• La senadora socialista Ana Agudíez destaca que alrededor de 3.800 agricultores y ganaderos segovianos se beneficiarán del pago anticipado de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña de 2022, “gracias a las gestiones del Gobierno de España que lograron que la Comisión Europea autorizara que el anticipo pasara del 50 al 70 por ciento”.
  • Agudíez remarca que el pago de estos anticipos, que se prolongarán hasta el 30 de noviembre, “supondrán una gran ayuda para los agricultores y ganaderos segovianos, otorgando certidumbre en un contexto tan complicado como el actual, ya que las ayudas de la PAC suponen entre un 20 y un 30 por ciento de las rentas que perciben nuestros agricultores y ganaderos”.
  • En otro orden de cosas, Agudíez lamenta “la inacción de la Junta”, exigiendo “al Gobierno de Mañueco que se deje de palabras vacías y de promesas incumplidas, porque a día de hoy la Junta no ha destinado ni un solo euro en ayudas para complementar las que sí ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Segovia, 31 de octubre de 2022.-. La senadora socialista Ana Agudíez destaca que alrededor de 3.800 agricultores y ganaderos segovianos se beneficiarán del pago anticipado de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña de 2022, “gracias a las gestiones del Gobierno de España que lograron que la Comisión Europea autorizara que el anticipo pasara del 50 al 70 por ciento”.

En total, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha comenzado a transferir los 2.800 millones de euros para los pagos anticipados que beneficiarán a los cerca de 650.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña. En el conjunto de Castilla y León, los anticipos superan los 610 millones de euros.

Agudíez remarca que el pago de estos anticipos, que se prolongarán hasta el 30 de noviembre, “supondrán una gran ayuda para los agricultores y ganaderos segovianos, otorgando certidumbre en un contexto tan complicado como el actual, ya que las ayudas de la PAC suponen entre un 20 y un 30 por ciento de las rentas que perciben nuestros agricultores y ganaderos”.

“Con ello se evidencia el compromiso del Gobierno de España con un sector tan importante para la economía segoviana; un compromiso que viene de largo y que se ha venido plasmando en distintas medidas con un arduo trabajo en Bruselas para lograr la aprobación del plan estratégico de la PAC 2023-2027”, remarca.

Agudíez recuerda que dicho plan asegura la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería y de los territorios rurales donde se asienta, algo de especial importancia para Segovia”.

La senadora socialista recuerda que “el acuerdo político alcanzado en la UE en torno a la futura Política Agrícola Común 2021-2027, recoge las propuestas realizadas desde el Gobierno de España en defensa de un futuro digno para nuestros agricultores y ganaderos, cuenta con un presupuesto total superior a los 50.000 millones de euros, y en virtud de él, nuestro país podrá destinar el 60 por ciento del presupuesto de pagos directos a la ayuda básica a la renta y garantizar así la estabilidad de las rentas de nuestros agricultores y ganaderos; en definitiva, ofrecerles certidumbre hasta 2027. Además, el 40% se destinará a objetivos climáticos y medioambientales”.

Agudíez destaca asimismo que “el enfoque de género se integra por primera vez en la PAC, como parte de sus objetivos específicos y que en la nueva PAC también cobran más protagonismo los jóvenes, ya que se tendrá que destinar al menos el 2 por ciento de los fondos a los jóvenes agricultores, a través de complementos de pago en el primer pilar (ayudas directas) y ayudas a la primera instalación, que podrán alcanzar hasta 100.000 euros por joven”, subraya. Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán diseñar medidas de apoyo a los jóvenes, encaminadas a superar las barreras que dificultan su incorporación, como, por ejemplo, asignación de tutores, programas de intercambio, formación, etc.

La senadora socialista señala además que “el Gobierno de España, consciente de la grave situación derivada de la guerra de Ucrania, ha implementado un ambicioso plan de ayudas, como las bonificaciones en el combustible y la reducción del IVA de la electricidad. Todo ello acompañado de medidas específicas para el sector agrícola y ganadero, como las aprobadas en mayo de este año por valor de 72 millones de euros, ampliando en 60 millones de euros la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios, y en 12 millones las subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario y pymes agroalimentarias”.

“Este arduo trabajo del Gobierno de España contrasta con la inacción de la Junta”, lamenta Agudíez, exigiendo “al Gobierno de Mañueco que se deje de palabras vacías y de promesas incumplidas, porque a día de hoy la Junta no ha destinado ni un solo euro en ayudas para complementar las que sí ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez”.