibilidad a unos problemas que tradicionalmente se han venido escondiendo, que han sido tabú y que añaden un sufrimiento injusto e innecesario a los pacientes y a su entorno más próximo”.
Este plan, que será cofinanciado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, a través de los Presupuestos Generales del Estado, durante los años 2022, 2023 y 2024.
Para Agudíez tiene especial relevancia “la puesta en marcha del 024, la Línea de Atención a la Conducta Suicida, que en sus primeras 24 horas de funcionamiento recibió más de 1.000 llamadas, lo que nos da una idea de la magnitud de este problema y de la necesidad y la importancia de contar con este recurso”.
“De esas llamadas, algunas han tenido que ser derivadas al 112 en varias comunidades, entre ellas Castilla y León, al tratarse de situaciones de alto riesgo”, remarca Agudíez. “El 112 de Castilla y León atendió en 2021 casi 150 llamadas relacionadas con suicidios o intentos de suicidio. Para hacernos una idea de la magnitud de este problema de salud pública, en Segovia, el 112 recibe, de media, una llamada cada dos días relacionada con este asunto”.
El 024 es una línea gratuita, inmediata, accesible y confidencial que tiene como objetivo primordial dar servicio a todas aquellas personas apoyo con ideas suicidas y a sus allegados; una herramienta que “desde el Gobierno de España se va a seguir potenciando en el marco de las políticas públicas que se están poniendo en marcha en materia de Salud Mental y que es una prioridad reflejada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica”.
Agudíez remarca que “la puesta en marcha de esta línea cobra una especial importancia para una provincia como Segovia, con un elevado porcentaje de población diseminada en el medio rural y que tiene más dificultad de acceso a recursos sanitarios. Tener acceso sencillo y rápido al otro lado del teléfono a una persona que te va a escuchar y te va a ayudar, puede salvar muchas vidas”.
Finalmente, en relación al Plan de Acción, Agudíez recuerda que consta de seis líneas estratégicas: Refuerzo de los recursos humanos en salud mental; Optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud; Sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental con campañas y formación; Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; Abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad; y Prevención de conductas adictivas con y sin sustancia.