- La senadora socialista y alcaldesa de Cabezuela ha destacado la incorporación de medidas específicas en el Plan que aspiran a garantizar la igualdad de derechos de las mujeres en el territorio, “avanzando tanto en conciliación y corresponsabilidad, como garantizando la seguridad y atención a las víctimas de violencia de género”.
- Entre los ejes de actuación que contemplados en el documento, la senadora del PSOE ha destacado “el impulso del empoderamiento de las mujeres y el desarrollo de las condiciones objetivas para el fomento del emprendimiento; el avance en la mejora de la educación, la formación profesional y la capacitación digital en las áreas rurales, para mujeres y jóvenes; la adecuación de las políticas impulsar la conciliación y la corresponsabilidad; y la garantía la máxima seguridad y atención a las víctimas de violencia contra las mujeres”.
- Las 130 medidas contempladas en el Plan son fruto de un trabajo previo de escucha activa a los sectores implicados en la lucha contra la despoblación. “La participación social promovida por el Gobierno ha permitido disponer de una imagen más definida de las necesidades y oportunidades que hay en los pequeños municipios, así como de las características de los proyectos que parten del tejido asociativo rural”, ha explicado Agudíez. Asimismo, ha destacado que “de las más de 4.000 iniciativas recibidas, más del 60% procedían de pequeños ayuntamientos, lo que ha permitido acercar el Plan de Medidas a la administración local y orientar de manera eficaz sus actuaciones hacia los pequeños municipios”.
Segovia, 25 de mayo de 2021.- “El Plan de Medidas frente al Reto Demográfico considera que las mujeres y la población más joven pueden desempeñar un papel fundamental en la revitalización de los pequeños municipios y áreas rurales”. Así lo ha explicado la senadora socialista por Segovia y alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudíez.
Según ha afirmado, “la dinámica socioeconómica de los espacios rurales y de las zonas afectadas por la despoblación genera una brecha de desigualdad tanto con las mujeres como los jóvenes, que encuentran serias dificultades para desarrollar sus proyectos personales, profesionales y familiares en condiciones de equidad, pese a su cualificación y competencia”, añadiendo que “la atracción y la fijación del talento de las mujeres y los jóvenes, su capacitación así como la creación de oportunidades para el emprendimiento, abren nuevas perspectivas y contribuye al desarrollo económico y social en estos territorios”.
Ana Agudíez ha destacado la “especial sensibilidad del Gobierno de España hacia las mujeres del medio rural”, a través de la incorporación de medidas que aspiran a garantizar la igualdad de derechos de las mujeres en el territorio, “avanzando tanto en conciliación y corresponsabilidad, como garantizando la seguridad y atención a las víctimas de violencia de género”.
Entre los ejes de actuación que contempla el Plan, la senadora del PSOE ha destacado “el impulso del empoderamiento de las mujeres y el desarrollo de las condiciones objetivas para el fomento del emprendimiento; el avance en la mejora de la educación, la formación profesional y la capacitación digital en las áreas rurales, para mujeres y jóvenes; la adecuación de las políticas impulsar la conciliación y la corresponsabilidad; y la garantía la máxima seguridad y atención a las víctimas de violencia contra las mujeres”.
Participación social
El documento presentado el pasado 22 de mayo “es fruto de muchos meses de trabajo, en el que el Gobierno ha practicado la escucha activa con aquellos sectores directamente afectados por la despoblación”, ha explicado Agudíez. “Este Plan subraya la necesaria implicación de los actores locales para hacer llegar las inversiones a los pequeños municipios y, para ello, es necesario poner en marcha instrumentos que faciliten la llegada de sus demandas. Con la creación del Foro para la Cohesión Territorial o la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico el Gobierno de España facilita la participación municipal en el diseño y configuración de las líneas de inversión”.
“El trabajo previo a la redacción de las 130 medidas que contempla el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico ha permitido disponer de una imagen más definida de las necesidades y oportunidades que hay en los pequeños municipios, así como de las características de los proyectos que parten del tejido asociativo rural”, ha explicado Agudíez.
Asimismo, la senadora y alcaldesa de Cabezuela ha destacado que “de las más de 4.000 iniciativas recibidas, más del 60% procedían de pequeños ayuntamientos, lo que ha permitido acercar el Plan de Medidas a la administración local y orientar de manera eficaz sus actuaciones hacia los pequeños municipios”.
Un plan ambicioso: 130 medidas y 10 ejes de acción
El Plan de Medidas frente al Reto Demográfico cuenta con 130 actuaciones, ordenadas en 10 ejes de acción orientados hacia un amplio conjunto de objetivos que impulsen la igualdad de oportunidades y la vertebración territorial, mediante: la diversificación económica de las zonas más desfavorecidas, el impulso de la innovación; la plena conectividad digital; el reforzamiento de los vínculos rurales y urbanos; la puesta en valor del territorio y de sus posibilidades endógenas de crecimiento; la adecuada prestación de los servicios básicos; o la incorporación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones del Gobierno.