• La senadora del PSOE, quien es también alcaldesa de Cabezuela y trabajadora social, ha asegurado que “realmente en los pueblos realizamos un servicio cercano, de proximidad, con calidad y, además, con calidez. Pueden faltar recursos, pero los profesionales de servicios sociales trabajan día a día conjuntamente con las mujeres víctimas de violencia machista para salir empoderadas de esta situación”. 
  • Agudíez ha insistido en el compromiso del Gobierno de España para poner fin a esta lacra, “que es la manifestación más cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres”. En este sentido ha recordado que el pasado día 5 de marzo se firmó el contrato del 016, que permite ampliar la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul; que presta atención psicosocial inmediata por primera vez con profesionales de la Psicología o del Trabajo Social; y que incluye nuevos canales de acceso. 
  • Asimismo, la senadora del PSOE se ha referido a los tres grandes programas de España te protege contra la violencia machista, “que se financiarán gracias a los fondos europeos de recuperación y que volverán a situar a España a la vanguardia de la lucha contra la violencia sobre las mujeres, no circunscribiéndola únicamente a la violencia en pareja o expareja, sino a la violencia sexual”.

De izquierda a derecha: Ana María Agudíez, Estefanía Martín, Micaela Navarrro, Mª Jesús Álvarez y Victoria Rosell (Delegada del Gobierno contra Violencia de Género)

Segovia, 17 de abril de 2021.- La senadora socialista Ana Agudíez ha destacado el trabajo de los profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación Provincial, así como de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno para combatir la violencia machista en la provincia de Segovia, “quienes desempeñan su labor de forma coordinada y multidisciplinar”.

Durante su intervención en ante la Comisión Especial de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Informe del Senado sobre las estrategias contra la Violencia de Género aprobadas en el marco del Pacto de Estado, en la que ha comparecido la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, Agudíez ha querido remarcar “el esfuerzo de los profesionales de los Servicios Sociales para combatir esta lacra en el medio rural”.

La senadora del PSOE, que es también alcaldesa de Cabezuela y trabajadora social, ha asegurado que “realmente en los pueblos realizamos un servicio cercano, de proximidad, con calidad y, además, con calidez. Debo decir que en el medio rural pueden faltar recursos, pero también digo en esta Cámara que los profesionales de servicios sociales trabajan día a día conjuntamente con las mujeres víctimas de violencia machista para salir empoderadas de esta situación”.

Asimismo, la parlamentaria socialista ha recordado que “también en el medio rural tenemos una coordinación fundamental con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con los recursos sanitarios y los recursos educativos, porque tenemos protocolos específicos”. Ana Agudíez puso como ejemplo la provincia de Segovia, “que es la que conozco”, y en la que “la Unidad de Violencia de Género funciona estupendamente y trabaja de forma coordinada y constantemente con todos los agentes implicados en la atención a las mujeres víctimas de violencia machista”.

Agudíez ha vuelto a insistir en el compromiso del Gobierno de España para poner fin a esta lacra, “que es la manifestación más cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres”. En este sentido ha recordado que el pasado día 5 de marzo se firmó el contrato del 016, que permite ampliar la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul; que presta atención psicosocial inmediata por primera vez con profesionales de la Psicología o del Trabajo Social; y que incluye nuevos canales de acceso.

Asimismo, se ha referido a los tres grandes programas de España te protege contra la violencia machista, que se financiarán gracias a los fondos europeos de recuperación y resilencia, “que volverán a situar a España a la vanguardia de la lucha contra la violencia sobre las mujeres, no circunscribiéndola únicamente a la violencia en pareja o expareja, sino a la violencia sexual, que es muy prevalente y todavía más silenciada que la violencia en pareja o expareja”.

En opinión de Ana Agudíez, para combatir las violencias de género “es fundamental el compromiso político de todas las instituciones: desde el Gobierno central a los gobiernos autonómicos y las entidades locales, trabajando desde la cogobernanza y el respeto competencial, pero desarrollando un trabajo conjunto en todos los espacios de coordinación interinstitucional”.

Documento_Refundido_PEVG_2

Pacto deEstado_Senado