• La senadora Ana Agudíez, enfatiza que “la moción socialista aprobada en el Senado por la que se promueve el acogimiento especializado para procurar un entorno familiar a aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad grave que requieran de una atención psicoeducativa más individualizada y permanente, da buena muestra de la sensibilidad social del Gobierno de Pedro Sánchez y supone un avance sustancial en la protección de los menores”. 
  • Agudíez enfatiza que parte de los 3.500 millones de euros de los fondos europeos del periodo 2021-2023 se van a destinar a la modernización del conjunto de los servicios sociales, a reforzar la accesibilidad universal y a apostar por el cambio de modelo de cuidados. “Un compromiso que no se queda en palabras vacías, sino que se plasma, por ejemplo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinando 96 millones de euros para centros residenciales y acogimiento especializado”. 
  • “Ahora toca mover ficha a la Junta de Castilla y León, pues la competencia en materia de protección corresponde a las Comunidades Autónomas”, remarca Agudíez recordando que en Segovia el acogimiento familiar está gestionado por la Junta a través de Cruz Roja. “Esta organización desarrolla una ingente labor en este campo y en imprescindible que la Junta incremente el apoyo económico a los programas de acogida”. “Las cifras avanzadas por la consejería de Familia en el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2023 son insuficientes y es necesaria una mayor implicación del gobierno de Mañueco en este ámbito”.

Segovia, 11 de noviembre de 2022.- La senadora Ana Agudíez, enfatiza que “la moción socialista aprobada en el Senado por la que se promueve el acogimiento especializado para procurar un entorno familiar a aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad grave que requieran de una atención psicoeducativa más individualizada y permanente, da buena muestra de la sensibilidad social del Gobierno de Pedro Sánchez y supone un avance sustancial en la protección de los menores”.

La senadora socialista subraya que el acogimiento familiar es una medida de protección preferente respecto a la atención residencial y con el acogimiento especializado “se da un paso más, toda vez que éste acogimiento se desarrolla en una familia en la que alguno de sus miembros dispone de cualificación, experiencia y formación específica para desempeñar esta función respecto de menores con necesidades o circunstancias especiales con plena disponibilidad y percibiendo por ello la correspondiente compensación económica”.

Agudíez enfatiza que parte de los 3.500 millones de euros de los fondos europeos del periodo 2021-2023 se van a destinar a la modernización del conjunto de los servicios sociales, a reforzar la accesibilidad universal y a apostar por el cambio de modelo de cuidados. “Un compromiso que no se queda en palabras vacías, sino que se plasma, por ejemplo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinando 96 millones de euros para centros residenciales y acogimiento especializado”. “Se pretende abordar el necesario proceso de desinstitucionalización de la infancia y la adolescencia, para reforzar la atención centrada en la persona y su derecho a vivir en familia”, subraya.

En este sentido, la senadora socialista remarca que “ahora toca mover ficha a la Junta de Castilla y León, pues la competencia en materia de protección corresponde a las Comunidades Autónomas”. “Las cifras avanzadas por la consejería de Familia en el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2023 son insuficientes y es necesaria una mayor implicación del gobierno de Mañueco en este ámbito”.

Agudíez recuerda que en Segovia el acogimiento familiar está gestionado por la Junta a través de Cruz Roja. “Esta organización desarrolla una ingente labor en este campo y en imprescindible que la Junta incremente el apoyo económico a los programas de acogida”, enfatiza.

“El gobierno autonómico tiene que apoyar decididamente a las familias de acogida para que puedan atender a los niños y niñas de la mejor manera posible, dotándoles de recursos y herramientas suficientes”.  “No se puede dejar en la estacada a esas familias que ponen todo de su parte para acoger y acompañar a quienes más lo necesitan”, remarca. “Estas familias desarrollan una labor a menudo silenciosa y callada, que ya cuenta con el reconocimiento social pero que necesita un mayor reconocimiento institucional, mejorando los apoyos que la administración les concede y equiparándolas en derechos respecto de otros modelos familiares”.

En otro orden de cosas, Agudíez destaca que la iniciativa socialista aprobada en el Senado contempla que “Gobierno y Comunidades Autónomas impulse el desarrollo normativo del alcance y condiciones de la incorporación a la Seguridad Social de las personas que sean designadas como acogedoras especializadas de dedicación exclusiva, así como los requisitos y procedimiento de afiliación, alta y cotización”. “Además, se aboga por desarrollar campañas de sensibilización e información, destinadas a toda la población, sobre el acogimiento especializado y sus características, poniendo en valor la importante labor que llevan a cabo de protección a la infancia”.