• La Senadora socialista segoviana Ana Agudíez, califica de “torticera” la postura del Partido Popular enfangando el debate en torno a la financiación de la conservación de las carreteras “porque no hay que olvidar que la única propuesta que tiene el Ministerio actualmente es la que dejó el gobierno del PP, concretamente la entonces ministra Ana Pastor, que llevó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos una propuesta de peaje en autovías y un estudio del entonces ministro de la Serna llamado “Estimaciones de tarificación de la red de alta capacidad para diversos escenarios en el horizonte 2021”. 
  • La Senadora subraya que en estos momentos “el Ministerio de Transportes no tiene una propuesta definitiva y tiene absolutamente claro que cualquier medida en este sentido se basará en el consenso político y con el sector del transporte”. “La medida que se llegara a implantar incluirá mecanismos para que los profesionales del transporte no tengan que soportar su coste, así como soluciones para colectivos y personas que deban ser estudiados especialmente”. En todo caso, remarca Agudíez, la medida, sea cual sea, no se implantará en el actual contexto económico”. 
  • Agudíez lamenta la última “ocurrencia del Senador paraca, diciendo que poner peajes favorece la despoblación”. “Señor Maroto, la despoblación de esta tierra, de la que usted conoce sólo la carretera que le trae hasta su pueblo de adopción temporal, viene provocada por las nefastas políticas de su partido durante más de treinta años, por el cierre de los consultorios locales, por la ausencia de oportunidades laborales, por la falta de políticas desde la Junta en materia de juventud, I+D, igualdad o servicios sociales”. “Deje de dar lecciones de lo que no sabe, ni siquiera por lo que le han contado”.

Segovia, 10 de mayo de 2021. La Senadora socialista segoviana Ana Agudíez, califica de “torticera” la postura del Partido Popular enfangando el debate en torno a la financiación de la conservación de las carreteras “porque no hay que olvidar que la única propuesta que tiene el ministerio actualmente es la que dejó el gobierno del PP, concretamente la entonces ministra Ana Pastor, que llevó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos una propuesta de peaje en autovías y un estudio del entonces ministro de la Serna llamado “Estimaciones de tarificación de la red de alta capacidad para diversos escenarios en el horizonte 2021” y que no siguió adelante por la moción de censura que sacó al PP del Gobierno”.

Para Agudíez es “una auténtica desfachatez que el Partido Popular, ideólogo de los peajes y, por cierto, único responsable de que la AP61 entre Segovia y San Rafael sea una autopista de pago y no una autovía, esté lanzando soflamas incendiarias estos días”. “Lamentablemente, el PP nos tiene acostumbrados a decir y hacer una cosa cuando gobierna para posicionarse radicalmente en contra de eso mismo, cuando está en la oposición”.

La Senadora subraya que en estos momentos “el Ministerio de Transportes no tiene una propuesta definitiva y tiene absolutamente claro que cualquier medida en este sentido se basará en el consenso político y con el sector del transporte”. “A diferencia del PP, este Gobierno no elude el diálogo social, no pone reparos al diálogo político y por ello, la decisión que se tome, sea cual sea, no será unilateral”.

“Asimismo, la medida que se llegara a implantar incluirá mecanismos para que los profesionales del transporte no tengan que soportar su coste, así como soluciones para colectivos y personas que deban ser estudiados especialmente”. En todo caso, remarca Agudíez, la medida, sea cual sea, no se implantará en el actual contexto económico”.

En todo caso, insiste Agudíez, “estamos ante un debate que necesita altura política, alejado de la demagogia tan fácil como inútil de la que están haciendo gala el Partido Popular y otras formaciones, y ponernos a trabajar, a dialogar, para logar construir un sistema que sea justo, coherente, transparente, eficaz, y en el que ingresos y costes se equilibren”.

“El debate sobre la financiación de las vías de alta capacidad responde a las reformas estructurales que se plantean desde Europa y que son necesarias para que España pueda acceder a los 140.000 millones del Plan de Recuperación”, subraya Agudíez. “Ya conocemos todos los esfuerzos del PP por dinamitar que estos fondos lleguen a España, en una actitud deleznable para quienes luego alardean de patriotismo”.

“Además, la tasa por uso equipara a España con la mayoría de países de nuestro entorno. Así, 23 de los 27 estados miembros de la UE, tienen tarificada su red, 15 de ellos, la totalidad de la red de alta capacidad”.

La Senadora socialista subraya que con este modelo se ofrece “una solución para el déficit de conservación de la red de carreteras de alta capacidad dadas las últimas reducciones presupuestarias en materia de conservación para priorizar otras necesidades sociales; y es un modelo abierto a la participación de las Comunidades Autónomas porque afecta a todas las redes de vías”. Agudíez insiste además en que se trata de “un modelo más equilibrado social y territorialmente”.

Finalmente, Agudíez lamenta la última “ocurrencia del Senador paraca, diciendo que poner peajes favorece la despoblación”. “Quien ocupa un sillón representando a esta tierra en el Senado por decisión de su partido al quedarse sin el sillón que le negaron con sus votos los ciudadanos vascos, pretende dar lecciones sobre una tierra a la que ni conoce, ni ama”.

“Señor Maroto, la despoblación de esta tierra de la que usted conoce sólo la carretera que le trae hasta su pueblo de adopción temporal, viene provocada por las nefastas políticas de su partido durante más de treinta años, por el cierre de los consultorios locales, por la ausencia de oportunidades laborales, por la falta de políticas desde la Junta en materia de juventud, I+D, igualdad o servicios sociales”. “Deje de dar lecciones de lo que no sabe, ni siquiera por lo que le han contado”, concluye.