- La senadora socialista Ana Agudíez subraya que la reforma del sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos implica una mayor equidad y supone una mayor protección social para este colectivo que en Segovia supera las 14.300 personas”.
- Tras la reforma, “se implanta un nuevo modelo de tramos con cuotas notablemente reducidas para aquellos con rendimientos netos por debajo del SMI y cuotas similares o incluso menores que las actuales con rendimientos netos entre el SMI y 1.700 euros. Con el nuevo sistema uno de cada dos autónomos segovianos tendrá acceso a una cuota más baja que la actual; tres de cada cuatro podrán pagar una cantidad igual que la actual o menor”, subraya Agudíez.
- La senadora socialista ha puesto en valor también que con esta reforma “se amplían las modalidades del cese de actividad para mejorar la cobertura de distintas contingencias, como una interrupción parcial de la actividad, y se adapta a los autónomos la protección que proporciona a los asalariados el mecanismo RED establecido en la reforma laboral”.
Segovia, 27 de julio de 2022.- La senadora socialista Ana Agudíez subraya que la reforma del sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos implica una mayor equidad y supone una mayor protección social para este colectivo que en Segovia supera las 14.300 personas”.
“Con este acuerdo, se da respuesta a una reivindicación histórica de los autónomos y se acaba con una anomalía con respecto a los países de nuestro entorno. Y se ha hecho, además, con el acuerdo de patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos, en una muestra más del Gobierno de Pedro Sánchez por el fortalecimiento del diálogo social”, remarca Agudíez.
Agudíez explica que “la reforma establece para los próximos tres años un sistema de tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de rendimientos por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años”.
Durante la negociación de esta reforma, las partes implicadas han acordado cómo se define el concepto de rendimientos netos, “que era fundamental para la puesta en marcha del nuevo sistema”. Básicamente, estos rendimientos netos se van a calcular reduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en el ejercicio de la actividad además de una reducción de un 7 por ciento por gastos genéricos”.
Sobre estos rendimientos netos, “se implanta un nuevo modelo de tramos con cuotas notablemente reducidas para aquellos con rendimientos netos por debajo del SMI y cuotas similares o incluso menores que las actuales con rendimientos netos entre el SMI y 1.700 euros”.
La senadora socialista destaca que los autónomos con rendimientos netos más bajos son los más numerosos, “y son los que más van a ver reducidas sus cuotas respecto al sistema actual; una reducción de más del 30 por ciento”. “Además esto beneficia especialmente a jóvenes y mujeres que son los autónomos segovianos con menores rendimientos, por debajo del SMI, y que pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025. Ese año, los tramos de rendimiento medio pagarán cuotas entre 290 y 294 euros mensuales y quienes ganan más de 6.000 euros al mes, 590 euros”.
“En resumen, con el nuevo sistema uno de cada dos autónomos segovianos tendrá acceso a una cuota más baja que la actual; tres de cada cuatro podrán pagar una cantidad igual que la actual o menor”, subraya Agudíez.
La senadora socialista ha puesto en valor también que con esta reforma “se amplían las modalidades del cese de actividad para mejorar la cobertura de distintas contingencias, como una interrupción parcial de la actividad, y se adapta a los autónomos la protección que proporciona a los asalariados el mecanismo RED establecido en la reforma laboral”.
“Una protección que también se ofrece con el sistema de cuota reducida para aquellos autónomos que inician su actividad. Se evoluciona hacia un diseño mejorado para focalizar en los que lo necesitan más. Así, se mantiene una cuota reducida d 80 euros mensuales para los nuevos autónomos, pero su duración dependerá de la evolución de sus ingresos, lo que permitirá centrar este incentivo en los que lo necesiten”.
Finalmente, Agudíez destaca que, se han implementado algunos cambios en los procedimientos para que el nuevo sistema sea más accesible y sencillo. “La herramienta telemática Import@ss ha mejorado los servicios digitales y los trámites enfocados a los trabajadores autónomos, de forma que los profesionales por cuenta propia ya pueden acceder a toda su información y realizar trámites de alta, baja, cambio de base o el cálculo de cuota mediante un proceso guiado y sencillo”.