• La senadora socialista Ana Agudíez destaca que con la nueva ley aprobada definitivamente este jueves en el Congreso y que entrará en vigor el 2 de enero próximo, se garantiza una mayor protección a los agricultores y ganaderos, y se instaura una nueva PAC más «centrada en los resultados y orientada al mercado», para contribuir a alcanzar «una mayor modernización y sostenibilidad de este importantísimo sector para la economía segoviana».
  • Alrededor de 3.800 agricultores y ganaderos segovianos se beneficiarán de un marco legislativo que permitirá el cobro de la nueva PAC, que entrará en vigor el próximo mes de enero y que movilizará 7.150 millones de euros anuales hasta 2027, de los que 4.800 millones se corresponden con los pagos directos.
  • Agudíez remarca que con la nueva ley “habrá una mejor distribución de fondos, se impulsará la actividad agroganadera familiar y la profesionalización de las explotaciones”. La senadora ha destacado además la exención de IRPF para los ecoesquemas, las nuevas ayudas vinculadas a prácticas ambientales sostenibles, y la posibilidad de contratar la doble tarifa eléctrica para los regantes.

Segovia, 16 de diciembre de 2022.-. La senadora socialista Ana Agudíez destaca que con la nueva ley aprobada definitivamente este jueves en el Congreso y que entrará en vigor el 2 de enero próximo, se garantiza una mayor protección a los agricultores y ganaderos, y se instaura una nueva PAC más «centrada en los resultados y orientada al mercado», para contribuir a alcanzar «una mayor modernización y sostenibilidad de este importantísimo sector para la economía segoviana».

Con la nueva ley en marcha, se implementarán «las normas básicas y de coordinación para que se aplique en España el sistema de gestión de las ayudas de la PAC a partir del año 2023”, remarca Agudíez.

Alrededor de 3.800 agricultores y ganaderos segovianos se beneficiarán de un marco legislativo que permitirá el cobro de la nueva PAC, que entrará en vigor el próximo mes de enero y que movilizará 7.150 millones de euros anuales hasta 2027, de los que 4.800 millones se corresponden con los pagos directos.

La senadora remarca la importancia de garantizar estos pagos, toda vez que “las ayudas de la PAC representan, tal y como ha asegurado el ministro Planas este jueves en el Congreso, un 20 por ciento de los ingresos de muchos de nuestros agricultores y ganaderos”.

Con el nuevo texto pasan a desarrollarse mediante normas nacionales aspectos que antes estaban regulados por la normativa comunitaria en cuestiones como contratación y organización de productores, sector lácteo, cría animal, o uso de productos fitosanitarios o antibióticos, entre otros.

Agudíez remarca además “los avances en el proceso de digitalización de mano del Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX), que servirá de herramienta de gestión y de intercambio de información para los empresarios agrarios y la administración”.

En este sentido, el texto señala que «para facilitar y simplificar el acceso a la gestión de dichos procedimientos por medios electrónicos», las autoridades competentes «pondrán a disposición de los titulares de las explotaciones las herramientas y servicios necesarios para posibilitar el ejercicio de sus obligaciones y derechos».

Asimismo, se asegurará el derecho «a la transmisión de información y comunicación por medios no electrónicos» a las personas físicas para las que la autoridad competente «no tenga acreditado fehacientemente que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios».

La senadora socialista subraya también una modificación en relación a la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola, que con carácter general no estará permitida. “No obstante, las pequeñas y las microexplotaciones agrarias quedan dispensadas de esta regulación. Y se permitirá la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola cuando cuenten con la correspondiente autorización del órgano competente de las Comunidades Autónomas, bien por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas, bien con el objeto de prevenir los incendios”.

En el resto de casos, los residuos vegetales deberán gestionarse priorizando su reciclado mediante el tratamiento biológico de la materia orgánica.

Agudíez remarca que con la nueva ley “habrá una mejor distribución de fondos, se impulsará la actividad agroganadera familiar y la profesionalización de las explotaciones”. La senadora ha destacado además la exención de IRPF para los ecoesquemas, las nuevas ayudas vinculadas a prácticas ambientales sostenibles, y la posibilidad de contratar la doble tarifa eléctrica para los regantes.

Precisamente en materia de suministro de energía, la nueva ley contempla la posibilidad de que los titulares de explotaciones agrarias, sean autónomos o empresas, incluidas las cooperativas agrarias y las comunidades de regantes, podrán acogerse a los mecanismos de flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica en aplicación del “Plan + seguridad para tu energía (+SE)”, y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía”.

“En definitiva estamos ante una nueva muestra más del claro y firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector primario, especialmente vulnerable en un momento tan complicado como el actual, con un incremento de precios de la energía y con las consecuencias de la guerra de Ucrania”.