- La senadora socialista Ana Agudíez remarca que el incremento del número de estudiantes que podrán acceder una beca se debe a “la apuesta decidida del Gobierno de España por avanzar en la equidad incrementando la partida destinada a becas hasta los 2.150 millones de euros, un récord histórico, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022”.
- “Solo en la provincia de Segovia el número de estudiantes becados pasará de 1094 en el curso 2017/2018 a 1.272 en el curso 2020/2021, lo que supone un incremento del 16,7 por ciento, y una inversión de 2,35 millones de euros”, enfatiza Agudíez. “A ello hay que sumar los estudiantes universitarios que podrán acceder a una beca que también se incrementan significativamente gracias al incremento de la inversión. Así, en la Universidad de Valladolid, este curso habrá un 9,95 por ciento más de alumnos con acceso a beca y en las distintas Universidades de la Comunidad de Madrid el incremento medio supera el 14 por ciento”.
- La senadora destaca que este incremento inversor es un paso más “para cambiar el modelo de becas Wert con el que el PP dejó fuera del sistema educativo y universitario a miles de estudiantes. En una dirección totalmente opuesta, el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado la financiación del sistema de becas y la cuantía de las mismas; las ha hecho más equitativas y previsibles en su cuantía; ha adelantado su resolución; se alcanza a más alumnado y ahora, además, se atienden las necesidades derivadas de la caída de rentas de las familias producidas por el COVID19”.
Segovia, 4 de noviembre de 2021.- La senadora socialista Ana Agudíez remarca que el incremento del número de estudiantes que podrán acceder una beca se debe a “la apuesta decidida del Gobierno de España por avanzar en la equidad incrementando la partida destinada a becas hasta los 2.150 millones de euros, un récord histórico, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022”.
“Esta partida supone un incremento de más del 44 por ciento en relación al Presupuesto de 2017, el último de un Gobierno del PP y supone 600 millones de euros más”, subraya Agudíez.
La senadora remarca que dentro de esta “histórica partida” se contemplan 50 millones de euros más para estudiantes de los niveles posteriores a la enseñanza obligatoria y para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; 50 millones más para compensar a las universidades por las tasas de los estudiantes becarios y de los pertenecientes a familias numerosas y 50 millones de euros para libros de texto”.
“Solo en la provincia de Segovia el número de estudiantes becados pasará de 1094 en el curso 2017/2018 a 1.272 en el curso 2020/2021, lo que supone un incremento del 16,7 por ciento, y una inversión de 2,35 millones de euros”, enfatiza Agudíez. “A ello hay que sumar los estudiantes universitarios que podrán acceder a una beca que también se incrementan significativamente gracias al incremento de la inversión. Así, en la Universidad de Valladolid, este curso habrá un 9,95 por ciento más de alumnos con acceso a beca y en las distintas Universidades de la Comunidad de Madrid el incremento medio supera el 14 por ciento”.
Para Agudíez estas cifras “hablan por sí solas y evidencian que el Gobierno de Pedro Sánchez prioriza la inversión en becas para garantizar la igualdad de oportunidades y un ascensor social más equitativo. Las becas garantizan la igualdad material en el acceso a la educación cubriendo los costes directos, indirectos y de oportunidad que limitan la continuidad de los estudios”.
“Desde el convencimiento de que invertir en becas y hacer que lleguen a los niveles de renta que las necesiten es invertir en capital humano y en justicia social, los Presupuestos Generales del Estado contemplan es inversión histórica hasta alcanzar los 2.150 millones de euros”, enfatiza.
La senadora destaca que este incremento inversor es un paso más “para cambiar el modelo de becas Wert con el que el PP dejó fuera del sistema educativo y universitario a miles de estudiantes. Con la gestión del PP no sólo se recortaron los fondos para becas, sino que se reformaron los criterios de asignación de las mismas perdiendo en equidad (mayor peso de nuevos y mayores requisitos académicos que de los económicos), retrasando el momento de su pago y aumentando la imprevisibilidad de su cuantía, lo que en un momento de crisis y aumento del número de estudiantes tuvo un pernicioso efecto en la igualdad de oportunidades”.
“En una dirección totalmente opuesta, el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado la financiación del sistema de becas y la cuantía de las mismas; las ha hecho más equitativas y previsibles en su cuantía; ha adelantado su resolución; se alcanza a más alumnado y ahora, además, se atienden las necesidades derivadas de la caída de rentas de las familias producidas por el COVID19”.
“Y el compromiso del Gobierno y del PSOE no acaba aquí porque de cara al curso 2022/2023 va a continuar el incremento de los recursos del programa de becas (por encima de los 100 millones) y se va a hacer un esfuerzo para mejorar la gestión, de manera que se anticipe la convocatoria, se mejore la previsibilidad de concesión y resolución de la misma, tratando así de adelantar también su cobro”, concluye Agudíez.