• La Senadora socialista Ana Agudíez insta a los Diputados y Senadores por Segovia de PP y Vox a explicar “qué opinión les merece que sus partidos hayan vetado en el Senado una declaración institucional en la que se defiende que la memoria y el sentimiento democráticos son patrimonio común de todos los partidos políticos”. 
  • Agudíez se pregunta cómo es posible que el señor Maroto, Senador del PP, Portavoz de su partido en el Senado, a quien hemos acogido en nuestra provincia para que tuviera la oportunidad de serlo, no haya sido capaz de apoyar un texto en el que se afirma que toda democracia tiene que recordar y reconocer a los hombres y mujeres que contribuyeron a su consecución. 
  • “¿Serán capaces los Senadores del PP Pablo Pérez, Paloma Sanz, Juan José Sanz Vitorio, y Javier Maroto y el Diputado de VOX, Rodrigo Jiménez, de explicar a los segovianos por qué sus partidos vetan un texto en el que se señala que el sentimiento democrático supone la implicación de los ciudadanos en la defensa de la democracia; o en el que se defiende que la estabilidad de nuestro sistema de convivencia y del cumplimiento de las normas que emanan de sus instituciones reside en su origen democrático?” se pregunta la Senadora Ana Agudíez.

Segovia, 8 de octubre de 2020.- La Senadora socialista Ana Agudíez insta a los Diputados y Senadores por Segovia de PP y Vox a explicar “qué opinión les merece que sus partidos hayan vetado en el Senado una declaración institucional en la que se defiende que la memoria y el sentimiento democráticos son patrimonio común de todos los partidos políticos”.

“Quienes hacen gala de patriotismo, sentido de Estado; quienes se autoproclaman como únicos garantes de la unidad, han roto de manera vergonzosa e inexplicable un consenso en algo tan básico y esencial como defender los valores de la democracia en su conjunto, sin tintes ideológicos ni sesgos sectarios”, denuncia Agudíez.

La Senadora socialista subraya que “una vez más, el Partido Popular se ha dejado arrastrar por la extrema derecha de Voz en esa alocada competición que mantienen por ver quién encarna los valores más rancios del pasado; una competición que nada aporta a España ni a los españoles en momentos tan complicados como los que atravesamos y que sólo está pensada para ver quién cruza antes la siguiente línea roja en búsqueda del rédito electoral”.

“La declaración institucional que han vetado la derecha y la extrema derecha es un texto de defensa del sistema democrático y de la memoria de las personas que han luchado para hacerlo posible”, subraya Agudíez.

Agudíez se pregunta cómo es posible que el señor Maroto, Senador del PP, Portavoz de su partido en el Senado, a quien hemos acogido en nuestra provincia para que tuviera la oportunidad de serlo, no haya sido capaz de apoyar un texto en el que se afirma que toda democracia tiene que recordar y reconocer a los hombres y mujeres que contribuyeron a su consecución, que la defendieron de quienes se oponían a su consolidación y que se esforzaron por su recuperación”. “¿No quiere el PP, arrastrado por Vox, honrar la memoria quienes tanto hicieron por lograr un sistema democrático como el que gozamos ahora y que les permite estar en las instituciones y expresar sus ideas?”.

“¿Serán capaces los Senadores del PP Pablo Pérez, Paloma Sanz, Juan José Sanz Vitorio, y Javier Maroto y el Diputado de VOX, Rodrigo Jiménez, de explicar a los segovianos por qué sus partidos vetan un texto en el que se señala que el sentimiento democrático supone la implicación de los ciudadanos en la defensa de la democracia; o en el que se defiende que la estabilidad de nuestro sistema de convivencia y del cumplimiento de las normas que emanan de sus instituciones reside en su origen democrático?” se pregunta la Senadora Ana Agudíez.

“Dando la espalda a esta declaración institucional, el PP, de la mano de la extrema derecha, ha dado la espalda a la defensa de la democracia”, lamenta la Senadora socialista. “La Memoria Democrática española es un patrimonio de todos los demócratas, pero hay quien se empeña en arrogarse para sí ese patrimonio”, lamenta Agudíez.

“Quienes este miércoles han vetado esta declaración en el Senado, y se sube al carro de un revisionismo de la historia que no va a servir para fortalecer nuestra democracia, son los mismos que se oponen a continuar avanzando hacia la recuperación de la memoria y dignidad de las víctimas de la Dictadura; los mismos que siguen sin querer entender que en nuestra provincia hay todavía entre 150 y 200 personas sepultadas en cunetas y fosas comunes, lugares indignos a los que se les condenó por el mero hecho de defender las libertades”.

“El PP de Maroto ha cometido hoy grave error político en el Senado echando por tierra la defensa de la democracia y de las mujeres y hombres que trabajaron por hacerla posible, algunos incluso pagando por ello hasta con su vida”. “Pero aún están a tiempo de rectificar tan grave error, porque el Grupo Socialista en el Senado presentará como Moción el texto que ahora han rechazado”, señala Agudíez. “Tienen tiempo de reflexionar y margen para cambiar de actitud, por el bien de nuestra Democracia y de nuestro Estado de Derecho”, concluye.